Los administradores del concurso de acreedores de Spanair lo consideran culpable

La Justicia podría pedir responsabilidades por la quiebra de Spanair a sus ex directores

Los administradores del concurso de Spanair lo declaran culpable en su informe, que ahora debe analizar el juez del mercantil 10 de Barcelona. Si el juez se acoge a este criterio, puede pedir responsabilidades e inhabilitar a los que integraron el consejo de administración de la aerolínea quebrada en 2012, entre lso que figuran el ex presidente de la aerolínea, Ferran Soriano; el director general, Mike Szucs; empresarios y representantes de instituciones como laFira de Barcelona y representantes del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Aviones de Spanair en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el día que se declaró en quiebra.Aviones de Spanair en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el día que se declaró en quiebra.

Según recoge la agencia Europa Press de medios locales, los administradores argumentan su decisión porque la petición de concurso se presentó con retraso y ocasionó quebrantos económicos a la sociedad, aunque no han detectado irregularidades contables graves en la gestión. No obstante, los consejeros de la aerolínea pueden ser inhabilitados y deberían responder a un quebranto de 72 millones.

Fuentes cercanas a la parte institucional del consejo han expresado su sorpresa por la declaración de concurso culpable, aunque todavía no han recibido la calificación de los administradores concursales, ya que confiaban en que el concurso se viese fortuito al entender que "se actuó correctamente".

Spanair, que se fundó en 1986 y desde 2003 formaba parte de Star Alliance, recibió 135,5 millones de la Generalitat, y el Ayuntamiento de Barcelona admitió que sus aportaciones ascendieron a los 50 millones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.