Diario 5327 19.07.2018 | 21:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Esther Mascaró

Los Adelson y Eurovegas, el precio de la futura meca del juego en Europa

12 septiembre, 2012

Esther Mascaró repasa en este post las opiniones y reflexiones que el proyecto Eurovegas de Sheldon Adelson ha levantado en España. Optar por este tipo de proyectos dejando de lado esfuerzos en los otros sectores de la economía quizá no sea lo mejor para la España del futuro, defiende, y plantea las dudas que envuelven un proyecto con los antecedentes de Eurovegas.

En la hemeroteca de HOSTELTUR noticias turismo llevamos, con este post, 51 artículos con el tag Sheldon Adelson. El magnate estadounidense es la octava persona más rica de Estados Unidos según el listado de Forbes, con una fortuna personal cifrada en casi 25.000 millones de dólares. Su salario como CEO de Las Vegas Sands es de un millón de dólares.

Adelson irrumpió en nuestros titulares el 18 de febrero de 2011: Las Vegas Sands proyecta la construcción de un complejo en España. Desde entonces ha habido de todo: titulares positivos sobre el proyecto y la inversión, negativos sobre las peticiones de Adelson, sobre la valoración que el sector (a favor) o los sindicatos y colectivos ciudadanos (en contra) hacían de la instalación de Eurovegas en Madrid o en Barcelona, las dos opciones iniciales... , sobre qué ciudad de las dos se llevaría el gato al agua.

Finalmente ha sido Madrid quien ha conseguido el beneplácito de los Adelson, especialmente de Miriam Adelson, la esposa del magnate quien por lo visto es la mayor accionista de la compañía en realidad. Como judíos ricos que son, ambos financian programas de investigación de medicamentos en la Universidad de Tel Aviv y han donado 25 millones de dólares para el mantenimiento del Memorial del Holocausto, el Yad Vashem de Jerusalén. Además, Adelson ha colaborado con 100 millones de dólares a la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

Miles de millones y una "isla legal"

Sheldon Adelson sorprendió desde el principio en España por su desparpajo al hablar de lo que ganaría en poco tiempo (Eurovegas: el millonario Adelson prevé ganar miles de millones en cinco años) y al exigir una "isla legal" para su proyecto (Eurovegas exige una isla legal para abrir en España), exactamente: un marco laboral "flexible" con despidos no remunerados, contratos a bajo precio y dos años de exención de pagar cuotas a la Seguridad Social, todo ello a cambio de la promesa de crear "decenas de miles" de puestos de trabajo.

Entre otras instalaciones, el proyecto prevé la construcción de 36.000 plazas hoteleras y tres campos de golf, y con un total de 18.000 máquinas tragaperras...

Si al principio Adelson hablaba de una inversión prevista para Eurovegas de 18.000 millones de dólares, en el mes de abril anunció que la inversión sería un 18% mayor, hasta los 35.000 millones de dólares (26.683 millones de euros). Y posteriormente ha matizado que él solo aportará entre el 25 y el 35% de capital propio al total.

Adelson pide también no pagar la tasa de juego de hasta el 55% ni el impuesto de Actividades Económicas ni ningún impuesto municipal durante "los primeros años". Además exige que la ley antitabaco no se aplique en Eurovegas, ni en hoteles ni en casinos. Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, por supuesto. Pero me cuesta entender que el sector empresarial se muestre favorable al proyecto sabiendo qué es lo que pide... quizá piensen que al final las administraciones le dirán que "no a todo" al multimillonario Adelson. Veremos.

Negocios oscuros

Han surgido muchas voces en contra del proyecto: Eurovegas NO" calcula en 2.000 M € la inversión pública para albergar el complejo o Eurovegas topa con la iglesia, pero también muchas voces a favor: La Mesa del Turismo apoya a Ana Botella en Eurovegas, Los hoteleros de Madrid ofrecen un apoyo total a Eurovegas. Y sea como sea, ya está decidido que el poryecto, el que sea, con la inversión que sea y con la "isla legal" que pida, será una realidad: Sheldon Adelson elige Madrid para levantar Eurovegas.

El Sr. Adelson no es simplemente un hombre de negocios, Las Vegas Sands está siendo investigada en EEUU para determinar si ha violado las leyes antiblanqueo de dinero, anticorrupción y antisoborno, en el país de origen del magnate y también en Macao, la meca del juego en Asia: La empresa de Eurovegas, investigada por blanqueo de dinero y corrupción.

Su mujer, Miriam, contempló extasiada el Prat de Llobregat, en Barcelona, y pensó que sería un buen lugar para su meca del juego europea. Sólo había un inconveniente: el aeropuerto de El Prat. Por eso preguntó si sería posible moverlo hacia otro lugar, lo mismo que con el campo de fútbol del RCD Español... y no crean que es una mujer simple, es doctora y ejercía su carrera en Tel Aviv antes de conocer a su actual marido en una cita a ciegas. Después de todo, hacer dinero no siempre tiene que ver con la inteligencia (algo que está mucho más alla del coeficiente intelectual), ni con el sentido común, ni con los principios éticos que le rijan a uno...

Dudas

En el camino han surgido muchas dudas sobre la inversión privada, sobre la inversión pública que será requerida, sobre el impacto del proyecto en la oferta turística de Madrid, sobre la calidad del empleo que ofrezca, sobre sus exigencias legales y hasta qué punto las autoridades se dejarán avasallar, sobre cuántos puestos de trabajo estables creará y bajo qué condiciones... y muy especialmente, una pregunta que también afecta al rival anunciado en Cataluña, BarcelonaWorld o al Paramount Park previsto en Murcia (que al menos tiene la gracia de desestacionalizar la región): ¿es este el modelo a seguir? Iniciativa privada y dinero público también deberían aplicarse en la economía productiva, la que es estructural y genera riqueza y estabilidad económica a largo plazo, esa economía que le permite a Alemania, por ejemplo, ser el único país que mantiene con China una balanza de pagos a su favor.

Quizás otro efecto de la crisis, además de la evidente destrucción en España de la economía productiva, sea abundar en que nuestro país base su economía solamente en el sector servicios, que nos convirtamos en los camareros, los crupiers y los chóferes de los europeos ricos... no excesivamente ricos, sino simplemente de una clase media europea. Los oficios del sector terciario son tan dignos como cualquier otro, pero no deberían ser la única opción laboral posible para las generaciones futuras. Aunque en España quizá sea ya un poco tarde para revertir ese camino hacia la terciarización total...

Cuando todo esto pase, los países que apuestan por la economía productiva volverán a crecer. Los que opten solamente por los servicios siempre estarán a expensas de los ritmos económicos ajenos... y sus habitantes quizá ya no formarán parte de una clase media europea que pueda salir a conocer mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.