En la Audiencia Nacional

Air Nostrum y CCOO alcanzan un acuerdo sobre el ERTE para trabajadores de handling

Air Nostrum y CCOO han alcanzado un acuerdo para trabajadores de handling sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la aerolínea aplica desde el pasado mes de julio hasta diciembre de 2015 -y que el sindicato no firmó-, en un acto de conciliación celebrado en la Audiencia Nacional este martes, día señalado para la celebración del juicio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa. De este modo, se evitó la celebración de la vista.

En un comunicado, el sindicato informa de que el acuerdo afecta a trabajadores de 'handling' de las bases de Valencia, Madrid y Barcelona --donde CC.OO. tiene representación--, ya que el resto de colectivos, salvo el Sepla, aceptaron el ERTE o no procedieron a su impugnación.

En concreto, contempla la no afectación durante 2014 y 2015 a ningún trabajador de 'handling' de Madrid-Barajas ni de handling-pasaje de Valencia mientras que, en el servicio de handling-rampa de Valencia, afectará como máximo once días laborables en cada uno de los ejercicios 2014 y 2015.

Por su parte, los trabajadores de handling de la base de Barcelona podrán situarse en excedencia con derecho a reserva de puesto de trabajo y respeto del resto de condiciones mientras dura el ERTE y prestar servicio en cualquier otra compañía aérea.

Air Nostrum y CCOO alcanzan un acuerdo sobre el ERTE para trabajadores de handling

Además, la empresa correrá con los gastos del parking en los mismos términos que los trabajadores de 'handling' del resto de bases.

"Un acuerdo histórico"

Desde CCOO subrayan que se trata de "un acuerdo histórico, muy favorable para los trabajadores y los derechos laborales".

El sindicato apunta que si no se hubiese llegado a acuerdo y se hubiera producido una sentencia estimatoria, "podría haber quedado anulado la totalidad del ERTE", que afecta a "unos 1.000 trabajadores entre personal de mantenimiento, pilotos y handling".

CCOO mantiene que, a pesar de que el periodo de consultas finalizó sin acuerdo, consideró que en los aeropuertos de Valencia y Madrid "ya se había sufrido un recorte de personal que hacía innecesaria la aplicación del ERTE" en ambas bases y que "resultaba especialmente penoso" para los trabajadores del aeropuerto de Barcelona.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.