Diario 5384 24.09.2018 | 23:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de Imagine Tourism Consulting

Alta ocupación hotelera pero menos rentabilidad en Baleares

Menorca es la que obtiene más ingresos por habitación 5 octubre, 2011
  • Los hoteles de Mallorca, Ibiza y Formentera reciben aproximadamente 100 euros menos por habitación que los de Menorca

La ocupación durante los meses de la temporada alta en Baleares ha alcanzado tasas superiores al 90%, pero los precios sólo han experimentado un crecimiento real del 1%, mientras que la estancia media disminuye, según el informe elaborado por Imagine Tourism Consulting.

Basándose en los datos publicados por el INE sobre los meses de julio y agosto, la consultora ha analizado la relación entre los diferentes factores y llegado a la conclusión de que existen datos que suponen un fuerte contraste.

En concreto, mientras que el porcentaje de ocupación creció un 5,2%, hasta esas tasas superiores al 90%, los precios se incrementaron sólo un 3,5%, lo que descontando el IPC, del 2,5%, se queda en sólo un punto de subida respecto al año anterior.

Los turistas alojados en hoteles de Mallorca fueron los que pagaron de media un precio más bajo (73,5 euros), mientras que los de Ibiza pagaron el más alto (86,9 euros), pero al ser la estancia la menor en Baleares, de sólo seis días, en realidad los turistas llegados a Menorca son los que más ingresos por habitación generaron. Así, los hoteles de Mallorca e Ibiza-Formentera reciben aproximadamente 100 euros menos por habitación que los de Menorca.

Caída continuada de la estancia media

Mientras, la estancia media ha estado cayendo en los últimos diez años en todas las islas, aunque la diferencia entre la temporada baja y alta ha evolucionado de forma muy diferente. En Mallorca esta diferencia ha aumentado en una década de 1 a 2 días; en tanto que en Menorca ha bajado de 4 a 3 días y en Ibiza de 4 a menos de 2.

En cuanto al ingreso por habitación disponible, RevPAR, en todas las islas ha habido un crecimiento este año. Sin embargo, en Mallorca está por debajo del resto de las islas, en tanto que Ibiza detenta el RevPAR más alto en ambas categorías.

En lo relativo a zonas el informe destaca la Playa de Palma como el destino de Mallorca que más ha aumentado este verano la ocupación y el ADR, aunque ocupa el último puesto en ingresos por habitación. Los municipios qué más ingresan por habitación, son Pollença, Muro y Sant Llorenç des Cardassar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Patrick Landman Patrick Landman hace 6 años
En nuestro hotel en Deia, Mallorca, hemos visto un incremento de 28% en el REVPAR en Julio y Agosto. La occupación ha crecido bastante, y el precio medio tambien un poco.