Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los acuerdos de puente aéreo podrían burlarla a partir del 29 de junio

La cuarentena del Reino Unido: cosa de políticos y no de científicos

La industria de los viajes tiene claro que si no se anula, nadie viajará hacia o desde el Reino Unido 4 junio, 2020

Aunque el Gobierno de Boris Johnson ha justificado ante el sector turístico, la sociedad y el Parlamento, que la cuarentena que va a ser impuesta en el país el 8 de junio es una recomendación de los científicos, al parecer no es así. El principal asesor científico del primer ministro, Sir Patrick Vallace, ha dejado claro en varias ocasiones que esta medida sin precedentes ha sido decidida solamente por los ministros, según publica The Independent. La medida horroriza a la industria turística aunque parece contar con el apoyo de los votantes. Hay esperanzas de que los acuerdos de puente aéreo entre países puedan burlar una ley de cuarentena que prevé estar vigente hasta junio de 2021.

La cuarentena ha sido duramente criticada por el sector turístico del Reino Unido, que ve cómo en el momento en que los viajes internacionales pueden empezar a recuperarse, tanto los ciudadanos británicos que decidan viajar al extranjero como los turistas que quieran pasar unos días en el Reino Unido, tendrán que pasar 14 días de cuarentena en sus domicilios o sus alojamientos.

Una cuarentena general como la que va a aplicar el Reino Unido tiene valor, recuerda The Independent, cuando el índice de infección de un país es inferior a la de los demás países. De este modo sí que se protege a la población local y se evitan casos importados de países con cifras peores. Sin embargo, el Reino Unido tiene "una de las tasas más altas del mundo", recuerda el periódico británico. Igualmente, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que las cuarentenas pueden ser importantes en la lucha contra la pandemia, pero "solamente en las etapas iniciales".

Gloria Guevara, la presidenta del WTTC, ha reiterado su llamamiento al Gobierno británico para que elimine "lo antes posible" la cuarentena. "Las cuarentenas no son necesarias si en los puntos de salida y llegada de viajeros se llevan a cabo las medidas apropiadas de contención", ha dicho. También ha reconocido que esta medida pone en clara desventaja la economía británica, y que "puede empeorar una situación ya crítica y retrasar la recuperación de la economía del país". También ha pedido que los corredores aéreos seguros entre países "sean abiertos cuanto antes".

La cuarentena ha generado una gran controversia política y ha provocado las constantes críticas de las empresas y directivos del sector turístico al Gobierno, pero los Laboristas la apoyan y al parecer también los votantes: según una encuesta de YouGov, el 63% de los británicos respalda que toda persona que llegue al país, sea británica o visitante, se aísle durante dos semanas. Solamente el 4% cree que no debería imponerse ningún encierro, según la misma encuesta.

Cómo funcionará

Así, desde el 8 de junio, los viajeros que lleguen al Reino Unido serán tratados como si tuvieran COVID-19, recuerda The Independent. El aislamiento durante 14 días será obligatorio por ley. Los viajeros no residentes deberán auto aislarse en sus alojamientos y si por algún motivo no pueden hacerlo, los mismos oficiales de la frontera "les darán una opción de alojamiento".

Mediante un formulario que habrán de rellenar antes de salir del país, o de entrar en el caso de los extranjeros, las autoridades harán un seguimiento de cada viajero

Quienes estén en cuarentena serán controlados por las autoridades, que podrán llamarles o visitarles en cualquier momento para comprobar que respetan el aislamiento. Si el viajero no estuviera en casa en el momento del control y no tuviera una excusa válida, tendrá que pagar una multa de 1.000 libras esterlinas en Inglaterra. Gales, Escocia e Irlanda del Norte decidirán la cuantía de sus propias sanciones.

No habrá posibilidad de realizar test a la llegada para demostrar que no se está enfermo y esquivar la cuarentena. Tampoco valdrán los certificados expedidos por otros países para sus ciudadanos. Según The Independent, si un viajero en cuarentena muestra síntomas y al serle realizado el test éste muestra un resultado negativo, ni así podrá librarse de terminar la cuarentena.

La ley de cuarentena es vigente hasta junio de 2021

La industria de los viajes reconoce que muy pocos viajeros querrán salir de vacaciones si están obligados a permanecer encerrados en casa dos semanas a su vuelta. De hecho, The Independent recuerda que las dos mayores compañías de viajes del Reino Unido, TUI y Jet2, habían planeado empezar operaciones a mediados de junio y que ahora han aplazado toda la operativa hasta principios de julio.

La ley que impondrá la cuarentena a partir del 8 de junio tiene vigencia hasta el mes de junio de 2021, y según The Independent, las condiciones que el Gobierno cita para justificar la necesidad de esta medida probablemente duren varios meses. "Por lo tanto, lógicamente, la cuarentena debería permanecer activa para el resto del año", concluye el articulista Simon Calder.

Pero Boris Johnson ha prometido revisar la política de cuarentena cada tres semanas. La primera fecha prevista para renovar la cuarentena sería el 29 de junio

¿Puentes aéreos sin cuarentena?

Con todas las críticas lanzadas contra el Gobierno por parte del Parlamento y por la industria turística del Reino Unido, The Independent considera poco probable que la cuarentena sea renovada a finales de junio, y abre la posibilidad a que aún renovándose la cuarentena, ya se habrían arreglado excepciones para permitir a los británicos viajar a sus destinos favoritos sin tener que auto recluirse en casa al regreso.

Los puentes aéreos es como el Gobierno de Johnson llama a los "acuerdos entre países que tienen bajas tasas de transmisión, para reconocer las medidas que cada uno aplica a sus pasajeros y eliminar la necesidad de cuarentena para los viajeros entrantes". Cuando toque revisar la cuarentena, es posible que los acuerdos de puente aéreo sean utilizados para permitir a los británicos volver sin problemas de sus destinos favoritos.

España, Francia, Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Malta, Chipre y Turquía serán quienes más presionen, dice el medio británico, para conseguir esa excepción mediante el acuerdo de puente aéreo.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.