Test de COVID-19 obligatorio a todas las llegadas internacionales

Aerolíneas y aeropuertos proponen una alternativa a las cuarentenas

Publicada 18/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:00h
Aerolíneas y aeropuertos proponen una alternativa a las cuarentenas

Varios de los principales aeropuertos del mundo ya ofrecen o exigen pruebas de COVID-19 en el momento para los pasajeros internacionales que llegan. Con esta experiencia por delante, aerolíneas europeas y estadounidenses mantienen su propuesta de efectuar un programa global coordinado de test como alternativa efectiva a las cuarentenas y restricciones de entrada, nuevamente establecidas por varios gobiernos ante los rebrotes de casos de coronavirus que están echando para atrás la incipiente apertura a los viajes en Europa y sigue bloqueando los vuelos transatlánticos.

La experiencia más amplia en pruebas de COVID-19 en aeropuertos la registran en Alemania, donde los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo, incluidos los Estados Unidos son sometidos a estos test durante las 72 horas siguientes a su llegada, según un informe de TravelWeekly. De momento, se está llevando a cabo y de forma gratuita en varias de las principales instalaciones alemanas, entre ellas, Berlín Tegel, Berlín Schonefeld, Munich, Frankfurt y Dusseldorf.

Paralelamente, Lufthansa inició a finales de junio, en sus dos hubs principales, los aeropuertos de Múnich y Frankfurt, su propio programa de pruebas para los viajeros internacionales de llegada, ofreciendo resultados en un plazo de cuatro a cinco horas. Aquellos que obtienen resultados negativos quedan inmediatamente libres de los requisitos de cuarentena de dos semanas. También es un servicio disponible para los pasajeros de salida que viajen a países donde se exige un test negativo.

En los aeropuertos de Haneda y Narita de Tokio se ofrecen pruebas con tiempos de respuesta aún más rápidos. Los medios locales informaron a fines de julio que los aeropuertos habían comenzado a ofrecer pruebas de antígeno COVID-19 con resultados en una hora. Se esperaba que la capacidad de prueba en Haneda aumentara a 3.800 personas por día, según el diario de información financiera Nikkei Asian Review.

También ofrece pruebas de COVID-19 el Aeropuerto de Estambul desde principios de julio con un coste de 16 $. La capacidad por día es de aproximadamente 40.000 pruebas. Los resultados se entregan en dos horas.

Mientras tanto, en el Aeropuerto de Hong Kong, los pasajeros que llegan deben tomar un autobús de enlace a un lugar de prueba, según el portal del aeropuerto.

Acción y coordinación global

Analistas señalan que si estas acciones fueran obligatorias y coordinadas globalmente podrían ser la clave para abrir los viajes intercontinentales y reducir algunas medidas restrictivas y las cuarentenas mientras continúa la pandemia de COVID-19 y cuya aplicación está echando para atrás la reactivación de la aviación y el sector turístico, con las repercusiones económicas que tendrá.

También algunas de las principales aerolíneas lo habían propuesto en julio. Las dos mayores operadoras estadounidense, American Airlines y United Airlines, y dos de los mayores grupos aéreos europeos, Lufthansa Group e International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- están pidiendo la creación de un programa conjunto de pruebas de COVID-19 entre los Estados Unidos y la Unión Europea para facilitar el reinicio de los vuelos transatlánticos. En una carta dirigida al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y al comisionado europeo para Asuntos de Interior, Yiva Johansson, las aerolíneas de los mayores grupos aéreos de ambas regiones pedían que el programa comenzara con un proyecto piloto (ver: Aerolíneas plantean una salida para reabrir el tráfico aéreo transatlántico).

En estos momentos, los EEUU prohíben la llegada de viajeros de la UE y el Reino Unido. La UE ha bloqueado la llegada de visitantes procedentes de los EEUU. Mientras que el Reino Unido exige que los viajeros que llegan permanezcan en cuarentena durante 14 días y las recomendaciones de no viajar a otros países como España, Italia o Francia vuelven aparecer en los portales de Asuntos Exteriores de varias naciones europeas, levantándose nuevamente y de forma unilateral las barreras internas del continente.

Josh Walker, cofundador de Nomi Health, con sede en Utah, que realiza pruebas de COVID-19 bajo contrato con los estados de Utah, Nebraska e Iowa, dijo que cree que los programas de pruebas coordinados podrían ayudar a países de todo el mundo a aliviar las restricciones de viaje. Pero no será fácil. Según agregó, Nomi ha tenido conversaciones con el aeropuerto de Miami, Londres Heathrow y una gran aerolínea extranjera para realizar sus pruebas.

Protocolo único

Dijo que para que un programa de pruebas coordinado funcione, las diversas autoridades reguladoras deberían establecer un protocolo único. Los pasajeros aéreos podrían comenzar el proceso ingresando información básica de registro en una plataforma única y deberían hacerse las pruebas utilizando tecnología estandarizada.

Walker agregó que, si bien los aeropuertos que realizan pruebas de COVID-19 a su llegada son un buen paso, sería un mejor enfoque ordenar las pruebas antes de la salida al destino.

Los aeropuertos podrían establecer áreas específicas para las pruebas, a las que los viajeros acudirían previa cita en un plazo que les permita tener los resultados antes de volar. "Los resultados podrían incluso codificarse en las tarjetas de embarque", agregó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Sigo preguntándome qué parte no entienden los políticos de los países con peores resultados en gestión de la pandemia y recuperación económica, España es el campeón mundial por ser el peor, de que es im-pres-cin-di-ble controlar que no entre o salga carga vírica al/del país o que sea la mínima posible. Con que hablen con un experto en ingeniería sanitaria y en prevención, lo entenderán en menos de tres minutos. Las pruebas (PCR y normalizadas) en origen, antes de embarcar, son la única vía para regenerar la confianza de las personas y de los gobiernos. Sólo así podremos levantar el vuelo.