Diario 5385 25.09.2018 | 14:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Segunda mayor subida del Ibex

El pacto Iberia-Sepla impulsa los valores de IAG en Bolsa

14 febrero, 2014

Los títulos de IAG se han disparado un 3% en Bolsa este jueves, la segunda mayor subida del Ibex, después de que la dirección de Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) hayan sellado un principio de acuerdo laboral "histórico" sobre productividad tras años de conflicto, que permitirá a la aerolínea reducir sus costes y ser más competitiva (ver: Iberia y sus pilotos firman un pacto que supone cambios permanentes y viabilidad).

IAG cerró la sesión bursátil a 5,38 euros, tras oscilar entre un valor mínimo de 5,12 euros, y un máximo de 5,39 euros, rozando su máximo anual. Durante la jornada, se intercambiaron un total de 3,46 millones de títulos, con un volumen efectivo de 18,3 millones de euros.

El acuerdo, que Iberia y el sindicato de pilotos han presentado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, pasa por una rebaja del 14% del salario del colectivo, la congelación de sueldos hasta 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación --que el sindicato Sepla no suscribió--, y la sujeción a partir de esa fecha, de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía.

El pacto Iberia-Sepla impulsa los valores de IAG en BolsaEl pacto Iberia-Sepla impulsa los valores de IAG en Bolsa

Además, fija en 900 horas el máximo de horas de vuelo, reduce el número de días libres no productivos, e incluye una reducción del número pilotos en vuelos de largo radio --dos en vez de tres como otras compañías--, al tiempo que establece nuevas condiciones laborales en Iberia Express, limitando su desarrollo, aunque se mantiene el escalafón único, de forma que los pilotos provendrán de la propia Iberia, de promoción interna y también de contrataciones exteriores.

Este pacto se suma al preacuerdo alcanzado esta semana entre Iberia y los principales sindicatos de tripulación de cabina, por lo que se confía que los acuerdos entre los diferentes colectivos se vayan produciendo de manera progresiva, en lo que se refiere al personal de tierra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.