Diario 5325 18.07.2018 | 03:19
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal Asintra ha elaborado un informe de prioridades

El sector de autocares pide medidas de estímulo para el transporte más universal

Plantean un IVA del 4% y privatizar Renfe 15 octubre, 2011
  • Consideran el autobús el modo de transporte “universal, accesible, eficiente, económico, seguro y ecológico"

Las empresas de transporte de viajeros en autobús solicitan para este servicio el establecimiento de un IVA “superreducido” a un 4%, privatizar otros servicios de transporte terrestre y medidas de estímulo al modo de transporte más “universal, accesible, eficiente, económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente”, en beneficio del turismo.

Así lo reclama la patronal del sector Asintra en su informe sobre las principales prioridades del sector.

La patronal autobusera defiende que la privatización de Renfe, Metro, EMT y todas las empresas de transporte de viajeros permitiría liberar recursos a las administraciones, porque los costes de operación en las empresas privadas son "muy inferiores". Apuntan que "proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos".

Asimismo, destacan que “la actividad discrecional y turística contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo. Por ello habría de recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad. Se debería establecer un programa específico como parte fundamental del sector turístico”.

Entre las veinte propuestas elaboradas por esta patronal figura también la promulgación de una Ley de Huelga en los Servicios Públicos, en la que se determinen los criterios para "la fijación y cumplimiento de los servicios mínimos".

Asintra también reclama la necesidad de solventar la morosidad de las administraciones públicas con el sector, "que se ha acentuado con la crisis". Para ello, apunta a la articulación de un marco normativo para la financiación del transporte urbano que "asegure a autoridades municipales, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que en muchas ocasiones trasciende el interés puramente local".

La asociación de empresas de autobuses también pide un mejor acceso a la financiación, y "estímulos fiscales" para la adquisición y renovación de flotas. En este sentido, reclaman la recuperación de la deducción en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de vehículos más respetuosos con el medioambiente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.