Diario 6059 23.11.2020 | 21:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía

El turismo azul ofrece todo un mar de oportunidades a Andalucía

“Es sostenible, inteligente e integrador”, según Javier Noriega 1 noviembre, 2020
  • "La mirada al mar es estratégica para Europa, y en concreto para Andalucía, porque representa un horizonte de oportunidades", según Noriega
  • El presidente del Clúster ha citado tres ámbitos que demuestran el potencial del turismo azul: turismo náutico, de litoral y cruceros
  • Entre las claves para desarrollar el turismo azul en busca de la excelencia Noriega cita nuevos productos y apostar por la sostenibilidad

Europa apuesta por el crecimiento sostenible e integrador de la llamada economía azul que, como ha constatado Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo de Andalucía en el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, “es el presente, no el futuro, porque esa mirada al mar es estratégica para el continente y representa un horizonte de oportunidades especialmente relevante para una Comunidad como ésta”. En este sentido ha apostado por “estrategias conjuntas de promoción de todos los actores del sector para ofrecer destinos de excelencia en este ámbito, porque el turismo azul es sostenible, inteligente e integrador”.

Javier Noriega ha destacado “el importante músculo del sector marítimo”, así como “la mayor fortaleza en todos los sentidos si miramos al mar”. Prueba de ello es que ya hace dos años las startups de la economía azul esquivaban la caída del empresariado canario, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y era una de las tendencias de innovación que venían, como se anticipó en el Foro Transfiere.

Noriega aboga por “una estrategia común en España para consolidar el posicionamiento de nuestros puertos en el mundo”, también por “la oportunidad de futuro” que representa su factor desestacionalizador

Y en un triple ámbito, que en Andalucía ostenta estas cifras: “El turismo náutico, con sus 64 espacios en los que trabajan 400 empresas y atraen a 380.000 turistas cada año; el turismo litoral, gracias a nuestras 372 playas repartidas en 60 municipios, que representan el 9% del territorio; y el turismo de cruceros, con especial atención al segmento premium, los cruceros de lujo, que supone un mercado de 600.000 pasajeros”.

Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, durante su intervención en el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía.

Noriega ha enumerado “las claves para el desarrollo de este turismo azul en busca de la excelencia”:

- Desarrollo de nuevos productos, por lo que ha propuesto “volver a mirar al mar, por ejemplo poniendo en valor nuestro patrimonio subacuático”.

- Que todos los agentes del sector apuesten por el crecimiento sostenible, “hoteleros y hosteleros alineados con esa estrategia de sostenibilidad, inteligencia e integración”.

- Crear arquitectura de marca en la que estén integrados todos los puertos.

- Búsqueda de nuevos mercados, combinando el turismo azul con otros segmentos como el turismo slow, de salud, verde….

- Revalorizar la marca en busca de la excelencia del destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.