Diario 5329 22.07.2018 | 15:08
Hosteltur: Noticias de turismo
IX Jornada FEHM sobre Mercados Emisores

Al emisor alemán le preocupa un desajuste en la relación calidad-precio del producto español

1 marzo, 2014

Una de las preocupaciones de los operadores del mercado emisor alemán de cara a este verano es que se produzca un desajuste en la relación calidad-precio del producto español por un aumento de las tarifas hoteleras que no se corresponda con un incremento de su calidad o la ampliación de los servicios.  

Así lo ha señalado el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Munich, Álvaro Blanco Volmer; durante la IX Jornada FEHM sobre Mercados Emisores; alertando de que un incremento de tarifas hoteleras que sólo busque recuperar precios, sin más, aprovechando que la demanda está creciendo, puede provocar que el consumidor final se retraiga. Apunta que se ha comprobado que la principal barrera para contratar unas vacaciones es que entre en juego la disponibilidad económica Vs el precio del paquete.

El encuentro fue organizado conjuntamente por la Consellería de Turismo y Deportes del Govern de las Islas Baleares, Turespaña y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM),en la que también han participado la directora de la OET de París, Elena Valdés; y el director de la OET de Estocolmo, Octavio González Manteca.

Al emisor alemán le preocupa un desajuste en la relación calidad-precio del producto español  Al emisor alemán le preocupa un desajuste en la relación calidad-precio del producto español

Los datos auguran una buena temporada turística en Baleares y, en general, en España el próximo verano, según han avanzado los responsables de las OET en los principales mercados emisores de turistas al archipiélago mediterráneo, basados en el nivel de reservas al 31 de enero, gracias en gran medida a la mejora de la conectividad aérea entre esos países y las islas con nuevas rutas y un mayor número de frecuencias en las existentes de las principales operadoras.

Explicaron que respecto a reservas el comienzo del año ha sido radicalmente distinto a la anterior temporada mostrando una mayor antelación en las reservas para la temporada. Los precios han aumentado un 2%, en general, aunque indican que puede darse una gran variedad, dado que los operadores también están siguiendo la tendencia a segmentar sus clientes y ofrecer un producto más adaptado a cada viajero.

Recuperación de "destinos caídos"

Asimismo, Bolmer ha destacado que en el mercado alemán se está detectando cierta recuperación de la demanda de algunos de los "destinos caídos", entre los destinos competidores, tras los sucesos de la primavera árabe y las revueltas políticas.

Las reservas a Turquía presentan una mejora del 5%, "aunque hay que destacar que España recibe el doble de turistas alemanes". Las reservas a Grecia han aumentado más de un 51,6%. “Los turistas suelen olvidar fácilmente, incluso el odio anti-alemán al que se hizo referencia en muchos medios”, ha recordado Blanco Volmer. Túnez presenta una mejora del 24,6%. Egipto continúa siendo el más perjudicado, con una caída del 15% antes del último atentado registrado e, incluso, el ministro alemán de Relaciones Exteriores ha mantenido la alerta recomendando no viajar a ese país del norte de África y los operadores turísticos están repatriando a sus clientes o reubicándolos en otros destinos egipcios o alternativos en la región.

Por mercados

Para este verano, el estado de las reservas al 31 de enero con destino a Baleares revela un incremento de un 5 a un 10% en el mercado alemán, con el que podrían registrarse nuevos récords que superen las cifras cuando España recibió 10 millones de turistas alemanes y Baleares, cuatro millones de turistas.

En el emisor francés, se observa entre un 16,5 y un 20% a Baleares, mientras que las reservas a España es de 6,9%, apuntó Valdés, recordando que el país registró un crecimiento muy importante del mercado francés, por lo que era lógico que se viera reflejado este año con un incremento menor.

Agregó que, no obstante, esperan un mayor aumento, ya que se está ampliando la oferta de paquetes a la península y muy especialmente a Baleares y Canarias. Apuntó que la demanda del mercado francés está concentrada en el sol y playa, y es un mercado muy estacional. Aseguró que se están haciendo acciones para presentar la oferta complementaria de Mallorca.

Valdés también ha señalado que las aerolíneas se proponen incrementar sus operaciones en algunas rutas y, en todo caso, mantener las conexiones aéreas con respecto al verano de 2013. La capacidad ha sido aumentada por el orden de un 10% por lo que considera que la evolución del mercado entre Baleares y Francia va a ser muy positivo.

Agregó que la conectividad de Baleares en vuelos directos está mejorando para la temporada de este año para el verano 2014 y, hasta el momento, Vueling y easyJet han anunciado vuelos directos de París a Mallorca, Menorca e Ibiza y Ryanair solo a Palma. Vueling también unirá Rennes con Mallorca y Marsella con Mallorca y Menorca. Por su parte, easyJet conectará Lyon y Bale Mulhouse con Mallorca e Ibiza. Volotea operará enlaces directos desde Nantes a Mallorca e Ibiza y desde Burdeos a Ibiza.

En el caso del mercado sueco, la capacidad ofertada para Mallorca ha aumentado un 7%, si bien las ventas han caído un 4% con respecto al año pasado, "que fue excepcional", según ha apuntado el director de la OET de Estocolmo, Octavio González; quien ha observado un buen comportamiento en los mercados nórdicos y un aumento de rutas y vuelos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.