Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Frente al acuerdo de Govern balear, sindicatos y patronales

Critican que Madrid no tenga una propuesta clara de regulación de los ERTE

Lamentan que el Gobierno no tenga una clara estrategia de planificación en el sector turístico 6 junio, 2020
  • "Ya debería estar redactada en Madrid una propuesta clara de regulación de los ERTE", resalta Fernández de Alarcón
  • El abogado lamenta que en el Gobierno central continúan "sin entender cómo funciona la industria turística"
  • Aplaude la propuesta lanzada por Govern balear para flexibilizar y extender los ERTE en el sector turístico

La propuesta lanzada el jueves por el Govern balear para flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico, tal y como informó HOSTELTUR en Baleares insiste en flexibilizar los ERTE en turismo y extenderlos, es una iniciativa "magnífica" en las actuales circunstancias, si bien todavía necesita el visto bueno del Gobierno central, que ya "llega tarde" a regular estos ERTE y adolece de "una clara estrategia de planificación y programación en el sector turístico", según explica a este diario José Antonio Fernández de Alarcón, socio fundador del gabinete Monlex. "No es suficiente con que esta propuesta salga a finales de junio y el 1 de julio digan al los hoteleros que ya tienen la norma y pueden decidir. Hay que saberlo ya", reclama.

"Ya debería estar redactada en Madrid una propuesta clara de regulación de los ERTE", resalta Fernández de Alarcón, quien censura que en el Gobierno central continúan "sin entender cómo funciona la industria turística", que requiere un tiempo de programación, planificación y para emitir mensajes en positivo. "Si se decide abrir todo no empieza a funcionar como si fuese una noria", apunta. (Ver Advierten de que los ERTE por fuerza mayor parcial disuaden de reabrir).

Clientes en la recepción de un hotel.

En este sentido, recuerda cómo para que venga el turismo se deben tener en cuenta primero una serie de factores como la programación de la conectividad aérea o las reservas. "Es un proceso muy complejo que requiere tiempo. Si no esos turistas se quedan en su país para pasar las vacaciones o se van a otros países que han decidido abrir antes", avisa.

Al respecto, Fernández de Alarcón reconoce que es cierto que estamos a expensas de la evolución de la crisis sanitaria, si bien destaca que esto no es un obstáculo para que el Ejecutivo central pueda llevar a cabo una planificación. "Se puede tener un plan A, B o C, en función de cuándo se dé el pistoletazo de salida en la cuestión sanitaria", apunta.

"No tenemos certidumbres sobre el proceso de apertura, por lo tanto mantenemos que esa situación es achacable a una falta de previsión del Gobierno central", abunda

Junto a esa nula planificación de Madrid, Fernández de Alarcón pone énfasis en otro de sus errores: que no se escuche al sector turístico. "Sabemos cómo hacerlo y cómo funciona, si no hacen caso de nuestras propuestas no irá bien", resalta.

"Tenemos un sector esperando, que necesita tiempo para programar y aplicar las medidas legales de los ERTE", lamenta el abogado, que recuerda cómo el tiempo avanza sin que se dispongan de noticias al repecto

Fernández de Alarcón detalla que la propuesta sobre los ERTE acordada conjuntamente por el Govern, con sindicatos, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), y la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), recoge cuestiones que son importantes para el sector y que se venían pidiendo estos últimos meses, como que los ERTE de fuerza mayor se puedan extender en el tiempo dada "la situación de incertidumbre que se vive, ya que no se sabe si se van a poder reabrir los hoteles y de qué manera".

Flexibilidad

La iniciativa también pide aspectos clave como la transición de los ERTE de fuerza mayor a los ERTE objetivos "de una manera sencilla" o que se pueda afectar o desafectar a los trabajadores a estos expedientes en función de las circunstancias. "Si no se aplican esta serie de medidas flexibles es imposible abrir, porque no puedes asumir el coste si no te llegan suficientes clientes y esto puede llevar a una descapitalización total de la empresa y a lo mejor a tener que ir a concurso de acreedores", subraya el socio de Monlex.

Al respecto, sostiene que probablemente la isla tenga una ocupación del turismo de entre el 30 y 40% en relación al año pasado, en el mejor de los casos. "Con esas cifras tienes que acomodar todos tus gastos", defiende.

Asimismo, expone un punto esencial de la propuesta, el relativo a las bonificiaciones de los ERTE, en el que finalmente se ha hecho "un mix" entre las demandas empresariales y los planteamientos del Govern

"Los empresarios no podían abrir los hoteles porque terminaban pagando tanto la Seguridad Social de los que desafectaban del ERTE como de todos los que dejaban", detalla Fernández de Alarcón, quien explica que la lógica empresarial era pagar solo las cotizaciones sociales de los empleados que se fueran incorporando, mientras que el Govern abogaba por llevar a cabo un "escalado", incentivando la vuelta a la actividad de los trabajadores rebajando más la Seguridad Social de los que se desafecten del ERTE, "de modo que salga a cuenta".

Así las cosas, Fernández de Alarcón aplaude este instrumento. "Es una magnífica propuesta dada la situación que tenemos", destaca, si bien recuerda que de momento solo es eso, una propuesta, por lo que ahora habrá que ver la respuesta del Ejecutivo, así como la influencia del Govern balear "para que esto sea una realidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.