Diario 6066 01.12.2020 | 13:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mejoras en la operatividad y la sostenibilidad de los destinos

Gemelo digital y gestión de datos traen al presente los cruceros del futuro

1 noviembre, 2020

Mientras afronta el gran reto que está suponiendo la pandemia, con una actividad absolutamente paralizada, el sector de cruceros se prepara para volver con todos los deberes hechos en cuanto a protocolos y con grandes avances en la mejora de la operativa y la experiencia del cliente, lo que permiten unas tecnologías ahora más impulsadas de lo previsto por la necesidad. Innovaciones como la implementación de los denominados gemelos digitales influirán en la edificación de un futuro más sostenible y eficiente de los cruceros.

El CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, explicó durante su participación en el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía, que se ha celebrado esta semana en Sevilla cómo los avances en ingeniería naval van en la dirección de que todo se pueda sensorizar, cada pieza de la maquinaria, y de un modo personalizado. Así, los gemelos digitales de los barcos -entre ellos de cruceros o yates de gran eslora- que crea la compañía permiten a las navieras contar en su flota con buques en los que todo se puede monitorizar desde su réplica digital.

El gemelo digital permite “mejorar la operativa y gestionar el mantenimiento de los barcos” de un modo que hasta ahora no se había desarrollado. En concreto, posibilita, por ejemplo el mantenimiento continuado, dejando a un lado la necesidad de tener un calendario de mantenimiento periódico, puesto que las mejoras o problemas de cada área son detectadas a través del gemelo.

En un panel a modo de conversación con Antonio López de Ávila, presidente y CEO de Tourism Data Driven Solution, Cuervas explicó cómo la tecnología permite avanzar también en el ámbito de las personas, con aspectos como la gestión de riesgos sanitarios a bordo, especialmente útil en estos momentos. Los barcos podrán contar con el historial médico de cada paciente, lo que permitirá actuar de un modo más eficiente y cómodo para los pasajeros.

Francisco Cuervas (dcha.) y Antonio López de Ávila con una recreación del gemelo digital de un buque de cruceros en la pantalla posterior.

En definitiva, “tecnología al servicio de la experiencia y la eficiencia” comentó López de Ávila, quien se interesó también por el aspecto de la ciberseguridad en el caso de los gemelos digitales. Un área en el que, aseguró Cuervas, se ha hecho una gran inversión dentro del proyecto.

En un debate posterior sobre el uso de los datos en el sector de cruceros, Manuel Martínez, Socio Director de Drimay, destacó la necesidad de que haya una coordinación con la gestión de los mismos entre las compañías, los puertos y los destinos para que, por ejemplo, no se promocione un espacio de la ciudad que luego no tiene fácil acceso para los cruceristas. La dificultad suele estar en “exportar todo ese conocimiento a todo el sector”, en el destino.

Por su parte Emilio Herrera, Business Director de Cibernos, coincidió en que es precisa la coordinación, “que todos hablen entre ellos, puertos, destinos y compañías” de cruceros. Y para ello es fundamental favorecer la “interoperatividad entre las máquinas” para que también hablen entre ellas, lo que incidirá en la mejora operativa pero también en la sostenibilidad del sector.

Un momento del panel en el que participaron Manuel Martínez, Emilio Herrera y Miguel Abreu, moderado por Juan Daniel Núñez.

Miguel Abreu, Director General Iberia&Latam de Magnolia, defendió que es necesario ser ambicioso en cuanto a la explotación de datos en el destino, pero trabajando poco a poco. Marcarse “objetivos a corto plazo para conseguir mejorar la experiencia del pasajero”. Para facilitarlo, también la tecnología debe ser interpretable por parte de la persona de la compañía que lleva el negocio, de modo que el conocimiento sobre las herramientas no sea una barrera. “No hay que explicarles un algoritmo”, coincidió Martínez, sino hacerles llegar la información y transmitirles cómo deben ellos manejar los datos.

MSC: caso práctico frente a la COVID

Lograr “que la experiencia sea constante y homogénea” en lo que se persigue con la optimización del uso de la tecnología que desarrolla en estos momentos MSC Cruceros para preparar su vuelta a la operativa. En la estrategia que desarrolla da prioridad a este aspecto, de modo que “todas las máquinas tienen la misma interfaz”, los datos se pueden compartir y cruzar entre todas, explicó Luca Pronzati, Chief Business Innovation Officer de MSC Cruises. El objetivo es que esta interacción genere una experiencia grata al usuario, evitando la fricción.

Además, en el ámbito concreto de los protocolos frente a la COVID señala que la compañía usa tecnología que ya tenía disponible para reconstruir los pasos que ha dado cada pasajero y detectar los posibles casos. En su hospital a bordo, que ya existía pero se refuerza, puede tratar cada caso sospechoso. Cada barco dispone de sistema de testeo, trazado y aislamiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.