Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos del primer mes de estado de alarma

Aerolíneas y agencias de viajes concentran el 58% de las quejas de FACUA

El número de quejas quintuplica el promedio 15 abril, 2020 Premium

Durante el primer mes del estado de alarma FACUA-Consumidores en Acción ha recibido 16.150 quejas, cinco veces más que la media mensual, dirigidas principalmente a aerolíneas, agencias de viajes, compañías de telecomunicaciones y banca.

Las 16.150 consultas se recibieron entre el 14 de marzo y el 13 de abril, y se han iniciado 805 reclamaciones, según ha informado en un comunicado difundido este miércoles.

El sector del transporte encabeza el ránking con el 37% del total de quejas y las aerolíneas han sido las protagonistas casi absolutas, por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar, ha informado FACUA. Como ha estado informando HOSTELTUR, las compañías aéreas han estado pidiendo que se flexibilice la política de reembolso de pasajes, a causa de la COVID-19 y el confinamiento, argumentando que se pone en riesgo la continuidad de las empresas. (Ver también: Las aerolíneas solo darán bonos por reembolsos si los pasajeros los aceptan)

En el sector del ocio y servicios vacacionales, las agencias de viajes han protagonizado la inmensa mayoría de las quejas, con el 21,7%, aunque también se han presentado reclamaciones contra hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios. (Ver: El bono de viaje, la alternativa a las cancelaciones masivas y Luz verde para que las agencias puedan emitir bonos en lugar de reembolsar)

En tercer lugar se sitúan las compañías de telecomunicaciones (10,1%), principalmente por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y por subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados, lo que vulnera la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.

En el caso de los bancos y entidades financieras (9,6% del total), los casos abiertos son por irregularidades en hipotecas y comisiones abusivas, que se suman a reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.