La empresa está dirigida por una administradora judicial

Bancotel quiere salvar la marca antes de su disolución

En menos de un año Bancotel ha reducido su plantilla un 70% y apenas tiene actividad. A la empresa, intervenida judicialmente, se le ha juntado la crisis con la particular situación propiciada por las vicisitudes de sus propietarios. Fuentes próximas señalan a este diario que la empresa no puede subsistir, pero sí la marca Bancotel en otras manos.

Bancotel registró una facturación de 20 millones de euros en 2008, bajando en 2011 a  1,4 millones. Con unas pérdidas de 4,8 millones en 2009 que se redujeron a 180.000 euros en 2011. En cuanto a la deuda, se sitúa entre el medio millón y el millón de euros, según ha podido averiguar este diario, y los acreedores son hoteleros. Esa deuda está actualmente en renegociación.

“Para este 2012 esperamos facturar cinco millones de euros y saldremos de pérdidas”, indicaba en marzo del pasado año la administradora judicial, Carmen Asensio, en una entrevista en la Revista Hosteltur, que se marcaba entonces el objetivo de reflotar la empresa a base de nuevos productos alternativos al talonario, en total retroceso. No obstante, al cabo de un año la realidad es otra. No han entrado recursos para lanzar los nuevos productos.

Bancotel despide al 70% de su plantilla en menos de un año

En abril de 2012 Bancotel contaba con 20 empleados. Actualmente apenas tiene seis. En estos poco más de 10 meses se han abordado dos ERE (uno suspensivo y, finalmente, otro extintivo) y se han producido varios despidos, con un total de 17 bajas de la plantilla de 20 personas, y también se ha producido alguna contratación. 

En cuanto a la actividad de reserva de hoteles, es mínima, según han señalado varios de los últimos empleados despedidos. Hace tres semanas, la empresa abrió en Internet la marca minorista Bancotel Travel.

El activo de la marca Bancotel

En este estado de cosas, el objetivo es la disolución ordenada de la empresa Protel (nombre de la sociedad) y el intento de salvar la marca Bancotel mediante su venta a otros propietarios interesados por un nombre muy conocido entre agencias de viajes, hoteles y público, antes de que entre en concurso de acreedores.  

 Al borde de la desaparición tras 24 años

La historia de Bancotel es larga y ha estado marcada en los últimos siete años por una de las peripecias más llamativas del sector turístico español. De ser los fundadores y pioneros del talonario de hotel, a vivir un cisma entre sus socios, pasando por un intento de desmantelamiento de la empresa por parte de los socios mexicanos (los Saiz-Berrondo), y llegando a la intervención judicial para “salvaguardar” su pervivencia.

La designación de un administrador judicial obedeció a la petición de los fundadores de Bancotel, la familia Alonso, tras su salida de la empresa en 2006. El objetivo era “velar por los intereses de la empresa”. Los Alonso, que luego crearon Talonotel (hoy quebrada), tenían el 45% de Bancotel.  

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Daniel 5/03/2013 13:03:13

¿Las perdidas en el 2011 se redujeron a 180.000 €? Permítanme dudar de este dato.
¿Como se lograría tal hazaña empresarial? ¿Quizá gracias a la gran gestión de Carmen Asensio y a las exitosas ventas de productos como "Bancotel nautic" "Bancotel formación" “Bancotel travel manager” "Bancotel gestión y servicios" ....?

Publicación de hosteltur el 06/03/012 El caso de Bancotel es digno de estudiarse en las escuelas de negocios”, asegura su administradora judicial, Carmen Asensio. Esta compañía, que ha estado a punto de desaparecer, está en pleno proceso de reflotamiento.

Que bien queda hacerse la foto y salir en los medios haciendo estas declaraciones.

Espero que si algún día se estudia "el caso Bancotel" en las escuelas como nos indica Carmen, se les transmita a los alumnos la importancia de preparar un plan de marketing antes de lanzar productos al tun tun al mercado ya que de lo contrarío se corre el riesgo de gastar muuuuuuuuuucho dinero y no se venda nada.

231 Más comentarios del lector Responder

Indignant5/03/2013 16:03:25

Esta señora y su equipo son expertos en vender humo pero en la realidad no tienen ni idea de dirigir ni de gestionar una empresa.

161 Más comentarios del lector Responder

La pequeña de los Barcenas5/03/2013 17:03:48

Una vez que se lleva a una empresa a la ruina más absoluta, ya no interesa administrarla. Pero sí durante el proceso de disolución uno se puede llevar algún dinerillo más mejor que mejor ¿no? Más que salvar la marca me parece que lo que están haciendo es salvar su culo.

161 Más comentarios del lector Responder

De mayor quiero ser administradora judicial5/03/2013 20:03:38

Yo de mayor quiero ser ADMINISTRADORA JUDICIAL y por ejemplo podría usar el nombre de una gran marca para hacer negocios que beneficien mi bolsillo, o por ejemplo podría emplear a familiares y amigos mios en la empresa que estoy de interventora a pesar de haber hecho un ERE y por ejemplo podría ganar todos los meses una pasta gansa estando en .......no se ......por decir una bonita ciudad se me ocurre Almeria y por ejemplo podría jugar a ser empresaria con el dinero que hay en la empresa y si meto la pata hasta el fondo no pasa nada porque el dinero no es mio y siempre puedo decirle al juez que es cosa de la coyuntura económica actúal y que yo todo lo que hago es por el bien de la empresa y por ejemplo podría hacer un preconsurso de acreedores y podría tirarme una temporadita en preconsurso liquidando activos , sería muy importante jamas jamas jamas solicitar concurso de acreedores ya que en este caso entraría en escena un administrador concursar y podría desmontarme el tinglado y por ejemplo y por ejemplo y por ejemplo.........

Que poca vergueza !!!!!!!

151 Más comentarios del lector Responder

La maestra de Bárcenas5/03/2013 22:03:16

Que fácil es jugar a las empresas cuando no es tuya; Carmen Asensio ha jugado con Bancotel como si del Monopoly se tratara, sin control por parte de nadie, engañando a los trabajadores con un plan de viabilidad ficticio y con la impunidad del que sabe que siempre podrá echar las culpas a gestiones anteriores... Y una vez que comprobó su nula capacidad para reflotar Bancotel sólo queda administrar la tesorería de forma que pueda cobrar su salario el mayor tiempo posible y para ello se hace necesario eliminar costes, es decir, despedir trabajadores, sin indemnización por supuesto, y no pagar proveedores, alargando la agonía de una empresa que hace un año tenia menos deudas y más dinero.
¿Quién controla esto?¿Quién comprobó que tenia capacidad para administrar una empresa?

161 Más comentarios del lector Responder

¡Yo no como de esto!6/03/2013 12:03:06

Dime de qué presumes y te diré de lo que careces: "Nunca se me ha caído una empresa"¿En serio? Uy, pues creo que con esta se ha pegado un buen batacazo

130 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.