Diario 6060 24.11.2020 | 12:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según destacados ponentes del Summit Shopping

La crisis de la COVID, una ocasión para acometer cambios estructurales

23 octubre, 2020
  • Consideran que la actual situación supone una oportunidad para replantear el modelo turístico español
  • Apuestan por la tecnología y la digitalización como grandes aliados para impulsar los cambios necesarios
  • Defienden que las empresas turísticas han realizado un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de sus clientes

Durante las últimas semanas los expertos del sector se esfuerzan por poner fecha a la recuperación. Una cuestión que tiene una difícil respuesta y que las previsiones de las empresas turísticas cada vez retrasan más. No obstante, aunque la reactivación va a ser lenta, "las pocas cosas que esta pandemia no va a cambiar son las ganas de viajar de la gente y lo va a seguir haciendo durante y después de la pandemia”, indicó Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de EasyJet para el sur de Europa, durante su intervención en la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020. Miguel Flecha, responsable del área de Travel de Accenture en Europa, animó al sector a aprovechar esta fase para mejorar su competitividad y acelerar su digitalización.

Jugamos a caballo ganador, los viajes es algo intrínseco de la naturaleza humana”, indicó Gándara, aunque reconoció que es probable que cambie la forma de viajar, especialmente en determinados segmentos, como en los desplazamientos corporativos, ya que muchas empresas han descubierto las ventajas del teletrabajo impulsado durante el periodo de confinamiento.

Descartó que la crisis sanitaria impulse un incremento de los precios en el futuro y señaló que uno de los logros conseguidos en los últimos años es que “hemos conseguido que viajar sea más accesible para todos los bolsillos”.

El responsable del área de Travel de Accenture en Europa, coincidió con el presidente de ALA en que viajar no va a ser más caro. Destacó que el sector tiene ahora la ocasión para ser más competitivo, un objetivo en el que la tecnología puede ser esencial, con inversiones que permitan acelerar esa transformación, además de jugar un papel importante para llegar a los viajeros más jóvenes.

Señaló, asimismo, que el sector tiene ahora “una oportunidad única para repensar cómo queremos posicionar España como destino turístico” en el medio y largo plazo. Recordó que desde hace tiempo se viene hablando de evolucionar el modelo de sol y playa en busca de una propuesta de más valor.

Luis Iglesias, managing partner de la plataforma de inversión y gestión de activos inmobiliarios del grupo Alantra, destacó también que las vacaciones son actualmente una necesidad y se mostró esperanzado de que en 2021 se reabra el flujo de turistas y suponga el principio de la recuperación de uno de los sectores más impactados por la crisis sanitaria. Declaró, además que lo que va a conseguir la pandemia "es acelerar algunos cambios estructurales que se necesitaban".

El periodista Manuel Campo Vidal -en la parte superior de la imagen- lideró la mesa redonda titulada "Una mirada al 2021", en la que intervinieron, de izquierda a derecha, Javier Gándara, presidente de ALA; Luis Iglesias, de Alantra, y Miguel Flecha, de Accenture.

Nuevos retos

"Vamos a tener que aprender a viajar con el virus, mitigando riesgos”, ya que la recuperación va a ser lenta, al menos hasta que no se consigan avances científicos, como la vacuna, aseveró el director general de Easyjet para el sur de Europa. Considera probable que hasta 2024 el tráfico aéreo no alcance los niveles previos a la pandemia.

Cree que el próximo invierno “tenemos que pasarlo de la mejor manera posible, sobrevivir e ir preparando todo lo que haga falta para ver si en Semana Santa puede haber una recuperación”.

Además, reclamó una mayor coordinación entre los países europeos a la hora de establecer medidas para evitar los contagios de la COVID-19. Señaló que “cada Estado va por su cuenta, en algunos casos con incoherencia” y, en su opinión, “sería genial conseguir una coordinación en el transporte, al menos en Europa, y la recuperación sería menos lenta”.

Desde el punto de vista del directivo de Alantra, las empresas del sector han hecho los deberes y han realizado grandes inversiones para introducir medidas de seguridad. Tanto en el ámbito del transporte como de los alojamientos se ha conseguido trasladar una percepción de seguridad, como lo demuestra, según destacó, el hecho de que muchos de los turistas que se alojaron en hoteles el pasado verano optaron por alargar su estancia al sentir una gran sensación de seguridad. Por tanto, cree que este factor no va a ser un problema para que el sector pueda arrancar el próximo año.

En esta línea, Miguel Flecha añadió que las empresas del sector han sabido comunicar de manera muy acertada las medidas que estaban poniendo en marcha desde la finalización del periodo más duro del confinamiento.

La digitalización como gran aliado

Para el representante de Accenture, para afrontar la nueva situación será clave la digitalización. Asegura que “podemos posicionar muy bien nuestro destino para atraer turistas, pero si luego no se ha transformado como debería, esto nos terminará impactando de una forma negativa”.

Gándara dijo que es el momento de impulsar las tecnologías que se han venido desarrollando en los últimos años, pero que apenas se aplican todavía en los aeropuertos, como el reconocimiento biométrico. Destacó que “hay cosas que no han cambiado mucho respecto a hace 30 años”, como la cola en el mostrador de facturación o la tarjeta que hay que mostrar en diferentes momentos, cuando el control biométrico permite desarrollar todos esos pasos con menos contacto.

Además, Flecha cree que los datos y la digitalización pueden jugar un papel muy importante en la colaboración entre empresas y destinos, ya que les permitirá intercambiar los conocimientos que más dominen cada una de ellos sobre determinadas cuestiones, como clientes, productos… con el objetivo de “ofrecerle algo más valioso al turista". Sin olvidar que también es muy fundamental "la transformación de la fuerza humana que soporta esta industria", agregó, para que forme y evolucione acorde a los cambios de la sociedad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.