Encuesta de Travelzoo a sus 900.000 socios en España

La nueva normalidad pasa por las ofertas y por cancelar sin gastos ni bonos

El 81% de los encuestados solo reservaría un viaje si tuviera la posibilidad de cancelar de forma gratuita y recibiera la devolución del importe pagado en lugar de un bono para canjear por otro viaje

Publicada 18/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
La nueva normalidad pasa por las ofertas y por cancelar sin gastos ni bonos

El viajero posconfinamiento busca ofertas, aunque una gran mayoría (un tercio) todavía no se plantea viajar por motivos económicos o por miedo al coronavirus. El 66% sí se plantea viajar, pero lo hace con especial atención a la flexibilidad de las reservas, prefiere poder cancelar y recuperar su dinero a recibir un bono de viaje para otra fecha, opta claramente por la playa o el turismo rural y su medio de transporte elegido mayoritariamente es el coche. Así se desprende de una encuesta realizada por Travelzoo a sus 900.000 socios en España, según explica su director general en el país, Stephan Keschelis.

"Después de un confinamiento sin precedentes como el que hemos vivido, hay muchas ganas de viajar. Aunque un tercio de los socios de Travelzoo aún no se plantea viajar por motivos económicos o por miedo a contraer la COVID-19", explica Keschelis.

Aun así, hay un 66% que sí busca activamente ofertas de viaje y ya está planificando sus próximas escapadas. Pero según los resultados de la encuesta, el tipo de viaje que se plantean no es el mismo de antes. "Sin duda, el factor más importante en esta “nueva normalidad” es la flexibilidad en las políticas de cancelación y la posibilidad de cancelar sin gastos. El 81% de los encuestados sólo reservaría un viaje si tuviera la posibilidad de cancelar de forma gratuita y recibiera la devolución del importe pagado en lugar de un bono para canjear por otro viaje", explica. Asimismo, factores como la distancia social y las medidas de higiene son claves: de hecho, para un 50% de los socios estos aspectos ya son incluso más importantes que el precio de la oferta.

¿Y qué tipo de viaje se está reservando ahora? Según Travelzoo, los destinos nacionales, tanto de playa como rurales, lideran las preferencias para este verano (47%). "Y un cambio importante respecto a años anteriores es que la temporada de verano se extiende a septiembre e incluso hasta finales de octubre. Estos dos meses acumulan más demanda que el mes de agosto ofreciendo así a los hoteleros una oportunidad para la recuperación", expone Keschelis.

Septiembre y octubre se incorporan a los planes "de verano" de los españoles.

Para viajar fuera de España también existe ya una demanda a corto plazo, principalmente para escaparse a destinos europeos que ahora, dadas las circunstancias, permiten" descubrir sus atracciones turísticas sin encontrar las hordas de turistas habituales". Por último, más del 54% de los encuestados ya está considerando ofertas para viajar en 2021 y está dispuesto a reservar ahora, siempre y cuando la política de cancelación sea flexible si necesitan cambiar de planes y la oferta destaque en términos de calidad-precio.

Está claro también que el coche se ha convertido en el medio de transporte preferido para viajar por España, aunque un 29% de los socios preferiría moverse en avión este verano e incluso 1 de cada 4 encuestados está interesado en recibir ofertas de vuelos internacionales para lo que queda de 2020 y para el 2021.

Los resultados de la encuesta en España han sido muy similares a los obtenidos en los principales mercados europeos y americanos donde Travelzoo está presente (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.