Un post de Esther Mascaró

Los Adelson y Eurovegas, el precio de la futura meca del juego en Europa

Publicada 12/09/12
Los Adelson y Eurovegas, el precio de la futura meca del juego en Europa

Esther Mascaró repasa en este post las opiniones y reflexiones que el proyecto Eurovegas de Sheldon Adelson ha levantado en España. Optar por este tipo de proyectos dejando de lado esfuerzos en los otros sectores de la economía quizá no sea lo mejor para la España del futuro, defiende, y plantea las dudas que envuelven un proyecto con los antecedentes de Eurovegas.

En la hemeroteca de HOSTELTUR noticias turismo llevamos, con este post, 51 artículos con el tag Sheldon Adelson. El magnate estadounidense es la octava persona más rica de Estados Unidos según el listado de Forbes, con una fortuna personal cifrada en casi 25.000 millones de dólares. Su salario como CEO de Las Vegas Sands es de un millón de dólares.

Adelson irrumpió en nuestros titulares el 18 de febrero de 2011: Las Vegas Sands proyecta la construcción de un complejo en España. Desde entonces ha habido de todo: titulares positivos sobre el proyecto y la inversión, negativos sobre las peticiones de Adelson, sobre la valoración que el sector (a favor) o los sindicatos y colectivos ciudadanos (en contra) hacían de la instalación de Eurovegas en Madrid o en Barcelona, las dos opciones iniciales... , sobre qué ciudad de las dos se llevaría el gato al agua.

Finalmente ha sido Madrid quien ha conseguido el beneplácito de los Adelson, especialmente de Miriam Adelson, la esposa del magnate quien por lo visto es la mayor accionista de la compañía en realidad. Como judíos ricos que son, ambos financian programas de investigación de medicamentos en la Universidad de Tel Aviv y han donado 25 millones de dólares para el mantenimiento del Memorial del Holocausto, el Yad Vashem de Jerusalén. Además, Adelson ha colaborado con 100 millones de dólares a la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

Miles de millones y una "isla legal"

Sheldon Adelson sorprendió desde el principio en España por su desparpajo al hablar de lo que ganaría en poco tiempo (Eurovegas: el millonario Adelson prevé ganar miles de millones en cinco años) y al exigir una "isla legal" para su proyecto (Eurovegas exige una isla legal para abrir en España), exactamente: un marco laboral "flexible" con despidos no remunerados, contratos a bajo precio y dos años de exención de pagar cuotas a la Seguridad Social, todo ello a cambio de la promesa de crear "decenas de miles" de puestos de trabajo.

Entre otras instalaciones, el proyecto prevé la construcción de 36.000 plazas hoteleras y tres campos de golf, y con un total de 18.000 máquinas tragaperras...

Si al principio Adelson hablaba de una inversión prevista para Eurovegas de 18.000 millones de dólares, en el mes de abril anunció que la inversión sería un 18% mayor, hasta los 35.000 millones de dólares (26.683 millones de euros). Y posteriormente ha matizado que él solo aportará entre el 25 y el 35% de capital propio al total.

Adelson pide también no pagar la tasa de juego de hasta el 55% ni el impuesto de Actividades Económicas ni ningún impuesto municipal durante "los primeros años". Además exige que la ley antitabaco no se aplique en Eurovegas, ni en hoteles ni en casinos. Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, por supuesto. Pero me cuesta entender que el sector empresarial se muestre favorable al proyecto sabiendo qué es lo que pide... quizá piensen que al final las administraciones le dirán que "no a todo" al multimillonario Adelson. Veremos.

Negocios oscuros

Han surgido muchas voces en contra del proyecto: Eurovegas NO" calcula en 2.000 M € la inversión pública para albergar el complejo o Eurovegas topa con la iglesia, pero también muchas voces a favor: La Mesa del Turismo apoya a Ana Botella en Eurovegas, Los hoteleros de Madrid ofrecen un apoyo total a Eurovegas. Y sea como sea, ya está decidido que el poryecto, el que sea, con la inversión que sea y con la "isla legal" que pida, será una realidad: Sheldon Adelson elige Madrid para levantar Eurovegas.

El Sr. Adelson no es simplemente un hombre de negocios, Las Vegas Sands está siendo investigada en EEUU para determinar si ha violado las leyes antiblanqueo de dinero, anticorrupción y antisoborno, en el país de origen del magnate y también en Macao, la meca del juego en Asia: La empresa de Eurovegas, investigada por blanqueo de dinero y corrupción.

Su mujer, Miriam, contempló extasiada el Prat de Llobregat, en Barcelona, y pensó que sería un buen lugar para su meca del juego europea. Sólo había un inconveniente: el aeropuerto de El Prat. Por eso preguntó si sería posible moverlo hacia otro lugar, lo mismo que con el campo de fútbol del RCD Español... y no crean que es una mujer simple, es doctora y ejercía su carrera en Tel Aviv antes de conocer a su actual marido en una cita a ciegas. Después de todo, hacer dinero no siempre tiene que ver con la inteligencia (algo que está mucho más alla del coeficiente intelectual), ni con el sentido común, ni con los principios éticos que le rijan a uno...

Dudas

En el camino han surgido muchas dudas sobre la inversión privada, sobre la inversión pública que será requerida, sobre el impacto del proyecto en la oferta turística de Madrid, sobre la calidad del empleo que ofrezca, sobre sus exigencias legales y hasta qué punto las autoridades se dejarán avasallar, sobre cuántos puestos de trabajo estables creará y bajo qué condiciones... y muy especialmente, una pregunta que también afecta al rival anunciado en Cataluña, BarcelonaWorld o al Paramount Park previsto en Murcia (que al menos tiene la gracia de desestacionalizar la región): ¿es este el modelo a seguir? Iniciativa privada y dinero público también deberían aplicarse en la economía productiva, la que es estructural y genera riqueza y estabilidad económica a largo plazo, esa economía que le permite a Alemania, por ejemplo, ser el único país que mantiene con China una balanza de pagos a su favor.

Quizás otro efecto de la crisis, además de la evidente destrucción en España de la economía productiva, sea abundar en que nuestro país base su economía solamente en el sector servicios, que nos convirtamos en los camareros, los crupiers y los chóferes de los europeos ricos... no excesivamente ricos, sino simplemente de una clase media europea. Los oficios del sector terciario son tan dignos como cualquier otro, pero no deberían ser la única opción laboral posible para las generaciones futuras. Aunque en España quizá sea ya un poco tarde para revertir ese camino hacia la terciarización total...

Cuando todo esto pase, los países que apuestan por la economía productiva volverán a crecer. Los que opten solamente por los servicios siempre estarán a expensas de los ritmos económicos ajenos... y sus habitantes quizá ya no formarán parte de una clase media europea que pueda salir a conocer mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Hola de nuevo Raul, No, qué va, no me ha sentado mal su comentario en absoluto. Me parece que esto es lo sano, que se genere un debate interesante a partir del post. Es cierto eso que dice de que el turismo está devaluado, vemos ejemplos cada día, a pesar de que funciona y está haciendo bien muchas cosas. Gracias por sus palabras sobre Hosteltur, las transmitiré a mis compañeros. Un saludo cordial, Esther Mascaró
Avatar Raul Amestoy Raul Amestoy hace 11 años
Hola Esther, Gracias por la respuesta, y reitero mis felicitaciones por el post porque me parece muy bueno, y además tiene un extraordinario trabajo de investigación. Mis más sinceras disculpas por mi comentario en el caso de que le haya sentado mal, porque no era mi intención, ya que soy consciente de que debería haberlo expresado de otra manera. Confieso que soy un gran seguidor vuestro. Efectivamente coincido en su exposición teórica de sectores que, por supuesto, me la enseñaron en el instituto; así como en las clases de economía de la universidad. Coincido en ello y no podría ser de otra manera. No obstante, y esto es una opinión personal (entrando en un debate constructivo), no podemos seguir concibiendo la productividad como se hacía en la década de los 80 de los bienes tangibles. La economía se "terciariza" y cada vez son más las definiciones que incluyen en la productividad tanto a los productos como a los servicios y sus bienes intangibles. Es por esta razón que, desde mi punto de vista, le atribuyo capacidad productiva al sector turístico; una capacidad productiva que en algunas regiones de España, y del mundo, es mayor que la del resto de industrias. Ahora bien, ¿que en su gran mayoría el sector turístico está devaluado? (cosa que no ocurre en otros subsectores de los servicios), imagino que eso da para otro debate, aunque en hosteltur hay posts muy buenos en este sentido. Un saludo,
Estimado Raul, Muchas gracias por su comentario y por haberse molestado en leer el post. No es cuestión de "creer o no" en el turismo, me temo. La distinción que se hace entre economía productiva y economía de servicios no me la he inventado yo, nace del hecho de que hay sectores productivos (industria, agricultura y ganadería) y un sector que no "produce" nada físicamente porque vende servicios... experiencias se llama ahora. Sector primario, secundario y terciario, como nos enseñaban en el instituto, ¿se acuerda? Por eso mismo es incorrecto llamar "industria" al sector turístico, aunque a veces todos lo hemos hecho, porque la industria corresponde a otro sector económico. El turismo es una actividad económica tan digna como las demás, y que a mí, particularmente, me gusta porque se basa en el servicio. Trabajo en Hosteltur muy a gusto y vivo en un destino turístico, Menorca. Pero ya le digo, que no es cuestión de "creer o no", sino de cómo se estructura la economía de un país y qué nombres se le pusieron a cada cosa para entendernos y diferenciarlas mejor. Le reitero mi agradecimiento por haber leído el post y haberlo comentado. Un saludo cordial, Esther Mascaró
Avatar Raul Amestoy Raul Amestoy hace 11 años
Coincido con algunas partes y con otras no, ya que se trata de un artículo de opinión, y cada uno tenemos nuestra opinión. Mi opinión que es que el Sr. Adelson ha sido muy listo, y ha "enfrentado" Madrid y Barcelona, garantizándose así que el proyecto se haga en España, sí, o sí. De hecho, le habrá hecho falta negociar muy poco, ya que toda la negociación la habrán hecho Madrid y Barcelona para llevarse el proyecto (y que la otra no se lo lleve, por si acaso). Y otra vez los españoles volvemos a caer en el error de siempre, si el vecino tiene uno, yo tengo dos; si el vecino tiene un estadio de 15.000, yo también, pero de 15.120; si el vecino tiene un macro-complejo del ocio, ya también, uno con más camas aún. Por último, me parece bastante triste ver que la redactora jefe de una revista como Hosteltur da a entender, o al menos eso entiendo yo, que el turismo no es una economía productiva, o que es menos importante que otras "economías productivas". El sector turístico está infravalorado, no es un secreto, pero si los que trabajamos en él no nos lo creemos, ¿quién lo va a hacer sino?
Comparto una buena parte del enfoque que la autora ha dado a su articulo. Me gustaría mucho pensar que nuestro país es capaz de reaccionar con criterio y con estrategias consistentes para "reinventar" nuestro modelo económico con un equilibrio entre aquellos sectores que son actualmente el soporte base de nuestra economía (el turismo pieza clave del modelo) pero incorporando y diversificando nuestra capacidad productiva a otros sectores industriales donde podamos tener cierta capacidad competitiva a medio y largo plazo (y no me refiero precisamente a volver al "ladrillazo"). Lamentablemente tengo muchas dudas de que tanto el proyecto EUROVEGAS de Madrid como el BARCELONA WORLD (claramente improvisado para salir cuanto antes a competir mediaticamente con EUROVEGAS) vean la luz algún día tal y como ahora nos los están presentando. Trataré de dar mis argumentos en pocas palabras: 1) Llevo tiempo diciendo que nuestro modelo industrial en España se ha basado durante décadas en lo que yo llamo " a granel", es decir, al por mayor. Lo hemos implantado en las principales industrias: agropecuarias, inmobiliarias, turismo etc etc. Parece que solo sabemos vender al por mayor, no sabemos vender nuestros productos y recursos "al detalle". Eso ya se encargan de hacerlo mejor los italianos, franceses etc etc. Ambos proyectos reflejan, de nuevo, esa vocación nuestra por el "a granel". Si hay que hacer habitaciones de 10.000 en 10.000, si hay que hacer casinos de docena en docena, si hay que hacer campos de golf a pares y si se trata de parques temáticos a medias docenas.....pero.....¿donde esta el mercado para rellenar esos inventarios?? y si se genera demanda para esas habitaciones/centros de congresos/ casinos etc ¿a quien le vamos a quitar esa demanda? ¿No habrá un altisimo riesgo de canibalizar negocio?. Un dato: La hoteleria de Madrid atraviesa uno de los ciclos más complicados de los ultimos 25 años con un descenso de rentabilidad alarmante en una capital europea (así lo ha denunciado no hace mucho la patronal madrileña) y Eurovegas pretende sumar 12.000 habitaciones más a un destino que no es capaz de superar el 60% de ocupación media anual a precios un 20/30 % inferiores al la media de capitales europeas. Además, por lo que deduzco de lo publicado, el retorno via impuestos a la región será muy inferior al que aportan ahora las empresas que operan en el sector dadas las exenciones fiscales que pretenden los promotores de Eurovegas. - El caso BARCELONA WORLD me parece algo parecido pero más improvisado. Conscientes de sus pocas posiblidades con Adelson, Cataluña mueve fichas y seguramente con suma alegría por parte de La Caixa que ve una oportunidad para revalorizar y dar salida a los cientos de hectáreas en barbecho en costa dourada que no fueron capaces de rentabilizar nunca con Port Aventura y todo eso, aderezado con la siempre inquietante presencia en el proyecto de un empresario como el Sr Bañuelos que vuelve de Brasil tras haber se hecho multimillonario con Astroc antes de su quiebra y despues de haber tenido varios traspies importantes en sus inversiones especulativas en Brasil. Pero la fórmula es la misma: a granel!! Y con un aspecto que me preocupa más y que nadie menciona (tal vez en dias de celebración de la Diada no es buen tema para el nacionalismo catalán) pero me pregunto si Barcelona ha cedido de buen grado su "marca" (de alto prestigio y valor en el mercado turistico mundial) para que de nombre a un macro proyecto de dudosa viabilidad situado en la costa de Tarragona y que me temo que tendrá poco que ver con el producto Barcelona actual?? Tengo dudas sobre quien aporta a quien en ese tandem. - Puede pensarse de una forma simple que" si ellos se atreven con la inversión y saben de su negocio será por algo". Si, es cierto en parte pero por otro lado, en ambos casos, debemos sentirnos "socios" de esos proyectos ya que nos van a costar tambien esfuerzos en inversion publica, en "no ingresos publicos via impuestos", en imagen (sobre todo si alguno de los proyectos fracasa ó no ve la luz y no serian los primeros - reino de don quijote, gran scala en los monegros, etc etc) Todo ese esfuerzo político, económico e institucional, no se puede enfocar en proyectos que aporten diferenciación a la oferta y destinos ya existentes, que traten de cambiar un poco el modelo de volumen (a granel) por el de mayor ingreso por visitante sin aumentar más aún la capacidad y la presión sobre las empresas ya existentes que ahora tendrán competencia no solo la que ya tenian si no la que generaran las nuevas habitaciones, restaurantes, casinos, centros de convenciones y congresos etc que van a añadirse a una oferta ya de por sí, en España, sobredimensionada y abaratada?? Y por ultimo y termino, otra vez a pisarnos la manguera!! Si Eurovegas va a Madrid ....pues Cataluña se inventa Barcelona World y ya estamos compitiendo entre nosotros antes de tener ni un metro cuadrado de proyecto ejecutado. Ojalá los dos proyectos sean un éxito, pero francamente, no creo que vaya a ser así y ojalá no tengamos que hablar pronto de un "Caso Eurovegas" ó de un "Caso Barcelona World".