Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Turespaña

Alemania, un mercado que irá despertando por fases

La recomendación oficial de no viajar a 31 países europeos se levantará a mediados de este mes 1 junio, 2020
  • Dos de cada tres operadores turísticos y agencias de viajes se ven en riesgo de quiebra
  • Los alemanes no se lanzarán de lleno a viajar cuando se reabran las fronteras
  • La protección contra el COVID es, con diferencia, el factor más importante para elegir destino

A partir de mediados de junio se levantará en Alemania la recomendación de no viajar a 31 países europeos, incluyendo los 26 países de la UE, y de hecho la mayoría de las compañías aéreas han anunciado el paulatino reinicio de su actividad a partir de la segunda mitad de junio. Sin embargo, dos de cada tres operadores turísticos y agencias de viajes de dicho mercado emisor se ven en riesgo de quiebra. Y por otra parte los alemanes probablemente no se lanzarán de lleno a viajar cuando se reabran las fronteras, según apunta un informe elaborado por la oficina de Turespaña en Berlín.

Según explica el informe, "la advertencia de no viajar al extranjero del Gobierno Federal continúa vigente hasta el 14 de junio y toda persona proveniente del extranjero deberá guardar una cuarentena de 14 días (excepto trabajadores transfronterizos y personas empleadas en el transporte de mercancías)".

No obstante, "se ha anunciado que a partir de mediados de junio se levantará la recomendación de no viajar a 31 países europeos, que incluye los 26 países de la UE, Gran Bretaña y los cuatro estados del espacio Schengen no miembros de la UE Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein".

Conectividad con España

Según explica la delegación de Turespaña en Berlín, "la mayoría de las compañías anuncian el paulatino reinicio de su actividad a partir de la segunda mitad de junio".

  • "Lufthansa ha publicado su plan de vuelos previsto a partir del 15 de junio, para cuando se espera que el Ministerio de Exteriores alemán retire la recomendación de no viajar Para entonces está previsto que 160 aviones de Lufthansa, Eurowings, Austrian y Swiss vuelvan a operar entre otros a
    destinos vacacionales como Baleares y Creta"
  • "Eurowings retomará conexiones en junio a destinos vacacionales desde varios aeropuertos alemanes y anuncia conexiones nuevas a España Desde Düsseldorf a Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante, Fuerteventura, Jerez, y Menorca y desde Hamburgo a Barcelona e Ibiza"
  • "Ryanair anuncia que retomará la actividad a principios de julio En el próximo invierno y verano de 2021 se espera que la compañía vuele al 80 de su capacidad"
  • "Condor, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de verano en Hamburgo y Renania del Norte-Westfalia el 25 y 29 de junio respectivamente, comienza de nuevo a volar de nuevo. Están planificados 300 vuelos semanales a 29 destinos desde ocho aeropuertos alemanes, que incluye Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Jerez de la Frontera"
Una imagen de Frankfurt. Photo by Tembela Bohle from Pexels

Riesgo de quiebras

Por otra parte, "según una encuesta realizada por la Asociación Alemana de Viajes, que cifra ya las pérdidas en el sector hasta mediados de junio en 10.800 millones de euros, dos de cada tres operadores turísticos y agencias de viajes se ven en riesgo de quiebra".

Intenciones de viaje

Respecto a la disposición de los alemanes a viajar este año, "una nueva encuesta representativa sobre el comportamiento del viaje, realizada en la última semana, afirma que la crisis del coronavirus mina el deseo de viajar de los alemanes incluso si los viajes de vacaciones al extranjero son posibles nuevamente desde mediados de junio, los alemanes probablemente no se lanzarán de lleno a viajar. Solo el 17% de los alemanes quiere hacer las maletas inmediatamente después de las primeras medidas de relajamiento".

De acuerdo con la citada investigación de mercado, "la mitad de los encuestados quiere esperar hasta que casi todas las ofertas estén disponibles nuevamente en el destino, y el 22% quiere posponer su viaje hasta que haya una vacuna contra el coronavirus y sea posible viajar normalmente y disfrutar del destino sin restricciones".

Además, "la protección contra la infección es, con diferencia, el factor más importante para decidirse a viajar a un destino, seguida de unas condiciones de cancelación flexibles, los números oficiales de la infección en destino, la situación financiera personal y en quinto lugar, el precio del viaje".

Sol y playa en Alemania

Otra tendencia que se observa en el mercado alemán es una mayor intención de los alemanes a veranear este año en el litoral del propio país.

Según apunta el informe, "algunos turoperadores han incluido o incrementado su oferta de alojamientos en Alemania y algunos establecimientos de las costas de Alemania confirman que ya están completos al máximo de la capacidad permitida y registran un aumento de la estancia media con respecto a los veranos anteriores. Los precios por habitación y noche son también ligeramente superiores"

El documento completo se puede descargar desde este enlace a los informes de Turespaña.

Por otra parte, un 13% de los alemanes tiene previsto pasar sus vacaciones de verano en otro país europeo, frente al 30% que se plantea viajar a un destino turístico dentro del territorio nacional, según una encuesta publicada este viernes por la cadena pública ZDF.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.