Diario 5324 16.07.2018 | 16:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Los empresarios apoyan el establecimiento

El Tribunal Supremo confirma la protección de la zona de El Algarrobico

El Gobierno mantiene el compromiso de derribar el hotel 5 octubre, 2011

El Tribunal Supremo ha ratificado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), que determinó la suspensión cautelar parcial del último Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, al considerar que éste deja la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol.

Con ello, el Tribunal Supremo confirma la protección de El Algarrobico que había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Ministerio de Medio Ambiente ha recibido esta sentencia del Tribunal Supremo sobre el hotel de El Algarrobico con "satisfacción" y ha recordado que mantiene el compromiso con la Junta de Andalucía de firmar un protocolo para la demolición y recuperación del entorno. Asimismo ha señalado que para la firma de ese acuerdo resulta determinante el pronunciamiento por parte de los tribunales sobre la licencia de obra y la ejecución provisional de la sentencia de instancia en la que se condena al Ayuntamiento a su revisión.

No obstante, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Carboneras (Almería) ha reiterado su apoyo al mantenimiento del hotel de la playa de El Algarrobico, al considerarlo una potencial fuente de riqueza y empleo para el municipio.

El portavoz de la asociación empresarial, Manuel Cañas, en declaraciones a Efe, ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo representa una "batalla perdida" en la lucha por el mantenimiento del establecimiento, pero ha confiado en que "la guerra no ha terminado", puesto que todavía hay varias causas judiciales abiertas. Cañas ha insistido en que el hotel representa una "oportunidad de desarrollo económico y turístico" para la zona, y ha asegurado que así lo entiende la gran mayoría de los vecinos del municipio.

Tal y como informó HOSTELTUR en la noticia "Hotel Algarrobico: su futuro se dirimirá el 21 de septiembre", esta sentencia se esperaba desde hace unas semanas, pero finalmente no se dictó hasta el día de ayer.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.