Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De los países europeos para viajar a España

Las restricciones abocan a las agencias a una "situación dramática"

FETAVE advierte de que el 50% de establecimientos podría cerrar 21 agosto, 2020 Premium
  • El sector clama por que se pongan encima de la mesa de una vez las ayudas directas
  • Reclama que se recuperen los ERTE tal y como estaban al principio de la crisis sanitaria
  • FETAVE lamenta que no se hayan adoptado medidas para activar la demanda nacional

Las restricciones para viajar a España establecidas por Reino Unido y Alemania, a las que se han ido sumando paulatinamente otros países europeos, están abocando a las agencias de viajes a una "situación dramática" que podría conducir al cierre de un 50% de estos establecimientos. Ante esta crisis sin precedentes, desde el sector claman por que se pongan en marcha de una vez las ayudas directas. "Somos uno de los pocos países europeos que no han dado estas ayudas directas, necesarias si queremos salvar a las empresas", constata el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), César Gutiérrez, quien lamenta también que desde el Ejecutivo no se hayan adoptado medidas para incentivar la demanda nacional, algo que sí han hecho otros países como Italia, Francia o Alemania. "A día de hoy sí que podemos decir que el verano se ha acabado, porque prácticamente las reservas son cero, tanto para ir como para volver, en el emisor y el receptivo", asegura el presidente de FETAVE, que critica que para el sector turístico no se haya desarrollado un plan específico "como el que se ha hecho para la industria del automóvil".

"Está encima de la mesa que el 50% de las agencias de viajes cierre. Muchos socios dicen que nos dan las llaves para cerrar", advierte Gutiérrez, quien recuerda que si ya hace unas semanas tras imponer Reino Unido la cuarentena para los viajeros que llegaban de España ya se registró un descenso de las reservas, ahora la decisión de Alemania de incluir a toda España excepto Canarias en la lista de países de zonas de riesgo por la alta incidencia de casos de COVID-19, "a la que se han sumado en cascada otros países", ha tenido un "impacto brutal" para el sector.

Una agencia de viajes.

Si bien a finales de junio, con la reapertura del espacio Schengen, había una "pequeña esperanza" sobre el turismo internacional, explica el presidente de FETAVE, las restricciones de los países europeos a los viajes a España "han confirmado los peores presagios". "La campaña de verano internacional está prácticamente terminada", remarca.

"Se ha puesto de manifiesto que ayudas que veníamos pidiendo desde el inicio de la pandemia ahora mismo se hacen fundamentales y es imprescindible poner encima de la mesa la palabra rescate al sector", señala

En este sentido, resalta que instrumentos puestos en marcha por el Gobierno como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), si bien han servido para "resguadar" al sector durante estos meses, en estos momentos "ya no sirven".

"Hay que volver a los ERTE de principios de la pandemia porque cuando no hay ingresos, y llevamos siete meses sin ingresos, cualquier gasto es inasumible, y tampoco lo es la Seguridad Social que hay que pagar por unos ERTE cuando ya no hay ninguna actividad", detalla.

Al mismo tiempo, incide en la posibilidad de hablar ya de "ERE controlados", dado que si bien al principio se pensó que esta situación duraría unos meses y al resolverse se volvería a la normalidad y se volvería a contratar, "tenemos que tener claro que esto es estructural y no se va a poder recuperar el empleo que había antes de la pandemia". "Muchas empresas no pueden con los ERTE, no pueden mantener ese nivel de empleo por mucho que quieran", advierte.

Al respecto, recalca la necesidad de que se pongan en marcha medidas específicas para un sector "que está muriendo". "Lo que se pone de relieve de forma inmediata es la necesidad de ayudas directas", abunda

Turismo nacional

De este modo, una vez dado por perdido el turismo internacional, el presidente de FETAVE recuerda que una manera de ayudar a las agencias hubiera sido apoyando la reactivación del nacional. "Se necesitaban una serie de medidas de incentivo de la demanda nacional que llevamos pidiendo desde el mes de abril, como bonificaciones fiscales para familias que gasten en experiencias vacacionales o los bonos a la italiana", resalta Gutiérrez. "A día de hoy los únicos que han hecho este tipo de campañas y promociones han sido las empresas privadas nuevamente", subraya.

Al respecto, alude a que cada vez que se trata de hablar con el Ejecutivo de estas actuaciones, les remiten a que se encuentran "planificando o trabajando en ello".

"El problema es que esto se tenía que haber hecho ya, llegamos tarde. ¿Cómo vamos a lanzar cualquier campaña de promoción o incentivo a partir del 20 de agosto?", inquiere. "Esto es como con la Educación, que estamos a días de que empiece el colegio y tienes que escuchar que están planificando. Si tenían que haberlo hecho ya", defiende

En este punto, critica también la falta de actuaciones de las Comunidades Autónomas, salvo algunas como Canarias o País Vasco, que sí han tomado medidas, y recuerda que el turismo al final es una competencia transferida. "¿Dónde están? ¿Dónde está Conestur en coordinación con todas ellas?", se pregunta.

César Gutiérrez.

Asimismo, critica la decisión de Turespaña de acelerar la búsqueda de consultoras para desarrollar el Plan Estratégico 2021-2024 que ayude a promocionar España en el exterior y así reactivar una demanda golpeada por la pandemia.

"Suena a risa que a día de hoy tal y como están el sector y las agencias, que necesitamos medidas urgentes a corto plazo, estemos divagando sobre el futuro del sector", censura

Por ello, reitera la necesidad de volver a reunirse con la administración para que se den cuenta de las dificultades que atraviesa el sector. "Lo primero es intentar salvar al mayor número de empresas y de empleo. No podemos seguir pensando que se esto se va a solucionar solo, hay que prepararnos para la Semana Santa de 2021", señala Gutiérrez.

"No pueden dejar caer este sector, aunque haya voces que digan que es de poco valor añadido y que hay que cambiar el modelo, tú a día de hoy no tienes otro modelo que pueda aguantar el 13% del empleo, con lo que es vital salvar el mayor número de empresas y de empleos", defiende

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.