Los 18 Creative Friendly Destinations celebrarán una acción conjunta el Día Mundial del Turismo

El turismo creativo, solución para reactivar el sector durante la pandemia

Publicada 07/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:00h
El turismo creativo, solución para reactivar el sector durante la pandemia
  • El modelo de economía circular del turismo creativo consiste en cocrear experiencias únicas con creatividad a partir de recursos existentes
  • El confinamiento y las restricciones territoriales han generado más interés por las actividades creativas y por la cultura local
  • El turismo local está llamado a corto plazo a desempeñar un papel clave en la recuperación turística de todos los destinos del mundo

La era poscoronavirus impondrá un nuevo paradigma a la industria del turismo. Así lo asegura Caroline Couret, fundadora y directora de Creative Tourism Network, quien confirma que “los destinos de todo el mundo están trabajando actualmente en estrategias turísticas más virtuosas y el turismo creativo es uno de ellas”. Y es que tiene todos los elementos para convertirse en caballo ganador.

El turismo creativo, en palabras de Couret, “lejos de ser un concepto de marketing, refleja cambios sociales irreversibles hacia una creciente conciencia de sostenibilidad y una búsqueda de sentido, acentuados por la crisis del coronavirus”.

La sostenibilidad del turismo creativo, como explica la fundadora y directora de Creative Tourism Network, “se basa en su modelo de economía circular que consiste en cocrear experiencias únicas a partir de recursos existentes, mediante el uso de la creatividad. Un modelo que responde a las contingencias actuales”.

Medellín es uno de los 18 destinos certificados Creative Friendly Destinations por Creative Tourism Network.

No en vano, añade, “el periodo de confinamiento ha generado un mayor interés por las actividades creativas y en grupos reducidos”, mientras que “las restricciones territoriales también han despertado la curiosidad de los ciudadanos por su propia cultura”.

El turismo creativo permite así convertir ese conocimiento del destino en experiencias únicas y atractivas para una infinidad de perfiles como familias, singles, etc. Además “contribuye a recrear el ADN del territorio y convertir a los ciudadanos en embajadores”.

“El turismo creativo permite posicionar los destinos, haciendo de su cultura y creatividad unos elementos diferenciales sostenibles”, según ha señalado Caroline Couret.

Asimismo, y según Couret, “gracias a su dimensión transectorial, ayuda a mitigar los efectos de la crisis y crear un ecosistema local”, además de “estimular la desestacionalización, particularmente valorado en periodo pos-COVID”.

Palanca para la reactivación

Con todos estos atributos no es de extrañar que durante el periodo de confinamiento la red Creative Tourism Network haya incrementado su actividad ante la fuerte demanda de destinos e instituciones que han estado trabajando en su reactivación turística.

En este sentido el turismo local está llamado a corto plazo a desempeñar un papel clave en la recuperación turística de todos los destinos del mundo, las conocidas como staycations. Por ello Creative Tourism Network llevará a cabo el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, una acción conjunta con sus 18 destinos certificados Creative Friendly Destinations (tres en España: Ibiza, Barcelona y Empordanet, en Girona), para “promover internacionalmente las experiencias únicas vividas localmente por sus habitantes-embajadores”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Por qué ese tono aleccionador ante quienes defendían una idea ampliamente aceptada por todos? Desde todas las plataformas ciudadanas y de vecinos de zonas turísticas que conozco el discurso nunca, y recalco el nunca, ha sido el rechazo frontal del turismo sino el rechazo a un turismo de masas depredador. El problema lo habrá tenido usted que ha escuchado a los medios de comunicación hacer su labor amarillista, resaltando el discurso radical sobre el racional y justo de las personas que sufren las consecuencias del sobreturismo. Salga a la calle y visite los centros turíticos de los principales destinos españoles. Hágalo en Málaga, ahí al menos sé de lo que hablo. Revise la prensa local, que antes atacaba a los vecinos y ahora está dándoles la razón. Donde antes los titulares eran de celebración del éxito turístico, cifras récord y "aguafiestas" que quieren el mal para la ciudad, ahora esos mismos titulares señalan cosas como la languidez del centro, la necesidad de un nuevo modelo sostenible, la repoblación del centro con vecinos, la gran vida que se da en barrios periféricos en la era del COVID y cómo no hay un alma pasado el horario de oficina en el centro. ¿Es sostenible un modelo de ciudad, o un modelo de destino, que necesita un volumen de turistas inabarcable para ser viable? Ahí está la cuestión. Repito: ninguna asociación de vecinos ni plataforma por la defensa de ciudades, centros históricos o lo que quieran que sea seria rechaza el turismo. Ninguna. El rechazo es al sobreturismo. El que pinchó ruedas y hacía pintadas no responde más que a su propia ira. Aunque por otro lado es sintomático: cuando el río suena, agua lleva.