Diario 6068 04.12.2020 | 00:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se gestionará a través de los ayuntamientos

Galicia regulará el acceso a sus playas con un sistema de cita previa

Es una opción voluntaria y algunos municipios anuncian otras alternativas 19 mayo, 2020
  • El Gobierno regional está desarrollando una herramienta que facilitará una acreditación de acceso a la playa en una fecha concreta
  • Vigo utilizará un sistema para parcelar sin obstáculos físicos los arenales de la ciudad este verano
  • Sanxenxo utilizará drones para medir el aforo en playas en lugar de la cita previa y un plan de cuadrículas para garantizar la distancia

La Xunta de Galicia está desarrollando un sistema de cita previa para regular el acceso y el aforo a las playas de esta comunidad autónoma. Se trata de una herramienta denominada Praias Seguras de Galicia. que según ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, pretende garantizar un acceso seguro y de calidad a todas las playas. Para ello ha apostado por aprovechar modelos que ya funcionan como el que se utiliza para controlar el aforo de la Playa das Catedrais.

La herramienta se pondrá a disposición de los ayuntamientos para que voluntariamente lo puedan utilizar. La Xunta trasladará a la asociación de municipios Fegamp la conveniencia de adoptar este sistema para gestionar los accesos a la playa este verano.

Según han explicado desde el Gobierno gallego, el objetivo de esta iniciativa es “garantizar su apoyo a la Administración local para sentar las bases de un modelo único, racional y coordinado para gestionar con seguridad" estos espacios costeros y evitar aglomeraciones.

Dicha herramienta permitirá a los ciudadanos obtener una acreditación para acceder a una playa determinada en una fecha concreta, con un mecanismo similar al empleado en las playa de Las Catedrales. La intención es que el sistema entre en funcionamiento en junio.

En función de la superficie de las playas se establecerá un cupo máximo de visitantes y "toda persona que quiera acercarse" al arenal "tendrá un código QR", ha explicado la consejera de Medio Ambiente.

La playa de las Catedrales cuenta con un sistema de limitación de aforo en temporada alta desde hace cerca de cinco años.

Galicia cuenta con 960 playas, que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie. La mayor parte (454) están en la provincia de A Coruña, mientras que 414 son de Pontevedra y 92 de Lugo. El aforo máximo de todas las playas es de 939.520 personas.

Ayuntamientos en contra

Sin embargo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, considera que este sistema podría ser válido para espacios de protección ambiental como las islas Cíes o también "para playitas pequeñas", no para arenales que reciben a miles de visitantes. Además, considera que si solo se controla el aforo, podrían darse aglomeraciones en las mejores zonas de los arenales.

En las playas de Vigo "no vamos a hacer tamaña cosa. Irá por otros derroteros completamente distintos", ha dicho el regidor, que ha anunciado que próximo sábado presentará la fórmula mediante la cual se parcelarán, sin obstáculos físicos, las playas de la ciiudad este verano.

El alcalde de la localidad de Sanxenxo, Telmo Martín, ha asegurado también que su municipio no regulará el acceso a sus playas mediante el sistema de cita previa.

En su municipio adoptarán medidas que "se adapten mejor a nuestras circunstancias", ha señalado. Una de ellas, será la medición del nivel del aforo en playas a través de drones que sobrevolarán desde la orilla para comprobar el estado de ocupación.

A través de las redes sociales municipales, se emitirán las imágenes de las distintas playas de Sanxenxo y se detallará el nivel de ocupación por porcentaje y colores

La información será actualizada periódicamente para que el usuario conozca casi en tiempo real el estado del arenal y pueda planificar su visita.

Sanxenxo ya había apostado por este sistema aéreo el verano pasado para reforzar el servicio de vigilancia y control de playas ante una situación de salvamento en el mar.

Los drones, además, tendrán la posibilidad de lanzar mensajes de recomendación si cuando sobrevuela un arenal detecta una concentración excesiva de personas en un punto.

El gobierno local incorpora esta medida para dotar de seguridad a las 17 playas más concurridas del municipio y se suma al plan de cuadrículas presentado ya hace dos semanas para garantizar la distancia de seguridad en el arenal urbano de Silgar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.