Diario 6060 24.11.2020 | 08:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de telefonía móvil

Top 20 destinos de España que más suben o bajan en porcentaje

Afluencia de turistas captada durante el mes de agosto, comparada con el año anterior 30 octubre, 2020
  • Municipios de más de 10.000 habitantes y al menos 5.000 turistas
  • La llegada de turistas a Amposta creció un 193% en verano
  • "El turista nacional ofrece una oportunidad enorme a los destinos"

Los datos de la telefonía móvil nos han permitido conocer los destinos ganadores y perdedores de este verano, así como el crecimiento de turistas que ha registrado la España Verde durante el mes de agosto. En esta ocasión y gracias al big data proporcionado por la compañía Kido Dynamics, ofrecemos a nuestros lectores una nueva comparativa. Se trata del top 20 de destinos de España con mayores subidas y descensos porcentuales de turistas en comparación con el verano anterior.

"Un verano totalmente atípico"

A la vista de estos resultados, y según apunta Ignacio Barrios, CEO de Kido Dynamics, "este verano ha sido totalmente atípico por múltiples razones, no solo por el descenso masivo del turismo internacional, sino también por los destinos elegidos por el turismo nacional, con prevalencia de destinos peninsulares y aumentos notables en zonas muy específicas como la cornisa cantábrica, Cádiz y algunos municipios de Levante”.

Demanda explosiva en puentes

Al mismo tiempo, el rastreo de las señales de telefonía móvil permitió captar con nitidez durante el pasado puente festivo del Pilar la demanda latente de viajes a pesar del coronavirus.

Concretamente, en cada una de esas tres noches (viernes 9 de octubre, sábado 10 y domingo 12) se produjeron de media en el conjunto de España 2,28 millones de pernoctaciones de residentes de una provincia en otra provincia, lo que significó un incremento del 544% respecto al fin de semana anterior.

Según apunta Ignacio Barrios, “el aumento exponencial de las pernoctaciones durante el pasado puente del Pilar muestra que el turista nacional ofrece una oportunidad enorme a los destinos, y que como se ha visto en verano, ha compensado ampliamente al turista internacional en muchas regiones”.

Ver también

Alta incertidumbre

En todo caso, el nuevo estado de alarma decretado la semana pasada y que podría durar hasta mayo, los confinamientos perimetrales que están aplicando varias comunidades autónomas, y sobre todo la evolución de la pandemia, afectarán sin duda al comportamiento de la demanda doméstica en las próximas semanas y meses.

También la demanda internacional se verá marcada por las restricciones a la movilidad que impongan los diferentes gobiernos europeos.

“No podemos asegurar que estemos ante un cambio de paradigma o tendencia en el sector turístico, pero sí que vamos a vivir unos meses o incluso años de mucha incertidumbre, donde los destinos van a tener que adaptarse rápidamente a esta nueva normalidad, y donde va a ser necesario disponer de más información, más reciente, y más fiable, para entender, convencer y fidelizar a un turista que, como se ha visto este verano, no solo busca sol y playa”, concluye Ignacio Barrios

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.