Diario 5384 24.09.2018 | 23:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Tuvo un impacto en sus cuentas de 246 millones

El regreso a Bolsa de Amadeus le deja menos de la mitad de los beneficios

La venta de Opodo supuso 1,4 millones de costes extraordinarios 26 febrero, 2011
  • Desde su salida al mercado el 29 de abril, el precio del valor se ha revalorizado un 30%
  • El volumen de negocio de Opodo representaba hasta ahora un 4,3% del total de ingresos de Amadeus

La salida a Bolsa de Amadeus supuso un impacto de 246,2 millones de euros en sus cuentas correspondientes a 2010, debido a los gastos extraordinarios asociados a la oferta pública de venta (OPV), lo que deja en menos de la mitad los 427,4 millones de beneficios alcanzados durante el año.

Así lo explicó ayer la compañía a la a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que anunció un aumento de ganancias del 24,3%, que se quedaron finalmente en 181,2 millones de euros.

Revalorización del 30%

El proveedor volvió a la Bolsa el pasado 29 de abril, casi cinco años después de su salida en 2005, a un precio por acción de 11 euros, el mismo establecido para su estreno en el mercado bursátil, donde cotiza en el Mercado Continuo. Desde su salida al mercado, el precio del valor se ha revalorizado un 30%. A media sesión de ayer, y tras presentar resultados, los títulos de Amadeus se dejaban un 0,14% y cotizaban a 14,29 euros.

Del coste total de la operación, que asciende a 248,4 millones de euros si se incluyen los que afectaron al ejercicio de 2009 -incluidos los gastos de explotación, financieros e impuestos-, afrontó un coste de 16,8 millones de euros como pago a asesores externos, 29,2 millones de euros como gastos financieros y otros 312,1 millones de euros en retribuciones a empleados, a los que hay que deducir 111 millones por pagos de impuestos.

Según se detalla, la retribución de 312,1 millones de euros se refiere a pagos de empleados acogidos a ciertos planes de incentivos históricos y al coste asociado al plan de incentivos de carácter extraordinario ('value sharing plan'), que entró en vigor al admitirse a cotización las acciones de la compañía y que se devengará a lo largo de los dos años posteriores a su aplicación.

La venta de Opodo supuso 1,4 M € de costes extraordinarios

Amadeus afrontó durante el ejercicio unos costes extraordinarios de 1,4 millones de euros vinculados a la venta de su agencia de viajes online Opodo a Axa y Permira, que aprobó el jueves el Consejo de Administración de la compañía.

La operación fue valorada en 450 millones de euros, pero la contraprestación neta a recibir por la compañía, que incluye los costes de la operación, ajustes por cajas y posición de capital circulante, eleva la cifra de la venta de Opodo por parte de Amadeus hasta cerca de 500 millones de euros.

En 2010, Opodo ganó 79 millones de euros, incluyendo la interrupción de operaciones por el proceso de venta, lo que supone casi cinco veces más que hace un año, cuando su beneficio se situó en 17,2 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 38,5 millones de euros, un 46,8% más.

Los ingresos de la agencia online crecieron un 13,4%, hasta 111,7 millones de euros, y repuntaron un 25,8% en el cuatro trimestre, hasta 27,6 millones de euros debido al sólido crecimiento del mercado de viajes por Internet. No obstante, los costes de explotación de esta línea de negocio alcanzaron los 73,2 millones de euros, un 1,3% más. El volumen de negocio de Opodo representaba hasta ahora un 4,3% del total de ingresos de Amadeus.

Planes retributivos para empleados

Amadeus tiene establecidos varios planes retributivos para sus empleados ligados a la puesta en valor de la compañía en su salida a Bolsa, que no tiene rango minorista.

Concretamente, aprobó tres planes dirigidos a los principales directivos, incluyendo los miembros del comité de dirección, a empleados y a otros trabajadores en entidades del grupo, vinculados al logro de objetivos y a la puesta en valor de la compañía, que se vincularán a la evolución del precio de cotización de las acciones..

Se beneficiarán de este último plan los 8.000 empleados en alguna de las compañías del grupo contratados hasta junio de 2010, excluidos consejeros y directivos, y finalizará el 29 de abril de 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.