Diario 6067 03.12.2020 | 07:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sus trabajadores exigen que se desbloquee el proyecto

Riu Oliva Beach: los vaivenes de la Administración juegan con 400 empleos

La cadena continúa pagando 2 M € anuales por la concesión del terreno 27 octubre, 2020
  • La anulación de la concesión otorgada en 2016 por 75 años supondría el cierre definitivo del hotel y el despido de sus 400 empleados
  • No es una reivindicación de una empresa que trata de salvar su hotel, por el empleo que genera y lo que supone para la economía de la isla
  • "Es una cuestión de voluntad política ya que no hay ningún problema legal con la concesión", según el expresidente canario, Fernando Clavijo

La decisión del Ministerio de Transición Ecológica de revisar la concesión del terreno del Riu Oliva Beach a Riu Hotels & Resorts ha provocado que sus trabajadores, la Asociación Civil “Salvar el Oliva” y la cadena hayan comparecido para mostrar su rechazo y denunciar la grave situación de sus 400 empleados. La anulación de este permiso supondría el cierre definitivo del establecimiento y el despido de sus trabajadores, además de una pérdida económica incalculable para el municipio de La Oliva y sus más de 25.000 habitantes. Se da la circunstancia de que la Abogacía del Estado advirtió en marzo que no veía obstáculo para las obras del hotel, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Los representantes del Comité de Empresa del Riu Oliva Beach, Olegario Gutiérrez y Rafael Giraldes, y el responsable de “Salvar al Oliva”, Adrián Fernández, han dado a conocer la desesperación de las casi 400 familias que continúan pendientes de una resolución por parte del Gobierno. No en vano muchos de sus empleados llevan toda la vida trabajando en el hotel, por lo que en palabras de Fernández, “tras años de lucha creamos que el Gobierno está cometiendo una injusticia y una falta de respeto a todo un pueblo”.

Riu, concesionaria legítima del terreno desde 2016 y por 75 años, presentó a finales de 2017 una licencia de reforma y modernización del hotel que no sólo sigue bloqueada, sino que ha sufrido un profundo revés tras el anuncio del Ministerio del Transición de la revisión de la concesión de terreno.

En este sentido Águeda Borges, responsable del departamento jurídico de la cadena en Canarias, ha dejado claro que ésta “no es una reivindicación de una empresa que trata de salvar su hotel, es mucho más. Es un centro de trabajo que da empleo a 400 familias y lo que implica para una economía de escala en este municipio y en toda la isla”.

Los trabajadores del Riu Oliva Beach se han manifestado en contra de la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de revisar la concesión del hotel porque ven en peligro sus empleos.

Borges también ha querido aclarar la transparencia de Riu en todo este proceso burocrático asegurando que la cadena “ha salido al paso de cada petición y ha resuelto cada cuestión planteada por las autoridades. Por ello es momento de que nos ofrezcan una solución inmediata porque ésta es una cuestión de legalidad y de hacer valer el estado de derecho en el que vivimos”.

Por su parte Félix Casado, consejero directivo de la hotelera y su máximo responsable en Canarias, ha subrayado que Riu paga cada año “dos millones de euros de la concesión al Gobierno” y que la factura sigue llegando al hotel, la última esta misma semana, a pesar de que permanece a la espera de reforma desde 2017 y que el Ministerio de Transición Ecológica está revisando la concesión.

También han acudido al evento para mostrar su apoyo a los trabajadores la alcaldesa de La Oliva, Pilar González; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta; además de otras figuras políticas como los senadores Paloma Hernández y Fernando Clavijo, y Sebastián Ledesma, diputado en el Congreso.

Riu ha contado con el apoyo de la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, además del de senadores y diputados de distintos partidos políticos.

La senadora del PSOE Paloma Hernández ha asegurado estar en “contacto permanente con el Gobierno y haberle trasladado la preocupación general por la pérdida de puestos de trabajo en Fuerteventura y su solidaridad con los trabajadores”. Asimismo ha añadido que “esta revisión de la concesión del terreno es el inicio de un proceso que tomará seis meses para su resolución”, pero que continuarán “presionando para una solución que no suponga la pérdida de puestos de trabajo”.

Por su parte el ex presidente del Gobierno de Canarias y senador por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha recordado que “ésta es una cuestión de voluntad política ya que no hay ningún problema legal con la concesión, y si lo hubiera con el proyecto de modernización presentado por la compañía, que entonces se les informe para que lo puedan modificar”.

Reforma del hotel

Construido en 1979 y propiedad de Riu desde 1995, el Riu Oliva Beach ha mantenido su imagen e infraestructura durante 43 años. La intención de la compañía es reformar el hotel para ofrecer mejores instalaciones y servicios, logrando así una subida de categoría que conllevaría la creación de al menos 50 nuevos puestos de trabajo en la zona. Por otro lado, la compañía ha insistido en más de una ocasión en que el proyecto de modernización del hotel puede modificarse y adaptarse a las condiciones que impongan las autoridades.

Su director, Fabrizio Congio, y el delegado de Riu en Fuerteventura, Juan Álvarez, han mostrado las instalaciones a la prensa para que pudieran comprobar en primera persona el estado obsoleto en el que se encuentran las zonas comunes y las habitaciones. También les han enseñado la habitación piloto que representa la renovación que espera poder realizar la compañía en cuanto se desbloquee la situación.

Los periodistas han podido comprobar de primera mano el estado obsoleto en el que se encuentran las zonas comunes y las habitaciones del Riu Oliva Beach.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.