Diario 6066 01.12.2020 | 13:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Exige al Gobierno "apoyos económicos reales" para los sectores más afectados

Salvar diciembre es clave para sobrevivir hasta Semana Santa, dice FETAVE

26 octubre, 2020

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) exige al Gobierno de España que continúen las negociaciones para eliminar las cuarentenas a través de test generalizados en origen y que pongan en marcha medidas estrictas, a corto plazo, para reducir el número de contagios de COVID-19 y así favorecer a la reactivación del sector. A su vez, sostiene que se necesitan ayudas para salvar la campaña turística de diciembre, la cual es clave para “sobrevivir” hasta Semana Santa.

Tras celebrar la reapertura de vuelos a Canarias desde Reino Unido y Alemania, porque puede contribuir “a salvar en parte” la temporada de invierno, FETAVE planteó que este caso prueba que la clave de la normalidad turística es situar a España en el semáforo ver de la Unión Europea. (Ver: Semáforo de destinos ¡Hola Canarias!)

El fin de las cuarentenas y seguros antiCOVID, son los requerimientos de FETAVE para reactivar el turismo internacional y para el turismo interno es “imprescindible salvar la campaña de diciembre”, para lo cual es clave reforzar todas las medidas preventivas para concluir el estado de alarma lo antes posible.

La mejor política turística posible hoy, es reducir los contagios sensiblemente por debajo de la media comunitaria y, en concreto, situar a España en color verde”, ha señalado FETAVE, remarcando que en este contexto “son preferibles medidas estrictas por corto tiempo a medidas laxas por más tiempo”.

FETAVE remarca que en ambas situaciones se necesitan “apoyos económicos reales” para los sectores más impactados: hostelería, ocio, cultura y por supuesto turismo y transportes

En materia de turismo interno FETAVE cree que, para sobrevivir hasta Semana Santa, el sector necesita salvar la campaña de diciembre, puente de la Constitución y Navidades, por lo que ha solicitado a las Comunidades Autónomas “máximo rigor en lo que queda de octubre, ya perdido, y el mes de noviembre, turísticamente insalvable, junto a compensaciones reales adecuadas a los sectores afectados”.

Sobre esta necesidad de ayudas para las empresas, insisten en el aplazamiento de impuestos a tipo cero y también de seguridad social en situaciones extremas de falta de liquidez; más créditos con avales del ICO hasta del 90% con más periodo de carencia y de amortización; ERTE de fuerza mayor, mínimo hasta el 31 de marzo y deseablemente hasta junio y ayudas directas al sector de agencias de viajes e indirectas vía bonos de promoción turística. (Ver: Las agencias piden un 'plan Renove' de incentivos al turismo interno)

Tras la nueva declaración de Estado de Alarma, FETAVE insiste en que es imprescindible reforzar todas las medidas preventivas y en ese contexto tiene especial importancia “poner en marcha inmediatamente en toda España la aplicación Radar COVID que, lamentablemente, aún no está en plena aplicación”.

“Ni el sector turístico, ni la situación económica y social de España, pueden permitirse llegar a la nueva temporada de verano con niveles que no sean los del color verde sanitario de la Unión Europea”, agregando que este control de los contagios debería producirse “deseablemente” para Semana Santa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.