De hasta el 64%

Ceuta denuncia a dos navieras ante Competencia por concertar una subida de precios

El Gobierno de Ceuta ha formalizado ante la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una denuncia contra dos de las tres navieras que operan en la línea marítima entre la ciudad autónoma y Algeciras, Acciona-Trasmediterranea y Baleària, como consecuencia de "la subida de precios que realizaron desde el puente de la festividad de San Antonio y el inicio de la temporada estival y la Operación Paso del Estrecho (OPE)".

El Ejecutivo local entiende, según el informe de su Consejería de Sanidad y Consumo aportado a la CNC, que desde esas fechas "se produjo una práctica contraria a la competencia".

En concreto, Acciona Trasmediterranea elevó un 64,7% el precio del billete de residente (subvencionado en un 50% por el Ministerio de Fomento), que pasó de los 6 euros que costaba hasta el 12 de junio a los 17 euros que vale desde el día siguiente.

Además, quienes viajan con vehículo han debido afrontar otro incremento del 28,33 por ciento (de 43 a 60 euros). Para los no residentes los precios crecieron un 28,75% (de 25 a 35 euros el trayecto) y bajaron un 2,32 por ciento los del vehículo (84 euros en lugar de los 86 anteriores).

Según ha detallado el Gobierno ceutí en un comunicado, Baleària aplicó su política de incrementos de precios desde el 12 de junio, un día antes que Acciona, elevando el precio del billete tanto para ceutíes como para no residentes un 14,92 por ciento al pasar de 14,25 a 16,75 y de 28,50 a 33,50 euros, respectivamente.

Ceuta denuncia a dos navieras ante Competencia por concertar una subida de precios

Para los residentes viajar con su vehículo pasó a de valer 37 a 56 euros (un 33,92 por ciento más), mientras que para el resto bajó de 86,29 a 82 euros (un 4,97% de caída).

Por su parte, la tercera naviera que opera en la línea marítima que une Ceuta y Algeciras, FRS, mantuvo sus precios, que pasaron a ser los más baratos para los ceutíes (15 euros el pasajero y 51 el vehículo) y para el pasajero no empadronado en la ciudad autónoma (32 euros), y siguió siendo el más caro para los vehículos de estos últimos (90 euros).

"Concertada o conscientemente paralela"

En su denuncia, la Administración local considera que Acciona Trasmediterranea y Baleària han incurrido en "una práctica concertada o, cuando menos, conscientemente paralela" de incremento de tarifas, lo que "impide, restringe o falsea la competencia" en los términos expuestos en la Ley de Defensa de la Competencia, concretamente en el artículo 1.1, que prohíbe 'todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional', y, en particular en lo referente a su apartado a), que hace referencia a 'la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio'.

Además ha manifestado a la Dirección de Investigación de la CNC su intención de personarse en el procedimiento sancionador en el caso de que se decida su  incoación. El Gobierno de la Ciudad ya utilizó este argumento hace cinco años, en 2008, cuando coincidiendo con la celebración de la Semana Santa las cuatro compañías que entonces operaban en la línea con Algeciras también subieron sus precios simultáneamente.

Aquella denuncia fue estimada por la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia, que concluyó que las empresas se habían "extralimitado" en sus comunicaciones hasta "acordar tarifas de intercambio idénticas en numerosas ocasiones" entre febrero de 2008 y abril de 2010.

Por ello, les impuso una multa a cada una de ellas que sumó un importe de 16,3 millones de euros. En 2011, el Gobierno interpuso otra denuncia ante Competencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.