Los retos de las agencias de viajes en la etapa pos-COVID

Público joven y mercados de proximidad, claves para las agencias de viajes

Con costes controlados y un arranque lento, la supervivencia de las agencias está asegurada

Publicada 22/05/20 -Actualizada 15/06/20 02:04h
Público joven y mercados de proximidad, claves para las agencias de viajes

"Esta crisis se acabará conociendo como 'la crisis del turismo", asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Y es que el turismo es el sector que más la está sufriendo y, dentro del turismo, las agencias de viajes que son generalmente pymes con altos costes y bajos márgenes. Sus retos y expectativas en la era pos-COVID ha sido el tema de esta charla mantenida por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, con Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Braintrust Consulting Services; Carlos Garrido, presidente de CEAV; y Carlos López, director general de Avasa Travel Group.

Carlos Garrido: "Las agencias han reaccionado de forma ejemplar afrontando la situación"

Carlos López: "Tienen unas ganas locas de sobrevivir, nadie tira la toalla por difícil que sea"

Ángel García Butragueño: "Es la madre de todas las crisis"

Aquí puede ver el vídeo completo de la charla:

Charla sobre la estrategia de las agencias de viajes en la etapa pos-COVID, con Ángel García Butragueño, Carlos Garrido y Carlos López.

La madre de todas las crisis

Carlos Garrido asegura que esto se acabará conociendo como "la crisis del turismo", porque el impacto ha sido brutal.

"Las agencias han reaccionado de forma ejemplar afrontando la situación, dando la cara, ocupándose en la repatriación, cambiando fórmulas de trabajo... el valor de las agencias ha quedado demostrado", afirma, y añade que la situación ha generado también un "destacable sentimiento de unión"

Según Carlos López, todas las agencias de AVASA tienen unas "ganas locas de sobrevivir, nadie tira la toalla". Aunque matiza que "ahora dependemos de los organismos públicos, que nos abran las fronteras y nos permitan vender. Los costes son la principal preocupación, recursos humanos, locales, parece que todo se va alargando... es fundamental alargar el control de costes" para salir reforzados de la hibernación.

Para Ángel García Butragueño, esta es "es la madre de todas las crisis por el impacto que está teniendo en todos los países y en todos los sectores. Es una crisis sanitaria que pasará a ser económica y social y acelerará algunos cambios que ya apuntaban, entra un nuevo amanecer para las agencias de viajes, un renacer y una oportunidad". García Butragueño distingue entre vacacional y business, pero está convencido de que "entra una nueva forma de viajar, el smart travel, salud, seguridad, sostenibilidad y sostenibilidad, y en el mundo business, las tres "p": people, planet and profit, y las agencias han de ser garantes de que ese nuevo smart travel se cumpla".

Control de gasto hasta el final para evitar cierres

Carlos Garrido reflexiona, sobre el peligro de cierres, que el gran peligro son "los excesivos gastos de personal sobre todo y los márgenes muy pequeños", dos aspectos que definen a las agencias de viajes.

"Estamos satisfechos de que quienes toman decisiones que nos afectan son conscientes de la situación, la ministra, la secretaria de Estado, el presidente de la CEOE, en todas sus intervenciones han introducido a las agencias de viajes, incluso el propio presidente del Gobierno ha hablado de las agencias", destaca Garrido. "Hemos metido nuestro negocio en el congelador, controlando los gastos y con ERTE... la continuidad nos la jugamos si no es posible el arranque de los costes poco a poco, ir activándonos a medida de las necesidades, eso nos asegura el futuro".

Carlos López opina que el futuro dependerá mucho de cuánto tiempo se alargue esta situación. "En AVASA son todo pymes", recuerda, "y las pequeñas respecto de los grandes grupos verticales tienen la ventaja de que en este momento el nivel de ingresos es el mismo para todos, por lo tanto, el pequeño tiene más oportunidad de salir adelante que uno más grande. Nos preocupa el miedo del cliente cuando pueda volver a viajar... las agencias pequeñas, que son más de 4.000, si están saneadas económicamente podrán subsistir mejor que las grandes. Aunque si esto dura mucho, algunas tendrán que ir cerrando, claro".

Turista local y joven, la oportunidad

Ángel García Butragueño esgrime cifras: En un mercado de 50.000 millones de euros la caída en el business será de entre el 42 y el 57%, y en el vacacional entre el 52 y el 64%. En 2009 la caída fue en torno a un 20 o 30%"

Asegurar la liquidez y por tanto la supervivencia, ésa es la clave. Los próximos meses serán de viajes de proximidad pero dice García Butragueño que "invito a las agencias a pensar en el reposicionamiento, el producto y los servicios, a poner el foco en la gente más joven, no tanto en el cliente senior, y también en los mercados de proximidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.