¿Cómo cambiará el coronavirus los viajes corporativos?

Las condiciones de viaje del Business Travel deberán ser más flexibles

A corto y medio plazo el Business Travel será doméstico, el internacional tardará más en recuperarse

Publicada 09/06/20 -Actualizada 05/07/20 02:01h
Las condiciones de viaje del Business Travel deberán ser más flexibles

El Business Travel (BT) es un elemento fundamental para reactivar no solamente el sector de los viajes, sino también la economía española. Juan Carlos González, Managing Director en BCD Travel y BCD Travel M&E en España; Rubén Casas, Commercial Senior Director Southern Europe & USA en NH Hotel Group; y Guillermo González Vallina, Sales Director Spain en Iberia & British Airways, explican en este vídeo charla con el director de HOSTELTUR Manuel Molina, cómo serán los viajes corporativos pos-COVID: más flexibles en sus condiciones, con más información sobre las nuevas normativas para generar confianza, mayor uso de dispositivos que reduzcan el contacto, y con información a tiempo real sobre las operaciones.

Vídeo charla sobre Business Travel con Juan Carlos González, Rubén Casas y Guillermo González Vallina

Para Guillermo González, tres elementos clave definirán el nuevo viaje corporativo: más información sobre la nueva normativa, cómo se flexibilizarán las condiciones de viajes para conseguir reservas con confianza, y la información a tiempo real sobre las operaciones. "Estamos muy pendientes de cómo evoluciona la normativa y pendientes de lo que requerirán los clientes", asegura. Prevé que habrá dos tipos de demandas: las de la propia empresa en términos de medidas sanitarias para proteger a sus trabajadores y las del propio viajero "en cuanto a cómo mitigamos sus miedos para moverse por negocios".

Rubén Casas explica que en NH han podido abrir hoteles en varias provincias, también en Madrid y Barcelona. Así, han puesto el 55% del portfolio de hoteles en apertura o reapertura desde junio. "Estamos siendo una de las cadenas más agresivas, entendemos que debemos poner habitaciones en la calle, el producto en la calle para que nuestros socios, como las agencias, puedan ayudarnos a venderlo".

Juan Carlos González considera que el sector está preparado pero falta la demanda: "falta activación, todos pensábamos que junio marcaría el antes y el después, veremos si el cambio a fase 2 de casi toda España se nota. Las plazas aéreas cada vez son más, los hoteles están abriendo, las agencias también, todos estamos listos pero ha empezado un poco más lento junio de lo que esperábamos". Recuerda que entre el 8 y el 15 de junio irán abriendo todas las grandes redes de agencias de viajes, y que esto ayudará. De hecho, recuerda que "se puede viajar por trabajo desde hace semanas, estaba recogido en los BOE, pero falta motivación".

La demanda crecerá a corto plazo

Juan Carlos González dice que en este momento, a día de hoy, hay tres tipos de empresas respecto al BT: la que ha prohibido los viajes y no se los plantea de momento; otra que está viajando y quiere seguir haciéndolo, que por su actividad no ha parado; y luego la empresa indecisa a la que le falta motivación. "Estará entre un 5 y un 10% del volumen normal del año anterior, nos falta mucho todavía", recuerda.

Guillermo González recuerda la importancia del Business Travel como elemento catalizador de la industria de los viajes y también de la propia economía: "sin duda es un elemento catalizador de la propia economía, necesitamos la reactivación económica y el BT es herramienta imprescindible".

"Es un segmento prioritario que ha de recuperarse totalmente en los próximos meses, aunque de cara al verano los viajes corporativos serán de corto y medio radio", pero recuerda que la vocación de Iberia, como compañía de red, es "facilitar los negocios de empresas españolas en Estados Unidos y Latam"

Rubén Casas opina que el BT internacional que tiene tanto peso no se va a recuperar en el corto plazo y "veremos en el medio plazo, a ver si en 2021 volvemos a cierta normalidad. Desafortunadamente necesitaremos el largo plazo para recuperar mercado internacional". En este momento los esfuerzos se basan en el BT doméstico, "donde sí puede haber movimiento y demanda, por eso ponemos la mitad de nuestros hoteles en España a la venta desde ya". Farmacia, auditoría, alimentación son sectores que se mueven, explica, solicitando hacer eventos, reservas individuales... también las pymes pueden tener un importante papel porque "representan cerca del 80% del tejido empresarial del país y son una gran oportunidad".

Esperan que el mes de julio será muy "potente", porque hay muchos viajes de negocios pendientes, y este verano no se notará la tradicional estacionalidad de los viajes corporativos. También coinciden en que falta mejorar la comunicación para que las empresas y los viajeros de negocios entiendan que "se está más seguro en un avión que en el supermercado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.