Diario 6063 28.11.2020 | 07:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Publicado el decreto ley de medidas urgentes

Las plazas que se den de baja en hoteles de Baleares no se recuperarán

Se autoriza a que menores de 15 años pernocten en camas supletorias sin computar 16 mayo, 2020
  • Las nuevas medidas tienen como objetivo "continuar en la línea de incentivar la modernización de la industria turística"
  • Los hoteles obsoletos de zonas maduras podrán reconvertirse en viviendas de protección oficial o centros sociosanitarios
  • Los hoteles con parking deberán habilitar un mínimo de un 50% de plazas con puntos de recarga para coches eléctricos

Las plazas que se den de baja en los hoteles obsoletos de Baleares que se acojan al cambio de uso para convertirse en viviendas de protección oficial (VPO), centros sociosanitarios o dependencias para actividades científicas y de innovación no se integrarán en la bolsa de plazas turísticas ni pueden ser objeto de transmisión, según recoge el decreto ley de medidas extraordinarias del Govern balear, que aprueba además permitir a hoteles, restaurantes y negocios de ocio ampliar en un 15% su superficie y fija el periodo de vigencia de estas medidas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según recoge el texto publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) estas medidas, "permitirán conseguir dos objetivos: por un lado, continuar en la línea de incentivar la modernización de la industria turística y por otro, incentivar un aumento del sector productivo relacionado con reformas y construcciones, lo que tendrá incidencia en la contratación laboral", en plena crisis de la Covid-19.

Los hoteles podrán ampliar un 15% su superficie.

Según el texto, estos edificios de establecimientos turísticos podrán solicitar su cambio para los usos residencial -solo para VPO-, equipamientos de carácter sanitario y administrativo, preferentemente para usos relacionados con la investigación científica.

Así, podrán acogerse a este régimen de reconversión aquellos establecimientos situados en las llamadas zonas turísticas declaradas maduras, Playa de Palma y Calvià, que se encuentren en una situación de obsolescencia y que no tengan actividad. Ver Hoteles viejos de Playa de Palma y Calviá podrán convertirse en viviendas).

Asimismo, el texto estipula que las obras se llevarán a cabo con criterios de eficiencia energética

Baja efectiva de las plazas

Según el decreto, estos cambios de uso que se autoricen están condicionados a una rehabilitación integral de los edificios afectados y a que se produzca la baja efectiva de las plazas turísticas del establecimiento existente.

La norma establece además que los establecimientos turísticos deben computar dos plazas por habitación y autoriza dos camas supletorias por habitación destinadas a menores de quince años, que no se incluirán en el cómputo global

Asimismo, los establecimientos que dispongan de habitaciones individuales pueden mantener este uso sin tener que identificar cuáles son las unidades individuales, siempre que el dormitorio cuente con más de 10 metros cuadrados útiles.

En cuanto a las medidas para la modernización de los establecimientos turísticos, la norma establece la necesidad de que se presente un informe previo preceptivo para poder obtener la licencia municipal de obras.

Según el texto, los proyectos podrán prever la reordenación de los volúmenes existentes y la redistribución del número de plazas autorizadas, sin incrementarse en ningún caso este número de plazas.

De este modo, la modernización se podrá llevar a cabo con ampliaciones de la superficie edificada y ocupación que no podrá exceder en un 15% de la legalmente construida. No obstante, estas ampliaciones no serán aplicables una vez que se haya agotado los límites de superficie edificada.

Asimismo, apunta que aquellos establecimientos que dispongan de aparcamiento deberán habilitar un mínimo de un 50% de plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos

Estas actuaciones son además aplicables a hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas, casas de huéspedes, campings, pisos turísticos y cualquier tipo de alojamiento establecido legalmente incluida en la Ley del Turismo, siempre que los proyectos de modernización tengan como objetivo aumentar la categoría.




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.