AMAVE desaparecerá al no afrontar la multa de 92.000 euros

La asociación de turoperadores, primera víctima de Competencia por los fees

UCAVE comienza a pagar la sanción

La Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) tendrá que cerrar en cuanto se  ejecute el embargo por impago de la sanción de 92.000 euros que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que considera que había concertación en el cobro de fees, en el marco de un proceso al resto de asociaciones y tres aerolíneas.

La asociación de turoperadores, primera víctima de Competencia por los fees

Cabe recordar que la CNC (entonces denominado Tribunal de Defensa de la Competencia) recibió en 2004 una denuncia presentada por la Unión de Consumidores de España por entender que se vulneraba el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia por un acuerdo entre aerolíneas y agencias de viajes en los importes de los cargos de emisión de billetes aéreos (fees). Un sistema que se puso en marcha entonces, ante la casi desaparición de las comisiones aéreas para las agencias.

La asociación de turoperadores, primera víctima de Competencia por los fees

 Como resultado de aquella denuncia, en 2006 se sancionó con 6,1 millones de euros a Iberia, Air Europa y Spanair, así como a las asociaciones de agencias, a las que les cayó una sanción global es de 3,59 millones de euros, que se repartía entre FEAAV (1,66 millones), AEDAVE, (1,47), y el resto de asociaciones (entre ellas UCAVE y AMAVE), a razón de 92.307 euros cada una. Cada empresa y organización emprendieron acciones de recurso.

La asociación de turoperadores, primera víctima de Competencia por los fees

 Ahora, la CNC ha instado a AMAVE y UCAVE al pago de la multa que, con intereses, asciende a los 100.000 euros. Ante esta sanción, UCAVE ha comenzado a pagar a plazos, a razón de casi 3.000 euros mensuales durante tres años, mientras que AMAVE ha declarado su incapacidad para afrontar los pagos, y desaparecerá en unas semanas cuando la Agencias Tributaria ejecute el embargo.

 Decisión incomprensible de la CNC

 A este respecto, los responsables de la asociación de turoperadores han venido argumentando a lo largo de todo el proceso que la sanción no tiene sentido. Y es que el hecho de que se multe a una asociación de mayoristas por el tema de las fees es especialmente incomprensible, dado que los turoperadores no venden billetes de avión a los clientes ni, por consiguiente, cobran fees.

 Por su parte, el presidente de UCAVE si bien ha decidido pagar la sanción para garantizar la supervivencia, es muy crítico con la decisión de la CNC. Rafael Serra ha manifestado que esta entidad “quiere hundir al asociacionismo”, y califica la decisión de se organismo como “una resolución indignante que roza lo denigrante”.

El representante sectorial se pregunta “dónde está el delito, máxime cuando las asociaciones como UCAVE u otras damnificadas (AMAVE, FEAAV, AEDAVE,…) no somos herramientas comerciales, y por tanto, no sacamos ninguna rentabilidad. Trabajamos para proteger y representar al sector”.

 AEDAVE y FEAAV a la espera

 En cuanto a las dos grandes asociaciones de agencias de viajes, FEAAV tiene el caso desde hace tiempo en la última instancia, el Tribunal Supremo, y si finalmente se resuelve en su contra le ocurrirá lo mismo que a AMAVE. Por su parte, el recurso de AEDAVE está ante la Audiencia Nacional.

 Actualmente el sector de agencias está dando pasos tendentes a la creación de una nueva federación unitaria que integre a todo el sector.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.