Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Prevén una temporada "por encima de lo normal"

La temporada de huracanes 2020 comienza amenazante

Ya se han registrado tres tormentas tropicales: Arthur, Berta y Cristóbal 8 junio, 2020
  • La temporada de huracanes se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre
  • Las previsiones apuntan a que este año se formarán una decena de huracanes en la cuenca atlántica
  • La combinación de varios factores climáticos impulsa una probabilidad superior de huracanes

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico y Caribe, que oficialmente se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ya ha registrado de momento tres tormentas tropicales: Arthur, Berta y Cristóbal. No es una casualidad. Según los expertos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU, para este año se espera una temporada de huracanes “por encima de lo normal”. Así, las previsiones apuntan a una decena de huracanes.

Imagen del huracán Florence, registrado en 2018. Foto: NASA

Probabilidad del 60%

Según los expertos de NOAA, este año existe una probabilidad del 60% de que veamos una temporada de huracanes "por encima de lo normal".

De hecho, la primera tormenta tropical de la temporada, Arthur, se registró a principios de mayo, un par de semanas antes de que la NOAA diera a conocer su pronóstico anual de huracanes.

Por tanto, NOAA prevé que podrían registrarse entre 13 y 19 tormentas tropicales (de momento, ya se han registrado tres y la temporada acaba de comenzar), de las cuales hasta una decena se convertirían en huracanes. De ellos, entre 3 y 6 podrían llegar a ser de fuerza extrema.

En lo que llevamos de temporada de huracanes, ya se han registrado tres tormentas tropicales: Arthur, Bertha y Cristobal.

Factores climáticos

“La combinación de varios factores climáticos” es lo que impulsa esa probabilidad de actividad superior de huracanes.

En este sentido, para 2020 no se prevé que ocurra El Niño, un fenómeno que habitualmente tiende a suprimir los huracanes en la cuenca atlántica, aunque crea otros devastadores efectos en la cuenca del Pacífico.

Además, los científicos del NOAA han detectado que la temperatura de la superficie del mar (tanto en el Océano Atlántico Tropical como en el Mar Caribe) están por encima de los valores medios.

A esos factores se añaden unos vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un mayor monzón en África occidental.

Todo ello aumenta la probabilidad de huracanes durante los próximos meses.

Ver también Los nuevos huracanes son más lentos y dañinos

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.