Diario 5354 21.08.2018 | 16:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras recomendaciones de la Comisión Europea

Hacienda descarta subir el IVA al turismo

España tendrá más tiempo reducir el déficit 12 marzo, 2013

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que no está estudiando elevar el IVA a sectores turísticos como el transporte o la hostelería, sectores que son estratégicos y que cuentan con un tipo reducido del 10%.

El anuncio llega después de que la Comisión Europea haya indicado que España aún tiene margen para incrementar el IVA en algunas actividades que cuentan con un tipo reducido, pasándolas al tipo general, al 21%.

Fuentes de Hacienda consideran que este incremento no es necesario como tampoco lo es subir otro tipo de tributo, ya que está previsto que Bruselas dé más tiempo a España para reducir el déficit.

Cabe recordar que tal y como se recoge en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo “Impuestos al turismo: más presión amenaza la supervivencia del sector”, en España, en los últimos meses se ha dado un incremento generalizado de todo tipo de tributos que directa o indirectamente gravan la actividad turística.

Hacienda descarta subir el IVA al turismo.Hacienda descarta subir el IVA al turismo.

En el caso concreto del IRPF, cuyo incremento se estableció para 2012 y 2013, desde Hacienda señalaron que eliminar esta subida temporal a partir de 2014 dependerá de cómo evolucione la reducción del déficit, por lo que dijeron que no se podía anticipar nada al respecto. "En su momento se tomará la decisión que veamos más oportuna", añadieron.

Por último, sobre el impuesto a las transacciones financieras, apuntaron que la intención de Hacienda es implantarlo en España al mismo tiempo que en el resto de países de la UE que también lo han anunciado, dado que la experiencia francesa de aplicarlo en solitario ha demostrado que, en términos de recaudación, no es nada efectivo. "Hacerlo de forma aislada es arriesgado en términos recaudatorios. En Francia los resultados de recaudación no han sido los esperados", subrayaron.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.