Diario 5379 19.09.2018 | 05:44
Hosteltur: Noticias de turismo
El grupo aéreo gana 147 M € en 2013

IAG sale de pérdidas con el impulso de Vueling

28 febrero, 2014

IAG, holding de las aerolíneas British Airways (BA), Iberia y Vueling, ha reportado un beneficio neto de 147 millones de euros al cierre del ejercicio 2013, saliendo de pérdidas que en 2012 alcanzaron a 696 millones de euros; según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus portavoces han atribuido los buenos resultados, fundamentalmente, a la sólida evolución de los ingresos de British Airways, a los ahorros de costes en Iberia y al crecimiento en los mercados domésticos y europeos a través de Vueling.

La cifra de negocio alcanzó los 18.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al año anterior, cuando facturó 18.117 millones de euros. El beneficio después de las partidas excepcionales se situó en 527 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 613 millones de euros.

Asimismo, el grupo ha obtenido beneficios operativos de 770 millones de euros antes de partidas excepcionales, con un crecimiento del 5,8% en los ingresos de pasaje y un descenso del 0,7% en los costes excluido el combustible. La partida de combustible se redujo en un 2,5%, hasta 5.951 millones de euros, mientras que los costes unitarios, excluido el carburante, disminuyeron un 5,6%.

El conflicto sindical en Iberia tuvo como consecuencia efectos negativos en sus ingresos y en una pérdida de sus actividades en mantenimiento y handling, seguida de la pérdida de contratos en mantenimiento, que le reportaron una caída de 60 millones en su facturación.

IAG sale de pérdidas con el impulso de Vueling y la evolución de British e Iberia IAG sale de pérdidas con el impulso de Vueling y la evolución de British e Iberia

En 2013, IAG incrementó su capacidad un 5,2%, fundamentalmente en sus mercados domésticos (España y Reino Unido) y europeos, mediante la adquisición de Vueling. Este aumento de la oferta se compensó con una reducción de la capacidad en Latinoamérica por el plan de reestructuración de Iberia.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, destacó que la compañía ha reforzado su posición en 2013 gracias a la adquisición de Vueling, el proceso de transformación de Iberia y la mejora de los ingresos de British Airways.

British Airways se anotó un beneficio de las operaciones de 762 millones de euros, con una evolución sólida de sus ingresos, tras un primer año completo en el que la aerolínea británica se benefició de los nuevos 'slots' en Heathrow.

"Esto ha traído consigo una fuerte recuperación financiera y el retorno a la rentabilidad, con una mejora de casi 800 millones de euros", ha destacado.

La adquisición de Vueling generó partidas excepcionales, como coberturas para flujos de caja de combustible, con una ganancia de 3 millones de euros, que se suman a los 5 millones de euros de costes de adquisición y a una pérdida de 17 millones de euros por la compra distribuidos por etapas.

"Hemos llevado a cabo una sólida gestión financiera este año", añadió, para incidir en que pese a la compra de Vueling y el aumento en inversiones, la caja del grupo se incrementó en 724 millones de euros con respecto al año anterior.

A 31 de diciembre de 2013, la tesorería del grupo asciende a 3.633 millones de euros, frente a los 2.909 millones de euros.

De cara a 2014, IAG confió en que se produzca un progreso constante en sus objetivos hasta alcanzar un beneficio operativo de 1.800 millones de euros para el próximo año a nivel global. Asimismo, estima que el ingreso unitario se mantenga relativamente plano con una expansión de márgenes, impulsada por la reducción de costes unitarios.

Iberia reduce pérdidas

Por separado, Iberia registró una pérdida de operaciones de 166 millones de euros, lo que supone una mejora de 185 millones con respecto a 2012. La reestructuración y la reducción de costes puesta en marcha conllevaron una leve mejora de los ingresos unitarios que, no obstante, siguen afectados "por la debilidad económica de España".

En el conjunto de IAG, Iberia aportó un descenso de la capacidad del 3,9%. En 2013, la aerolínea que pilota Luis Gallego redujo su flota en 23 aviones y su oferta en un 14%. Los gastos asociados a proveedores se contrajeron un 13,4%.

En cuanto a los gastos de personal, se recortaron un 14,3% durante el año, mientras que los costes unitarios de personal cayeron 0,5 puntos porcentuales y la productividad se redujo un 6,6%.

El coeficiente de ocupación descendió 2,4 puntos, impactado por la debilidad de la demanda en el mercado nacional, especialmente en Madrid, la competencia y el efecto de las políticas comerciales de precios encaminadas a mejorar el 'yield' --ingresos por pasaje--, que repuntó un 4,2%, especialmente por los buenos resultados en el Atlántico Norte y del efecto del mercado en Sudamérica.

Walsh destacó los enormes avances realizados en Iberia para su control de costes, a medida que su plan de reestructuración toma forma, y reconoció el esfuerzo realizado por la dirección de la aerolínea y los sindicatos que ha propiciado los acuerdos salariales y de productividad, "determinantes para poder reducir los costes de la aerolínea y sentar las bases de un crecimiento rentable".

Vueling, aportando valor

Durante el ejercicio, Vueling logró un volumen de negocio de 1.333 millones, equivalentes al 6,1% de los ingresos totales del grupo, y aportó el 7,2% de la capacidad ofertada del grupo en 2013.

El beneficio operativo se situó en 137 millones de euros, con una mejora de 101 millones de euros, y en 168 millones desde su incorporación. Sus ingresos repuntaron un 28%, tras aumentar un 21,9% su oferta.

No obstante, IAG destaca que la aerolínea catalana depende mucho del tráfico vacacional y por ello, sigue estando más expuesta a la estacionalidad, lo que acentúa las bajas y picos en ingresos y beneficios del grupo. Vueling, con su estructura de bajo coste y centrada en el transporte de pasaje, es la que genera los costes de personal más bajos del grupo.

Walsh subrayó que Vueling es "un activo excelente" para IAG que aporta una nueva dimensión a su cultura empresarial. "La aerolínea anunció un beneficio de las operaciones de 168 millones de euros desde abril de 2013 cuando fue adquirida y ha ampliado con éxito su red de Europa continental", añadió. Asimismo ha destacado que Vueling ha incrementado su capacidad y mejorado sus márgenes de beneficio, "un gran logro, que demuestra el valor que aporta al grupo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.