Diario 5350 16.08.2018 | 10:05
Hosteltur: Noticias de turismo
En el cuarto trimestre del año, según el Barómetro de Visa Europe

El consumo privado cae en España, mientras crece en Alemania, Reino Unido y Francia

El descenso en España sólo es superado por el de Italia y Portugal 6 marzo, 2013

El consumo privado en España descendió un 6,5% durante el cuarto trimestre de 2012, una caída superior al 5,3% registrada el trimestre anterior y que contrasta con la mejora del dato del conjunto de la Unión Europea, donde sólo cayó una décima, según el Barómetro del Consumo Privado en la UE de Visa Europe. Este índice, sin embargo, crece en Alemania, Reino Unido y Francia.

El ligero descenso del consumo en la Unión Europea supone además una mejoría con respecto a la bajada del 1,7% del trimestre anterior, como destaca el citado estudio, gracias al crecimiento del consumo en tres de las cinco mayores economías.

Italia, Portugal y España son las economías europeas en las que más cae el consumo privado, según Visa Europe.Italia, Portugal y España son las economías europeas en las que más cae el consumo privado, según Visa Europe.

Y es que el consumo privado creció un 2,6% en Alemania, que continúa así en la senda alcista del tercer trimestre (ver 'Alemania no conoce la crisis', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo); un 2,1% en el Reino Unido, tras registrar caídas en el trimestre anterior; y un 1,3% interanual en Francia.

Por el contrario, Italia y España, cuyas economías ocupan el cuarto y quinto puesto entre las más importantes de la UE, contabilizaron descensos más acusados con un -7,6% y -6,5%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Portugal y Grecia, con caídas del 7,4% y del 2%, siguen su tendencia a la baja aunque menos acusada que en el tercer trimestre del año.

2012, año de consumo privado bajo

En este sentido el director financiero de Visa Europe, Philip Symes, ha remarcado que 2012 ha sido un año con un “consumo privado bajo” en toda la Unión Europea, ya que se han registrado decrecimientos interanuales en tres de los cuatro trimestres.

Sin embargo, añade, “el año ha terminado con el consumo retomando una dirección positiva y casi a la par con los niveles de gasto de 2011. El regreso al crecimiento del consumo privado para algunas de las economías de la UE es una señal positiva de impulso y una tendencia que esperamos se mantenga durante 2013”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.