Con casi 11 millones de pernoctaciones hoteleras en 2013

Benidorm se consolida como tercer destino español tras Barcelona y Madrid

Refuerza su condición de motor del turismo de la Comunidad Valenciana

Benidorm entra en el grupo de élite del turismo español por número de pernoctaciones hoteleras, codeándose con las grandes capitales e importantes destinos tanto de Baleares como de Canarias, como se confirma en el estudio HOSBEC Monitor que acaba de publicar los datos acumulados del año 2013. Así, con 10,92 millones de estancias, es de nuevo el tercer municipio español sólo superado por Barcelona (16,66 millones) y Madrid (14,87 millones).

En octubre sólo Barcelona, Madrid y Benidorm superaron el millón de pernoctaciones hoteleras, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En este top 10, además de estos tres destinos sólo aparece un cuarto municipio peninsular, Salou, que ocupa la décima posición con 5,45 millones de estancias. Por delante se sitúan San Bartolomé de Tirajana (10,61 millones), Adeje (9,99 millones), Calviá (8,23 millones), Palma de Mallorca (7,96 millones), Pájara (7,14 millones) y Arona (5,7 millones).

Tabla pernoctaciones 2013 por punto turístico. Fuente: HOSBEC.Tabla pernoctaciones 2013 por punto turístico. Fuente: HOSBEC.

Benidorm y la Costa Blanca continúan siendo así los motores indiscutibles del turismo de la Comunidad Valenciana, ya que concentran el 63% de las pernoctaciones hoteleras de la región, que en su conjunto han sido de 24,81 millones. En concreto, el 45% del volumen de negocio hotelero se realizó en Benidorm (los ya citados 10,92 millones) y el 18% (4,66 millones) en el resto de establecimientos hoteleros de la Costa Blanca.

La relevancia de Benidorm y de la Costa Blanca en el ámbito internacional es todavía superior: de los más de 10,4 millones de pernoctaciones hoteleras de extranjeros, el 71% se produjo en la provincia de Alicante (7,4 millones) y el 52,5% en Benidorm (casi 5,5 millones de estancias). Dentro de la provincia de Alicante tres de cada cuatro pernoctaciones de extranjeros tuvieron lugar en Benidorm, y un 26,3% en el resto de los municipios de la provincia.

Otros datos destacables son tanto la ocupación media anual de Benidorm (81,6%) y de la Costa Blanca (75,2%), muy superiores a las medias registradas en las otras provincias (Valencia 50% y  Castellón 47,5%), así como la media de España que se sitúa en el 57,3%.

Las diferencias también son sustanciales en lo que se refiere a la estancia media. Benidorm lidera de nuevo este dato, con 5,7 días, mientras que la Costa Blanca registra 4,4 días por turista alojado en hoteles. La ciudad de Valencia mantiene una estancia media de 2 días, y las medias de las provincias de Castellón y Valencia son de 3,5 y 2,2 días, respectivamente.

Rentabilidad hotelera

La Comunidad Valenciana ha registrado una tarifa media diaria (ADR) de 60,3 euros, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto a la de 2012. Sin embargo, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se ha recuperado en un 1,1% hasta alcanzar 34,2 euros, motivado por el incremento de ocupación y actividad que se ha registrado con carácter general durante todo el año.

Campings y turismo rural

En la modalidad de camping continúan las mismas tendencias. Benidorm y la Costa Blanca, a pesar de disponer del 44% de esta oferta de alojamiento, acogieron el 57% de los 5,9 millones de pernoctaciones en campings de la Comunidad Valenciana. La estancia media en Benidorm aumenta con respecto al pasado año y supera los 31 días de media, frente a los 14,6 de estancia en la Costa Blanca. En Castellón y Valencia la estancia media fue de 7,6 y 4,65 días, respectivamente. La ocupación de los campings de Benidorm también fue el dato más elevado de la Comunidad con un 67,1%, un 3,4% superior al de 2012.

Tabla pernoctaciones en campings por destinos en 2013. Fuente: HOSBEC.Tabla pernoctaciones en campings por destinos en 2013. Fuente: HOSBEC.

Benidorm se sitúa en este caso en cabeza del top 10 de puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones de campings, con 1,58 millones (ver 'Benidorm, primer destino de camping'). Del resto de municipios que aparecen en este ranking, todos ellos de las provincias de Tarragona, Girona y Murcia, sólo Torroella de Montgrí supera el millón de pernoctaciones.

El alojamiento rural, por su parte, recupera actividad en 2013, creciendo un 7,38% respecto a 2012 en número de pernoctaciones, aunque apenas alcanza en su conjunto las 307.000 anuales y tan sólo 37.600 corresponden a turistas extranjeros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.