Diario 6066 01.12.2020 | 13:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por la crisis de la COVID-19

La recuperación de los hoteles británicos tardará hasta 4 años

Según las previsiones de PwC 28 octubre, 2020
  • De entre todos los establecimientos del país, serán los de Londres los que se vean más afectados
  • El sombrío panorama para la industria ha disparado la preocupación sobre el futuro de miles de trabajadores
  • Zonas costeras y rurales como Bournemouth, Devon y Cornwall se han beneficiado este año de las 'staycations'

La industria hotelera de Reino Unido podría tardar hasta cuatro años en volver a los niveles de negocio de 2019, incluso si se descubre una vacuna eficaz que pueda ayudar al sector a recuperarse del profundo impacto financiero causado por la crisis de la COVID-19. El país no recuperará los niveles del pasado año de ingresos diarios por habitación de hotel, un indicador clave para el sector, hasta 2023, mientras que Londres tendrá que esperar hasta 2024, según las previsiones publicadas por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) que recoge 'The Guardian'.

De este modo, los constantes cierres del Gobierno de Boris Johnson, la disminución del número de turistas extranjeros y la práctica desaparición de los viajes de negocios han dejado a los establecimientos británicos luchando por conseguir clientes, lo que ha llevado a que tengan un resultado dramático en sus ingresos.

Asimismo, la caída de la demanda de viajes corporativos, así como la ausencia de grandes eventos deportivos o musicales en vivo han hecho que los hoteles de las grandes ciudades hayan sido los que más sufran esta crisis, según PwC

Se da la circunstancia de que estos establecimientos tampoco han podido aprovechar el incremento de británicos que se han quedado en el Reino Unido para pasar sus vacaciones.

Los hoteles de Londres, los más afectados por la crisis.

Según PwC, se prevé que las habitaciones de hotel estén ocupadas una media del 45% del tiempo en 2021. No obstante, aunque esa tasa supondría una mejora de entre un tercio y dos quintos respecto a 2020, "la industria todavía se enfrenta a un panorama sombrío sin precedentes", según la firma.

Londres

De entre todos los establecimientos del país, serán los de Londres los que se verán más afectados. Los ingresos diarios por habitación en la capital se han desplomado a solo 29 libras en 2020, menos de una cuarta parte de las 129 libras logradas en 2019, según apunta PwC, lo que supone el mayor impacto que la industria hotelera ha visto, con datos comparables con los registrados en la década de los 70.

Las previsiones de la firma apuntan a que los ingresos por habitación en Londres se recuperarían a solo 65 libras en 2021. Entretanto, los ingresos por habitación en hoteles fuera de la capital se redujeron a más de la mitad de las 54 libras registradas en 2019 -al llegar solo a las 23 libras este año-, si bien PwC prevé que se recuperen hasta las 40 libras en 2021.

"La razón por la que normalmente Londres es tan potente es porque depende en gran medida de los viajes internacionales y del mercado corporativo", explicó Samantha Ward, líder de hoteles de PwC en el Reino Unido. "Desafortunadamente para Londres, son esos dos mercados los que se han visto más afectados y tendrán una recuperación más larga", advirtió

Este desalentador panorama para la industria ha disparado la preocupación sobre las perspectivas de empleo de miles de trabajadores. El sector de hoteles y alojamientos de Reino Unido empleó a 433.000 trabajadores el pasado mes de junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, lo que supuso un descenso de 27.000 empleos desde marzo, cuando comenzó el primer confinamiento del país.

Según Ward, no existe "una solución rápida" para los hoteles que luchan por compensar la pérdida de ingresos y que ven cómo la demanda interna ha tocado "techo". Junto a Londres, las ciudades que más se han visto afectadas por la caída del turismo son Edimburgo, Oxford y Cambridge, detalló

Sin embargo, algunas zonas se han beneficiado del aumento de los viajes de ocio nacionales, por ejemplo áreas costeras y rurales como Bournemouth, Devon y Cornwall que han experimentado un aumento en los ingresos por habitación, ya que los turistas británicos optaron por pasar las vacaciones en casa este verano, las famosas 'staycations'. (Ver Staycations en Reino Unido: casi 9.000 M € de dinero extra en ingresos y Cómo el Reino Unido ha hecho que los británicos pasaran el verano en casa).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.