En contra de las previsiones iniciales del sector

Agencias de viajes: La última hora no funciona

Publicada 23/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Agencias de viajes: La última hora no funciona

Las iniciales perspectivas del sector de agencias de viajes, que preveía que las reservas de última hora salvaran el verano, no se están cumpliendo. Las ventas en agosto están cayendo en torno al 10%. 

“Junio fue un mes horrible, en julio parecía que las cosas se arreglaban un poco, y todos esperábamos que en agosto funcionaran las reservas de última hora, pero no ha sido así. En agosto están cayendo las reservas en torno a un 10% sobre el año pasado. No está funcionando la última hora”, asegura Luis Felipe Antoja, presidente de AVASA

Y es que parece que el emisor español está haciendo caso a las recomendaciones del ministro Soria de no salir al extranjero, y que tan mal sentaron al sector de agencias, cuyos representantes le recordaron al político que “es ministro de todos”, no sólo del receptivo. Aunque el comportamiento del emisor español ha estado más condicionado por motivos económicos que patrióticos: “Los viajes de larga distancia han caído mucho. La gente está saliendo tres o cuatro días en su coche”, indica Antoja.

Menos días, menos gasto

En este sentido, José Luis Méndez, vicepresidente de UNAV y tesorero de CEAV, apunta que se observa “una disminución de la duración de viaje y del gasto. Se están imponiendo los viajes de cuatro días, que antes eran de una semana. Y en larga distancia, alguna mayorista ha puesto a la venta viajes de nueve noches, que antes eras de casi dos semanas”.

Sobre los viajes de larga distancia también se manifiesta Rafael Serra, presidente de UCAVE, cuyos asociados están especializados en su mayoría en destinos lejanos: “Se ha producido un claro acortamiento en la duración. Ya no hay viajes de 18 o 21 días, ahora son frecuentes los de ocho o nueve”.

A casa de los amigos

En cuanto a los viajes nacionales, Méndez indica que “tampoco están funcionando, pese a que los hoteles están haciendo ofertas de seis noches por le precio de cinco o de siete por seis, pero ni por esas”, añade Méndez, que coincide con Antoja al señalar que “las ventas de última hora están siendo muy flojas, más que en 2011. Contra la previsión que teníamos en julio, estamos viendo que agosto (que se vende a base de último minuto) está siendo más flojo de lo previsto”.

Por su parte Serra señala que abundan los viajes a la segunda residencia o a casa de familiares y amigos”.

Cabe recordar lo publicado por este diario en el artículo “Reservas de verano, todo por vender”, en el que en mayo varias agencias de viajes y turoperadores veían con preocupación como no arrancaban las ventas, y confiaban en las reservas de última hora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.