Reacciones al Plan de Impulso al Turismo

CEHAT: "El Gobierno se ha enrocado con los ERTE y va a crear paro y hambre"

La patronal de hoteles reclama una extensión de los ERTE de fuerza mayor que esté pensada para el turismo y no para fábricas

Publicada 19/06/20 -Actualizada 15/07/20 02:05h
CEHAT: "El Gobierno se ha enrocado con los ERTE y va a crear paro y hambre"
  • "En nuestro sector una noche que no se vende es una noche que ya se pierde para siempre. No podemos hacer stock"
  • "La prolongación que se está poniendo sobre la mesa por parte del Gobierno no es la necesaria para nuestro sector"
  • Asociaciones hoteleras, de agencias de viajes y sindicatos también reclaman extensión de los ERTE hasta fin de año

La prolongación de los ERTE que plantea el Gobierno "quizá valga para otros sectores pero desde luego en el sector turístico lo que va a crear es paro, hambre y el cierre de muchas empresas de aquí a octubre", según ha advertido Jorge Marichal, presidente de CEHAT. La patronal de hoteles y alojamientos turísticos reaccionó así tras la presentación del "Plan de Impulso al Turismo" realizada ayer por el presidente Pedro Sánchez.

Lo bueno del plan...

En opinión de Jorge Marichal, por un lado es "una buena noticia" que el Gobierno "haya puesto sobre la mesa un plan específico para el sector turístico".

"Son medidas que vienen a completar las buenas medidas que se tomaron al inicio de esta pandemia como fueron los ERTE y las líneas ICO para el mantenimiento de las empresas y la preservación del empleo", indica Marichal.

"También valoramos positivamente que se haya puesto sobre la mesa la medida que habíamos solicitado en cuanto a la carencia en la amortización de capital en las operaciones financieras e hipotecarias que caen sobre el sector". Y es que "al abrir las puertas de nuestros negocios, vamos a tener muchas dificultades de tesorería y sin duda esto va a ser un alivio en los próximos 12 meses para muchas empresas".

En tercer lugar, CEHAT valora positivamente "el hecho de que se tomen medidas con la conectividad aérea mediante bonificación de las tasas aeroportuarias, lo que sin duda también ayudará a que el sector aéreo, tan tocado, pueda remontar".

Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

...Y lo malo

Sin embargo, la patronal hotelera ve en el plan presentado ayer por el Gobierno una ausencia clamorosa: todavía no se ha resuelto qué va a pasar con los ERTE de fuerza mayor vinculados al coronavirus, que caducarán el 30 de junio.

Y es que el modo en que se prolonguen los actuales ERTE vendría a ser, en el contexto actual, la madre de todas las batallas.

"Los ERTE que plantea el Gobierno, y a los que está enrocado, no sirven para el sector turístico", dice Jorge Marichal, recordando que un hotel, un avión o un restaurante no son fábricas que puedan almacenar el excedente de producción.

"En nuestro sector una noche que no se vende es una noche que ya se pierde para siempre".

Por dicho motivo, indica el presidente de CEHAT, "los hoteles no podemos incentivar la fabricación con conexiones a la Seguridad Social de los empleados que saquemos a trabajar porque ahora mismo no tenemos demanda. Nosotros no podemos hacer stock".

Jorge Marichal: "Los ERTE que plantea el Gobierno, y a los que está enrocado, no sirven para el sector turístico. Nosotros no somos una fábrica, no podemos hacer stock. Una noche que no se vende es una noche que ya se pierde para siempre"

"Por lo tanto, se equivoca el Gobierno a la hora de no poner sobre la mesa una prolongación de los ERTE de fuerza mayor flexibles mediante los cuales los empleados que trabajen coticen y aquellos empleados que por falta de demanda no puedan trabajar tengan una exoneración importante por parte de la Seguridad Social y que esto vaya como no puede ser de otra manera a costa del Estado con esos fondos europeos que vamos a recibir", indica Marichal.

El objetivo de tal medida, remarca el presidente de la patronal hotelera, sería "preservar las empresas y el empleo" en un contexto de fuerte contracción de la demanda, tal como revela el último Barómetro del CIS: Solo viajarán el 27% de los españoles este verano.

"Por lo tanto el sector turístico va a necesitar de más ayuda y pedimos por favor al Gobierno que recapacite en cuanto a los ERTE porque creemos que la prolongación que se está poniendo sobre la mesa por parte del Gobierno no es la necesario para nuestro sector. Quizás valga para otros sectores pero desde luego en nuestro sector lo que va a crear es paro, hambre y el cierre de muchas empresas de aquí a octubre", concluye el presidente de CEHAT (ver vídeo)

UGT: el plan se queda corto

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete, ha valorado como positivo el plan de apoyo al turismo del Gobierno, aunque ha precisado que "se queda corto" y ha reclamado que el ejecutivo extienda los ERTE hasta final de año, según recoge la agencia de noticias Efe.

"Ahora lo que hace falta es que el Gobierno haga caso al diálogo social, y amplíe los ERTE hasta el 31 de diciembre", ha defendido.

Ver también otras reacciones al plan presentado ayer por el Gobierno:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.