El Grupo de Trabajo del Parlamento alertan de que hay 22 millones de puestos de trabajo en riesgo

El turismo está al borde del colapso: eurodiputados piden a la UE que actúe

Publicada 27/09/20 -Actualizada 25/10/20 02:00h
El turismo está al borde del colapso: eurodiputados piden a la UE que actúe

El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo se reunió esta semana con representantes la industria de los viajes y el turismo para hacer un balance de la grave situación que enfrenta el sector y debatir formas de superar esta crisis sin precedentes generada por la pandemia de COVID-19. El Grupo de Trabajo parlamentario destacó el hecho de que el sector turístico está al borde del colapso y 22 millones de personas en la UE que trabajan en este sector corren el riesgo de perder su empleo, por lo que han pedido a la Comisión Europea que actúe: se necesita una coordinación comunitaria y un apoyo sustancial para dar a las pymes una oportunidad de supervivencia.

Después de la reunión, los eurodiputados del Grupo de Trabajo sobre Turismo emitieron una declaración conjunta, reconociendo la decepción del sector turístico de que la UE haya hecho poco para ayudar: “Han pasado más de seis meses en esta situación de emergencia, sin embargo, todavía no hay criterios comunes en la UE sobre cómo manejar y vivir con esta pandemia. No hay protocolos universales de higiene y salud, no hay reglas comunes para las pruebas o sobre cómo evaluar los riesgos, o no adherirse al principio de libre circulación.

Destacan, asimismo, que, incluso cuando viajar es parcialmente posible, “la amplia gama de reglas lo hace extremadamente difícil. Las personas están confundidas y no tienen garantías de que sus viajes planeados puedan y seguirán adelante”.

Agregan que el sector turístico, que emplea a 22 millones de personas en Europa, está al borde del colapso. “Esta no es una amenaza menor: según el país, el turismo representa del 4,3% al 25% del PIB. Tal como están las cosas, cientos de miles de PYME no sobrevivirán hasta finales de este año”.

Platearon que aún no está claro qué herramienta de gestión de crisis puede utilizar el sector turístico, además del Instrumento europeo de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE).

“Insistimos en acciones concretas urgentes de la Comisión Europea y los Estados miembros. Se necesita un mecanismo de gestión de crisis bien definido, el sector turístico lucha por sobrevivir”.

Plantea que, en definitiva, el sector turístico requiere urgentemente:

  • Apoyo financiero directo y específico.
  • Criterios coherentes y transparentes para evaluar los riesgos en toda la UE
  • Coordinación en el ámbito de la UE de las restricciones de viaje, y los protocolos de higiene y salud.
  • Una estrategia y auténtica política de la UE sobre turismo sostenible.

“Ya es hora de que la UE presente una estrategia sobre turismo sostenible y una línea presupuestaria específica en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo. Una línea presupuestaria de 300 millones de euros para implementar una visión común para el turismo sostenible durante los próximos siete años no es demasiado pedir. Es fundamental asegurarse de que este sector económico tendrá la oportunidad de recuperarse tras meses de estancamiento”, concluye la declaración.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar machadoadriano machadoadriano hace 3 años
El mercado turístico sufrió mucho más que los demás por restricciones de movilidad, riesgo de contagio y políticas públicas de contención. La solución para este momento que enfrentan todos los países es complicada, y de hecho no es solo política, incluye medidas de seguridad interna para los establecimientos turísticos y sus clientes. El problema está en el modelo adoptado por las instituciones sanitarias de los países de la UE, falta un lenguaje y un enfoque claro sobre las medidas de contención, donde todos los países sin excepción cumplen con las normas definidas por la comunidad europea. El turismo más que nunca debe ser analizado y formateado para el mercado interno, donde se promueve la ocupación de espacios, establecimientos, hoteles, restaurantes y bares con el fin de controlar la circulación y evitar riesgos de contagio. Sin un lenguaje y un enfoque conjunto entre los países de la UE no podemos contar con mejoras o recuperación, esta crisis no es local sino global y debe ser tratada de esta manera, hoy vemos países trabajando de una manera única sin mirar a sus vecinos, la economía es global y hay que tener en cuenta que si trabajamos localmente, solo el resultado será local y todo el mundo saldrá mal al final. Para que la economía se recupere tenemos que pensar en fortalecer el mercado local, regional y de la Unión Europea, comprar y vender con incentivos valores atractivos, facilidades fiscales y medidas que fortalezcan a las empresas Hoy esperamos incentivos monetarios de la Unión Europea, pero mejor que el dinero es la exención de impuestos, la facilidad para importar y exportar productos entre países impulsando el crecimiento económico, el resultado es más positivo y beneficioso para las empresas que pueden generar más negocios y así. mantener puestos de trabajo y mover la economía. Lo que los gobiernos tienen que entender es que la exención de impuestos no es un costo sino una receta, porque inyectar dinero a las empresas es más caro que no recibir impuestos por un período corto mientras se mantienen los empleos y se fortalece la economía. Los países que impulsen una acción que genere más ahorros para las empresas atraerán más inversionistas, emprendedores y fortalecerán la economía, esto va por la simplificación en materia de migración y reducción de impuestos.