Estudio de la European Travel Commission

Intención de viaje en la UE: los países más afectados son los más populares

El análisis muestra que los países más afectados por el coronavirus son los destinos favoritos, con España, Francia e Italia a la cabeza

Publicada 11/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:05h
Intención de viaje en la UE: los países más afectados son los más populares

Los turistas europeos están ansiosos por volver a viajar: más de la mitad, o más de 1 de cada 2, indica que tiene la intención de hacer un viaje en los próximos seis meses y la mayoría (80%) planea hacerlo dentro de Europa. No obstante, la ansiedad por los rebrotes de coronavirus en buena parte de los países miembros de la Unión Europea y, entre ellos, varios de sus principales destinos turísticos, junto a las estrictas restricciones a la movilidad en casi todo el bloque están haciendo que muchos suspendan sus viajes ya reservados. La salud y la seguridad (21%) junto con la tranquilidad (14%) son los factores que más tienen en cuenta los europeos que planean viajar. Además, es evidente la urgente necesidad de un enfoque armonizado para la recuperación del turismo en Europa, siendo las medidas de cuarentena la principal preocupación para los viajes cortos.

Estas son las principales concusiones del nuevo estudio presentado este viernes por la European Travel Commission (ETC) en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Este es el primero de seis informes mensuales que miden las intenciones de viaje a corto plazo de los viajeros europeos de diez mercados emisores de gran volumen - Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suiza, España, Polonia y Austria- para comprender y responder al impacto de la pandemia de COVID-19 en los viajes en Europa y en sus mercados domésticos.

El informe también proporciona información sobre las preferencias de viaje de las personas, incluidos los tipos de destinos y experiencias, los períodos de vacaciones y las preocupaciones relacionadas con los viajes en los próximos meses.

Optimismo pese a la pandemia

Una clara mayoría de los encuestados (54%) indica que tiene la intención de hacer un viaje en los próximos seis meses, mientras que el 26% declaró que planea viajar en noviembre de 2020.

Viajar dentro de Europa es una de las primeras opciones y el 41% tiene la intención de realizar un viaje nacional y el 39% volar a otros destinos europeos.

En particular, los países muy afectados por COVID-19 siguen estando entre los destinos más populares de Europa, con España, Francia e Italia a la cabeza del ranking.

En concreto, al preguntar a los encuestados sobre los países preferidos para viajes intraeuropeos y cuáles países tienen la intención de visitar próximamente, ocupan las 10 primeras posiciones: España (7,8%), Francia (7,3%), Italia (7,3%), Grecia (6,2%), Alemania (6%), Portugal (4.6%), el Reino Unido (4,2%), Croacia (4,1%), Austria (3,4%) y Países Bajos (3,3%).

Gráfico de los países destino favoritos (estudio completo en el documento anexo)

Los encuestados todavía sueñan con sus vacaciones de verano con sol y playa en la mente para su próximo viaje.

En concreto, los tipos preferidos de viaje de placer para los encuestados con más probabilidades de viajar en los próximos 6 meses son viaje a destinos de sol y playa (25,3%), los city break (19,2%), naturaleza y al aire libre (15,6%) y cultura y patrimonio (14,7%).

Los destinos más populares para vacaciones de sol y playa son España, Italia y Francia. Los destinos más buscados para city breaks, Alemania, Francia e Italia. Los preferidos para vacaciones de naturaleza y al aire libre, Francia, Italia y Alemania.

Los europeos priorizan la salud y la seguridad (21%) en sus viajes, pero también tienen en cuenta la tranquilidad y la relajación (14%), así como la asequibilidad (13%). En cuanto a la salud, el 20% considera que los viajes en avión son la parte menos segura de un viaje.

Para aquellos con planes de viaje a corto plazo, ningún factor es más importante para la toma de decisiones que las políticas de cancelación flexibles (11%), el distanciamiento social en vuelos y transporte (9%) y las restricciones de viaje totalmente levantadas (9%).

En tierra por las restricciones y rebrotes

La ansiedad por viajar sigue siendo alta, ya que los europeos deben sortear restricciones complicadas y una pandemia persistente.

El informe de ETC encontró que las principales preocupaciones para quienes tienen la intención de viajar a corto plazo son las medidas de cuarentena durante un viaje (15%), el aumento del número de casos de COVID-19 (12%), la posibilidad de enfermarse en el destino (11 %) y restricciones de viaje cambiantes / impredecibles (10%).

Urgente la coordinación

El primer informe muestra que las cuarentenas, los cambios en las regulaciones fronterizas, las políticas de reserva y cancelación poco claras están creando obstáculos para los encuestados con planes de viaje a corto plazo y resaltan la necesidad de que los gobiernos europeos coordinen las reglas y regulaciones de viaje sin demora.

El director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander, ha destacado que "un enfoque armonizado y la racionalización de las normas de viaje a nivel europeo es la única solución para restaurar la confianza del consumidor y poner en marcha la recuperación de los viajes".

El informe de ETC encuestó a casi 6.000 encuestados en el contexto de la pandemia de coronavirus y el impacto sin precedentes que sigue teniendo en el turismo mundial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.