Mercados emisores

Alemania: el viaje no organizado sube un 10% en un año

Turespaña participa en la feria de Hamburgo, dirigida al consumidor final

El paquete turístico "se mantiene fuerte en Alemania" aunque el viaje no organizado desde dicho mercado emisor ha aumentado un 10% en un año, según apunta la Oficina Española de Turismo en Frankfurt. Turespaña, junto con otras instituciones y empresas, ha participado en la 37ª edición de la Feria Reisen de Hamburgo, el principal referente turístico para el cliente final en el norte del país.

Durante un encuentro con los medios, la directora de la Oficina Española de Turismo de Frankfurt, Ana Cristina Gozalo, recordó las principales cifras del año turístico 2013 y los planes para la promoción del turismo español en 2014.

En este sentido, el mercado alemán, con un aumento de turistas del 6% en 2013 en comparación con el año anterior, sigue siendo el segundo emisor más importante para España, con una cuota de 16,25%, tras el Reino Unido y por encima de Francia.

En total llegaron 9,8 millones de turistas alemanes a España. Las islas Baleares fueron su destino preferido (41% de los viajes a España), seguidas por las Islas Canarias (25,4%). Todas las regiones, excepto Canarias, vieron aumentar el número de turistas alemanes, destacando Andalucía(+12%), Cataluña (+9,9%) y Baleares (+7,6 %).

"En lo que respecta al motivo del viaje, destaca el viaje por vacaciones con 92,3%. Por el contrario, hay relativamente pocos viajes de negocios de alemanes a España (4,6%) con una disminución de 13,4% en comparación con 2012", según informa la OET.

"En cuanto al alojamiento, los alemanes, con un 68%, optan más por el hotel que la media internacional. Del mismo modo, el paquete turístico se mantiene fuerte en Alemania: los alemanes siguen confiando en gran medida en sus turoperadores y agencias de viajes (43,1%), aunque el viaje no organizado ya es mayoritario con 56,9% y un aumento de 10,3% en comparación con el año pasado".

El gasto medio del turista alemán se sitúa, con 987 Euros, por encima del gasto de los turistas procedentes del Reino Unido o Francia, pero debajo del de escandinavos o rusos.

Estand de Turespaña en la feria turística de Hamburgo.Estand de Turespaña en la feria turística de Hamburgo.

Acciones de marketing

El estand de Turespaña en la feria de Hamburgó acogió a las siguientes instituciones con mostradores propios: Turismo Andaluz, los Patronatos de Turismo de Cádiz, Huelva y Granada, el touroperador Andalusiennet, Aragón Turismo, la Fundació Destí Menorca,  la Comunidad Valenciana, Promotur Canarias y los Patronatos de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Tenerife. Junto al estand de España se encuentra también el estand propio de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares.

Para el año 2014, la OET ha programado diversas acciones de márketing, incluyendo exposiciones, la continuación del módulo de E-Learning, la participación en la Feria IMEX, así como la organización y participación en eventos destinados al público final en Hamburgo y la Museumsuferfest en Frankfurt, que atrajo en agosto pasado a 1,6 millones de visitantes.

Además, en 2013 la OET de Frankfurt apoyó a 97 periodistas en sus viajes profesionales a España.

Entre otras actividades, la OET de Frankfurt, en colaboración con Madrid Destino, ofrecerá el día 6 de febrero una presentación del destino Madrid en Hamburgo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.