CaixaBank, Banca March y Banco Sabadell destacan la resiliencia del sector

La banca confía en que la recuperación de la hotelería llegue en 2022

Publicada 31/05/20 -Actualizada 25/06/20 02:01h
La banca confía en que la recuperación de la hotelería llegue en 2022

CaixaBank, Banca March y Banco Sabadell han estado trabajando con el sector turístico y hotelero desde el minuto uno en que se desató la crisis por el coronavirus, para garantizar la liquidez de las empresas en un contexto de paralización de la actividad. Los representantes de las entidades bancarias que participaron del webinar ¿Cómo será la industria hotelera pos-COVID?, organizado por The Hotel Factory y HOSTELTUR, confían en que la situación empezará a normalizarse el año próximo y en 2022 se podría alcanzar cierta normalidad, aunque conscientes que España viene de años históricos en llegadas de turismo internacional e ingresos.

Los niveles de facturación de 2019 no se espera que se puedan recuperar antes del segundo semestre de 2021 y continuamos en un contexto de gran incertidumbre que nos obliga a trabajar con distintas hipótesis y sobre escenarios alternativos”, destacó el moderador del panel, Juan Carlos Tárraga, de Willis Towers Watson, para dar paso a los representantes de la banca.

Rafael Ferragut de Banca March, comentó que en este escenario “los bancos están desempeñando un papel fundamental en el choque económico generado por la Covid-19” y reconoció que, en comparación con la crisis anterior, “el sector empresarial, y el hotelero en particular, ha hecho los deberes y los ha cogido con una posición financiera con mucha solvencia”

En Banca March “el foco ha sido dotar de liquidez y facilitar a las empresas sus necesidades”. Al igual que otros bancos, “se está haciendo uso de la herramienta de confirming muy utilizada para facilitar que no se rompiese la cadena de pagos, que era lo prioritario. Y a medio y largo plazo seguiremos dando soluciones”.

Helena Murano, de CaixaBank destacó que el sector “ha demostrado tener mucha fortaleza y lo hace muy bien”, por eso desde la entidad están brindando soluciones para la industria hotelera ofreciendo “facilidades con carencias en los préstamos hipotecarios, apoyando con líneas de liquidez tanto ICO como no ICO”. De hecho, como publicaba HOSTELTUR, hasta el mes de mayo ha concedido 1.100 millones de crédito al sector hotelero, lo que supone un 48% más que el año anterior.

Desde CaixaBank Hotels & Tourism creen que en los próximos meses “vamos a tener un bajo en la demanda de créditos porque los inversores están parados”, pero “estamos pensando nuevos productos y servicios para clientes en base a sus necesidades”, explicó Murano

En cuanto al Banco Sabadell, José María Martín Rigueiro, detalló que “lo que se hizo fue elaborar planes de contingencia y análisis de tesorería y ver cuáles eran las necesidades y así dotamos de una batería de productos directos, como créditos, prestamos, y líneas ICO”. Dijo que si los planes de contingencia se han hecho bien “son suficientes para este momento de absoluta paralización”.

Para la segunda fase, que comenzará con la reapertura de los establecimientos, reconoce que “no solo es necesario liquidez, porque ese acopio ya está hecho. Yo creo que lo que se necesita, y debemos demandar todos, son ayudas y subvenciones en aspectos sociales, laborales, fiscales y seguramente será necesaria una reducción del IVA, cobertura de pérdidas y todo esto tendrá que venir acompañado de una campaña potente de promoción”.

"En la fase de reapertura se necesita, y debemos demandar todos, ayudas y subvenciones en aspectos sociales, laborales, fiscales, dice José María Martín Rigueiro.

Pensar el futuro

Rigueiro destacó que para el verano, y lo que resta del año, “vemos algunos brotes verdes” pero no hay que mirar los números de diciembre de 2019 “porque son 7 años seguidos de récord. “Tenemos que ser más lógicos y lo que estamos trabajando es con un modelo que ecualiza a los últimos 5 años, una media de esos 5 años”

Reconoció que en las últimas dos semanas “la situación ha mejorado” y que los hoteles puedan concentrar demanda abrirán, puesto que “estamos ante un sector profesionalizado, que ha sacado al país de la crisis y arriesga todos los días su capital”.

Pensando en la recuperación Helena Murano de CaixaBank expresó que “volver a la normalidad del año pasado no se puede porque llevamos años tremendos. Tenemos que ser ambiciosos pero tampoco podemos llegar tan rápido. Esperamos ver en 2021 un año razonablemente normal”.

Y Rafael Ferragut de Banca March, que también destacó el cambio respecto a 15 días atrás y celebró que en Baleares algunos de sus clientes tengan previsto abrir los hoteles en julio, comentó que a su entender “en dos años deberíamos tener resultados similares al 2019. El 2021 no será así, pero los clientes prevén situaciones razonables para el 2022”, finalizó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.