Un buen primer semestre le permitiría a las agencias llegar a una recuperación del 70%, dicen desde Viajes Eroski

Dudas sobre la Semana Santa y fichas puestas en el verano 2021  

Según Travelport hay más reservas internas pero las búsquedas fuera de las fronteras son muy superiores

Publicada 07/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:02h
Dudas sobre la Semana Santa y fichas puestas en el verano 2021   

La temporada ha estado por debajo de las previsiones de las agencias de viajes porque la situación sanitaria derivó en una crisis económica y de confianza, y el hecho de que casi un millón de trabajadores hayan llegado al verano en ERTE implicó una disminución en el gasto previsto para viajes. Las empresas turísticas confían en que en 2021 se podría alcanzar una recuperación a los niveles de 2019 entre el 50 y el 70%, pero las fichas están puestas en el verano y no tanto en Semana Santa.

Semana Santa y el verano quedan lejos y entendemos que el impacto que está teniendo la crisis de confianza en el cliente no se va a recuperar de inmediato”, comentó Mikel Goienetxe, Director General de Viajes Eroski, reconociendo que “para sobrevivir en el corto plazo” desde el comienzo de la pandemia “hicimos muchísimas simulaciones” hasta definir la mejor estrategia.

En el marco del webinar Tendencias en la recuperación de viajes y turismo, organizado por Travelport, el Director General de Viajes Eroski señaló que “vamos a llegar a Semana Santa con poca oferta y poca capacidad de distribución, como para darla como una campaña de recuperación”

“Semana Santa la vemos dudosa, pero el verano es una primera campaña a la que apuntar bien” y agregó que se ve con más optimismo “porque la cadena de valor del sector va a estar más preparada y habrá más confianza para que esa gran masa de indecisos, que tenemos en el mercado, se reduzca”.

El Director General de Viajes Eroski cree que “si tenemos un buen comportamiento en el primer semestre de 2021, vamos a estar cerca del 70% de recuperación y un mal comportamiento nos llevaría a la franja del 30 al 50%. Mientras antes empecemos mejor será el cierre de año”.

Por su parte, Juan Carlos González, Director General de BCD Travel y Presidente de GEBTA, comentó que una mala Semana Santa podría superarse “con bastante dificultad, pero otro verano malo sería el acabose en el sector emisor español”.

Turistas en Barcelona.

HOSTELTUR ha publicado que El Gobierno estudia crear bonos turísticos para reactivar la demanda de viajes y hay Comunidades Autónomas que ya los han lanzado: el bono que Andalucía activó este mes rebajará un 25% los viajes, el de la Comunidad Valenciana ofrecerá una bonificación del 70 % de los gastos y Euskadi pondrá en circulación un total de 466.250 bonos para el sector de la hostelería y el turismo y 500.000 para el comercio a partir del próximo 28 de octubre.

El Director General de BCD Travel considera que estos bonos “no serán la vida, pero por lo menos no harán parar la economía a cero", con lo cual “podrían dar algo de luz” a las agencias de viajes y al sector en general.

Si la actividad se reactiva prevé que en 2021 “estaremos acercándonos al 50 o el 70% de recuperación”, pero dejando en claro que “no será a principios de año”

Encuesta de Travelport

Una encuesta realizada por Travelport entre los principales actores de la cadena, y difundida durante el webinar, muestra que dentro del sector aéreo global el 41% cree que la recuperación completa llegará en un período de 4 a 5 años y hay un 33% que la espera en los siguientes 2 y 3 años.

Los más jóvenes son quienes están más dispuestos a viajar y si la economía lo permite volarán antes que los demás. (Ver: Hay deseo de viajar, pero sin contacto personal y comprando online y Los jóvenes serán los primeros que volverán a viajar, aún en pandemia)

A nivel hotelero hay más optimismo: el 77% espera que la recuperación completa se produzca en menos de tres años y hay un 32% que cree que se establecerá una nueva normalidad en menos de 12 meses.

Los resultados de la encuesta dicen que el ocio volverá la normalidad ante que los negocios (26%) en el primer año. Y que las familias (19%) y los viajeros solitarios (21%) serán los primeros segmentos de clientes en regresar dentro de 3 a 6 meses

Estamos al 20% de la demanda natural de esta época del año, por lo que queda mucho camino por recorrer, pero es esperanzador estar al alza y no en la tendencia a la baja de julio-agosto”, dijo Frederic Lindgren, director general de Travelport en España, agregando que en el sector “esperamos que esta tendencia se mantenga el máximo tiempo”.

“La gente está reservando más internamente, pero las búsquedas son mayores a destinos fuera de las fronteras, lo que sugiere que hay ganas de viajar pero, por las restricciones y la oferta reducida para moverse a ese destino, la reserva no está yendo en la misma dirección que las búsquedas”, por lo que concluyó que cuando la situación se normalice “habrá demanda acumulada”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.