Informe de CCOO

La hostelería española tiene 700.000 trabajadores menos hasta julio

Publicada 27/08/20 -Actualizada 20/09/20 02:03h
La hostelería española tiene 700.000 trabajadores menos hasta julio

La hostelería es uno de los sectores de la economía española que más se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19, con casi 700.000 trabajadores menos que el año pasado y 423.617 personas que todavía están incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

A finales del mes de julio el descenso en la afiliación a la Seguridad Social era del 14,61% (-265.072 trabajadores/as) sumando un total de 1.549.762 afiliados/as. El Régimen General superaba el 17,5% de descenso, afectando a un total de 259.961 personas afiliadas. A lo que se suman 423.617 personas que todavía están incluidas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a 31 de julio; según un informe de la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO).

Por CCAA

Por comunidades autónomas, Baleares, con el 29,20% de descenso de afiliación (-46.272 personas), encabeza este ranking negativo, seguida de Cataluña con un descenso del 17,20%, aunque supera a Baleares en términos absolutos con una bajada de afiliación de 52.766 personas. Continúa Andalucía, con un 14,89% menos, aunque se sitúa segunda en términos absolutos con un descenso de afiliación de 46.954 personas. A continuación, la Comunidad Valenciana con 29.048 personas menos y Madrid con una bajada de afiliación de 21.810 personas (se adjunta cuadro).

El informe destaca que las perspectivas turísticas para los próximos meses de agosto y septiembre son de "muchas incertidumbres y pocas certezas", ya que todo va a depender de como vaya la evolución del coronavirus en los principales países emisores que aportan más turismo internacional como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia y de la evolución de los rebrotes en España.

Hoteles y rebrotes

Hasta el mes de julio, se ha abierto solamente un minoritario número de los hoteles en España, sobre todo del principal segmento como es el de Sol y Playa, con poca ocupación, principalmente de turistas nacionales. "Hay que tener en cuenta que hasta primeros de julio todas las fronteras estaban cerradas y después se estableció guardar una cuarenta en muchos países de Europa, empezando por Reino Unido por los rebrotes del virus, registrados por muchos destinos turísticos españoles".

Agregan que "los hoteles urbanos de las principales capitales de España como Madrid, Barcelona o Sevilla apenas han abierto y, aunque estaba previsto abrirlos en el mes de septiembre si la evolución de la pandemia iba bien, dada la situación actual posiblemente no lo hagan".

A todas las incertidumbres y dudas sobre la coyuntura turística del verano del 2020, CCOO agrega en su informe que "hay que sumar el hecho de que la que la desescalada de los establecimientos en la hostelería española no está dando los mejores resultados, en primer lugar, porque una parte importante de las empresas se están resistiendo a cumplir con los Protocolos de Seguridad que, tras mucho esfuerzo y trabajo, se han consensuado entre las Administraciones y los agentes sociales y económicos del sector turístico".

Los ERTE activos

El informe hace referencia a la reincorporación a los centros de trabajos de los trabajadores que se encontraban afectados por un ERTE, señalando que hay muchas empresas que han desafectado a los trabajadores y trabajadoras en un número inferior al necesario para garantizar un buen servicio de calidad a la clientela. El sindicato destaca que, en estos momentos tan críticos y con tanta competencia de otros países, es más necesario que nunca distinguirse por la calidad y el servicio y que la clientela se haga eco de las eficaces medidas de seguridad y salud que se llevan a cabo en los establecimientos.

"En definitiva, el personal que se está incorporando de los ERTE es tan insuficiente que provoca que no se cumplan las normas básicas en cuanto a descansos, rotaciones de turnos, o que realicen horas extras, no solamente por el personal que es desafectado a jornada completa, sino también por el que es desafectado a media jornada y trabaja la jornada completa, constituyendo esto un fraude de una gran gravedad e un incumplimiento del artículo 1.3 del Real Decreto-ley 24/2020", una situación que ha sido denunciada por CCOO.

En cuanto a la futura negociación de la prórroga de los ERTE, la organización planteará que se dé una solución a la rebaja del importe de las prestaciones de 70% a 50% por aplicación del segundo tramo después de los seis meses, que no se produciría si en vez de prórroga fuera un nuevo ERTE ETOP. Asimismo, propondrá que se prolonguen las prestaciones o subsidios por el desempleo para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos, muchos de los cuales este año no se han llegado a reincorporar a sus puestos de trabajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.