Diario 5381 20.09.2018 | 16:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Sólo el AVE supondría para las arcas públicas entre 200 y 300 M €

‘Eurovegas NO' calcula en 2.000 M € la inversión pública para albergar el complejo

A la inversión en infraestructuras se sumarían 1.000 M para expropiaciones 9 mayo, 2012
  • La construcción de líneas de AVE, Cercanías y Metro supondrían un coste de entre 680 y 960 millones de euros

La plataforma 'Eurovegas NO' ha cifrado en cerca de 2.000 millones de euros la inversión pública que sería necesaria para la puesta en marcha del proyecto, que se destinaría aproximadamente a partes iguales a infraestructuras y a la expropiación de terrenos en Alcorcón.

Los cálculos de ‘Eurovegas NO’ sobre el coste de las infraestructuras necesarias (líneas de Metro, de Cercanías e incluso de AVE) oscilan entre 680 y 960 millones de euros. De ellos, entre 200 y 300 millones se destinarían a una línea de alta velocidad de apenas 12 kilómetros que separan Alcorcón de la estación de Atocha, “un gasto tan ridículo como innecesario dado que en esa distancia ni siquiera alcanzaría la velocidad de crucero antes de tener que empezar a frenar”, aseguran desde la plataforma. Este coste se triplicaría en el caso de que la línea se ampliara hasta Barajas o tuviera que ir soterrada.

A ello se sumarían entre 10 y 20 millones de euros del enlace con la red de Cercanías, “sin contar el gasto adicional derivado del inevitable soterramiento de la línea, a causa de la trayectoria de la M-40 y la A-5 en Alcorcón”.

Unas carreteras para las que el Plan de Infraestructuras del distrito Norte de Alcorcón, que de llevarse a cabo el complejo debería retomarse, ya incluía la remodelación de tres enlaces, con un coste aproximado para cada uno de ellos de entre 10 y 20 millones; a lo que se añadirían más de 70 millones por los nuevos kilómetros a construir, tanto en autovías interurbanas (entre 2 y 3,5 millones de euros por kilómetro) como en carreteras convencionales (2,4-2 millones), según los cálculos de ‘Eurovegas NO’.

La plataforma también ha afirmado que llevar la línea 10 de Metro hasta el complejo sumaría 110 millones de euros, y conectar el Metro ligero 150 millones más.

Ampliación de aeropuertos y expropiaciones

Respecto a la ampliación de los aeropuertos de Cuatro Vientos y Barajas, la plataforma cree que se gastarán entre 5 y 10 millones de euros por pista, sin contar edificios, instalaciones eléctricas, calles de rodaje o plataformas de estacionamiento de aeronaves, “lo que supone para solamente un refuerzo de una decena de pistas, entre 100 y 250 millones de euros”.

'Eurovegas NO' también ha cifrado en 1.000 millones de euros la cantidad destinada a expropiar los terrenos de Alcorcón. Por todo ello rechaza “pagar y subvencionar a un inversor privado cuya empresa no produce nada, y que no nos enriquecerá con un modelo caduco que ha producido en su lugar de origen las mayores tasas de paro de Estados Unidos”.

Sin embargo, la decisión sobre Eurovegas se conocerá en mayo y su promotor, Sheldon Adelson, ya ha confirmado que "España es un gran destino turístico y por eso aquí construiremos Eurovegas", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.