Diario 5385 26.09.2018 | 11:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Las ventas online con tarjeta suben el precio, según Kayak

Comprar vuelos en una agencia puede ser más barato que en internet

13 febrero, 2014

Comprar con tarjeta en la web de una aerolínea o en una agencia online puede subir el precio final del vuelo entre seis y 13 euros, según un informe del buscador Kayak. No obstante, este estudio no menciona el caso de las agencias de viajes presenciales, que no cobran esas cantidades en operaciones con tarjeta.

La compra de billetes aéreos con tarjeta de crédito puede conllevar un cargo adicional e incrementar el precio final entre 6 y 13 euros, dependiendo de factores como la ruta o el número de pasajeros, según un análisis realizado por el comparador de vuelos Kayak.

Según el portal, las tasas adicionales aumentan considerablemente con frecuencia los precios de los billetes según el método de pago utilizado. De media, las tasas de pago más altas se concentran en vuelos domésticos dentro de España, las cuales representan un 6% del total del precio del billete. En vuelos internacionales, las tasas suponen una media del 1% del precio final, concretamente un 3% cuando se trata de rutas por Europa.

Según el estudio, los métodos de pago más usados en España son las tarjetas de crédito Visa, utilizadas un 60% de las veces, y Mastercard (14%). Y es que, la Visa débito resulta la más barata para reservar un vuelo en España, con una media de 6,17 euros adicionales por transacción, seguida de las tarjetas Mastercard débito, cuyo uso supone una media de 6,28 euros añadidos al precio final.

En el lado opuesto las tarjetas Visa Electrón y Maestro son las opciones de pago más caras, al suponer un encarecimiento del billete de 9,13 euros y 13,26 euros respectivamente. Por ello, no es de extrañar que las tarjetas Maestro sean las menos utilizadas para realizar este tipo de compras en nuestro país.

No obstante, las agencias de viaje online y aerolíneas no tienen unas reglas específicas relacionadas con los recargos que aplican según el método de pago a utilizar, e incluso en muchas de ellas dicha cantidad varía dependiendo del momento del día, explicó la compañía.

Menos del 1% en las agencias de viajes

Kayak no menciona en su informe a la agencias de viajes presenciales. En este sentido, este diario ha recabado la valoración de este sector. Carlos Almoguera, ex vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para Nuevas Tecnologías, indica que “claro que se puede dar el caso de que un mismo billete de avión salga más barato en una agencia que en una web. La gran mayoría de agencias no carga ese fee por cobrar con tarjeta. A la agencia le cuesta menos del 1% cobrar por ese medio”.

Y señala que, salvo Ryanair (que como exige el pago inmediato, lo hace el propio agente con su tarjeta, para repercutirlo posteriormente en el cliente), con la mayoría de las compañías aéreas las agencias disponen de canales, como los GDS, en los que no aparecen esos cargos por pagar con tarjeta.

“Es desmesurado el sobrecoste que aplican muchas aerolíneas en la venta online. El cliente piensa que está cobrando más barato que en una agencia cuando ve la tarifa inicial, pero esa cantidad varía al alza cuando está al final de la compra”, concluye Almoguera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.