Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por coronavirus

Muere Francisco Hernanz, arquitecto de la expansión de Riu en EMEA y Asia

Mano derecha de Luis Riu para sus hoteles en Europa, África y Asia 30 abril, 2020
  • Desde su departamento Hernanz ha dirigido la construcción de los nuevos hoteles y grandes reformas en destinos de Europa, África y Asia
  • Francisco Hernanz ha sido el arquitecto responsable de 20 establecimientos de Riu de nueva construcción y 31 grandes reformas en 13 países
  • Hernanz tenía especial cariño a sus proyectos en Cabo Verde, sobre todo a los hoteles Riu Karamboa y Riu Touareg, y al Riu Chiclana

El arquitecto Francisco Hernanz Ayuso, director del Departamento Técnico de Riu Hotels & Resorts para Europa, África y Asia y mano derecha de Luis Riu en la expansión de la cadena en estas regiones, ha fallecido por coronavirus a los 56 años de edad, los últimos 23 trabajando en Riu. Desde su departamento ha dirigido la construcción de los nuevos hoteles y grandes reformas en estos destinos. Ha sido el arquitecto responsable de 20 establecimientos de nueva construcción y 31 grandes reformas en 13 países (España, Cabo Verde, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Sri Lanka, Maldivas, Túnez, Marruecos, Bulgaria, Zanzíbar, Mauricio y Portugal). Pero sobre todo, como afirman desde la cadena, “era un compañero muy querido y muy respetado. Se recordará de él su discurso brillante, su enorme conocimiento, su gran sentido del humor y su amabilidad”.

Arquitecto licenciado en la Universidad Politécnica de Madrid, se mantuvo ligado a ella como docente antes de entrar en Riu. Era un arquitecto de diseño, muy detallista. Las cúpulas, los arcos y los detalles eran su sello de identidad, presentes en los proyectos a los que tenía especial cariño, como los de Cabo Verde, sobre todo los hoteles Riu Karamboa y Riu Touareg.

Francisco Hernanz ha fallecido por coronavirus a los 56 años de edad, los últimos 23 trabajando en Riu.

También sentía algo especial por el Riu Chiclana, del cual dirigió tanto su construcción original como su reforma (Riu reabre tras una profunda reforma el Riu Chiclana, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

El Riu Plaza España, en Madrid, ha sido uno de sus últimos proyectos.

Sus proyectos más mediáticos y emblemáticos para la cadena en los últimos años han sido la reforma del Riu Plaza España (Riu Plaza España se ha convertido en referente para el público madrileño) y los primeros hoteles en Maldivas (Riu acomete en Maldivas su proyecto más complejo con 120 millones de euros de inversión), que supusieron un gran reto para él y su equipo (El secreto de Riu para crear destino en tiempo récord y cumpliendo plazos).

Los dos hoteles de la cadena en Maldivas supusieron un gran reto para él y su equipo.

Y es que arquitectura e ingeniería siempre han sido determinantes en la expansión de Riu. Prueba de ello son los más de 150 grandes proyectos de obra nueva o rehabilitación integral llevados a cabo por la cadena en casi 30 países en los últimos 30 años. Sólo en 2018, último año del que se dispone de cifras, invirtió 800 millones de euros en inmuebles por todo el mundo.

El Riu Touareg, en Cabo Verde, era uno de los proyectos por los que sentía un cariño especial.

Riu dirige y supervisa estos proyectos y obras con un equipo técnico propio de más de 50 personas, integrado por nueve arquitectos superiores, 15 arquitectos técnicos, aparejadores o jefes de obra; tres ingenieros industriales y un ingeniero de Caminos, entre otros.

Cúpulas, arcos y detalles eran su sello de identidad. En la imagen el Riu Karamboa, también en Cabo Verde.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 8 meses
Un abrazo enorme a toda la familia Riu. Estamos con vosotros en estos momentos tan difíciles
Avatar sfornos sfornos hace 8 meses
Descansa en Paz, querido amigo y maestro. Un compañero excepcional de trato impecable con un gran sentido del humor. Se marcha alguien único e irrepetible. Reformó Riu Plaza de ESPAÑA a donde me desplazo a trabajar cada día. Algo de él está presente en nosotros cada día. DEP, mi querido amigo Senen Fornos Riu Hotels & Resorts
Paco ha sido un gran compañero, alguien a quien admirar y al que se podía escuchar durante horas, porque entre risas y florituras, compartía un enorme conocimiento. Era además todo un caballero, siempre amable y atento. Estamos de verdad muy tristes. Gracias por este artículo a la familia de Hosteltur y en especial a Vivi.