Diario 6066 01.12.2020 | 13:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A escasos días de que se cumpla un año del anuncio de la transacción

Air Europa estudia la propuesta de la SEPI para un rescate de 475 M €

29 octubre, 2020

A escasos días de que se cumpla un año del anuncio de la compra de Air Europa por Iberia por 1.000 millones de euros, la aerolínea del grupo Globalia analiza las condiciones impuestas por la SEPI para emprender su rescate por 475 millones de euros, lo que le permitiría evitar la quiebra. Aunque inicialmente la aerolínea había solicitado una inyección de 400 millones, finalmente la propuesta de SEPI se eleva a 475, aunque se mantiene la decisión de que el Estado no entre en el capital de la firma y tampoco en su Consejo de Administración.

Fuentes cercanas a la operación han confirmado a Efe que el grupo Globalia tiene en sus manos la propuesta remitida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), encargada de gestionar el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas para ayudar a su recapitalización, tras la caída de la actividad e ingresos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Inicialmente, la aerolínea había solicitado 201 millones en forma de crédito participativo (cuyos intereses varían en función de la evolución del negocio) y 199 millones más a través de un préstamo tradicional.

Previsiones poco realistas

Sin embargo, a lo largo del proceso de estudio de la situación de la compañía, el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha sugerido cambios.

Las citadas fuentes explican que en el cálculo inicial de sus necesidades financieras la compañía incluyó previsiones sobre la recuperación del tráfico aéreo que en estos momentos son poco realistas, a la vista de la segunda ola del virus y su rápida propagación, profundizando el deterioro del sector turístico y del transporte aéreo.

Ese es uno de los motivos por los que se ha elevado el importe final del rescate, según la propuesta que Globalia está analizando y que la SEPI prevé presentarla la próxima semana al Consejo de Ministros para su autorización, en caso de que los términos de la propuesta sean aprobados por el grupo empresarial. El rescate sería un trámite casi inmediato, con lo que podría cerrarse la próxima semana como ha informado Hosteltur (ver: El Gobierno aprobará la semana que viene el rescate de Air Europa).

Según el reglamento que rige la gestión del fondo de rescate, esta operación, en los términos actualmente planteados, no tendrían que contar con el visto bueno de la Unión Europea (UE), pese a que la inyección de fondos supera el umbral de 250 millones impuesto por Bruselas para ser consultada.

El rescate de Air Europa, que ya obtuvo a mediados de mayo un crédito de 140 millones de un sindicato de bancos, avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), podría ayudar a desbloquear la compra de la compañía por parte de Iberia, anunciada el pasado.

La transacción fue anunciada el pasado 4 de noviembre, hace casi un año, pero la irrupción de la pandemia en el primer trimestre de este año alteró el sector del transporte aéreo y el acuerdo quedó en el aire (IAG compra Air Europa en un 100% por 1.000 M €). IAG se ha propuesto cerrar la operación antes de que acabe este año o a principios del siguiente, por la mitad del importe ofrecido en un principio (ver: IAG negocia para cerrar la compra de Air Europa con nuevas condiciones).



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.