Diario 5330 23.07.2018 | 16:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el último informe financiero de IATA

Las beneficios de las aerolíneas caen un 40% en el segundo trimestre

Es la primera bajada de beneficios en tasa interanual en dos años 6 octubre, 2011
  • La única región en la que el sector aéreo incrementó sus beneficios fue Europa, un 9,4%

Los beneficios de las aerolíneas cayeron en el segundo trimestre del año un 40% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.300 millones de dólares (1.726 millones de euros), según el último informe financiero del sector de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Se trata de la primera bajada de beneficios en tasa interanual de los últimos dos años, liderada por las compañías de Oriente Próximo, que sufren una caída de un 69%.

Los beneficios en las aerolíneas de Asia Pacífico se desinflaron un 56,4% y los de Norteamérica un 46%, mientras que las latinoamericanas registraron pérdidas que fueron un 27% superiores a las del segundo trimestre de 2010. La única región en la que el sector aéreo incrementó sus beneficios fue Europa, con un 9,4% más que en el año anterior hasta los 1.118 millones de dólares (839 millones de euros), gracias al aumento del tráfico de pasajeros y también, en parte, a la comparación con el año pasado con la crisis de la ceniza volcánica.

En el terreno de los mercados de valores, el sector aéreo también ha sufrido dificultades, ya que las acciones del conjunto de la industria han perdido de media un tercio de su valor en lo que va de año, según el índice global de aerolíneas Bloomberg. Aunque reconoce que septiembre fue un mes nefasto para la Bolsa, recalca que el sector aéreo ha resultado más afectado que el resto ya que los mercados consideran que este negocio se verá más perjudicado que otros por el deterioro de las condiciones económicas.

En cuanto a la demanda para vuelos de pasajeros, la IATA señala que ha aumentado una media de un 6% todos los meses en tasa interanual, un ritmo de crecimiento que se ha mantenido más o menos estable en los últimos 20 años hasta el pasado mes de julio, como publicó HOSTELTUR en "El tráfico aéreo mundial ralentiza su crecimiento y sólo sube un 4,5% en agosto". Ese mes la demanda ralentizó su crecimiento a causa de la pérdida de confianza de los consumidores, por lo que IATA augura el inicio de un nuevo periodo de debilidad en el conjunto de la industria.

Respecto a la capacidad de los vuelos, la Asociación precisa que durante el primer semestre del año las aerolíneas hicieron un buen trabajo incrementándola en consonancia con la evolución de la demanda. Sin embargo, en agosto la capacidad se mantuvo invariable mientras la demanda caía debido al deterioro de la economía mundial, lo que hace temer que la diferencia entre oferta y demanda sea cada vez mayor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.