Diario 6066 01.12.2020 | 13:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada Hosteltur sobre Turismo Urbano en la era pos-COVID-19

Only You Hotels: espacios de trabajo para impulsar el talento

Entrevista a Alfonso Pérez, director de Ventas y Marketing de Only You Hotels 4 noviembre, 2020
  • "Para nosotros los hoteles no son metros cuadrados donde buscamos rentabilidades, sino que son metros cúbicos exponenciales de emociones"
  • "El teletrabajo lo cogimos todos con muchas ganas, pero nos hemos dado cuenta de que existe nostalgia a la oficina", señala Pérez
  • Asegura que el dato es fundamental "para poderlo segmentar e impactar de una manera adecuada en el consumidor"

Only You Hotel Atocha lanzaba el pasado mes YOUniverse, un nuevo servicio con el que pone a disposición del cliente espacios de trabajo flexibles en habitaciones y zonas comunes, y un ecosistema empresarial en torno a la innovación, la inspiración y el networking con una ambiciosa programación afterwork enfocada al networking. (Ver Only You aúna espacios de trabajo compartidos y networking en YOUniverse). El objetivo de esta nueva propuesta va mucho más allá de la mera gestión de espacios de trabajo, dado que se centra en crear comunidad e impulsar el talento en esta era de la COVID-19 que va a potenciar la deslocalización laboral, según subraya en una entrevista con HOSTELTUR Alfonso Pérez, director de Ventas y Marketing de Only You Hotels. "Estamos intentando crear un punto de encuentro para que la gente pueda 'cocrear'. Apostamos por el contacto físico que es lo que fomenta la creatividad", asegura Pérez, quien participará el próximo 12 de noviembre a las 16.30 horas de una nueva Jornada Hosteltur, en este caso enfocada en el Turismo Urbano. Para seguir el evento online hay que registrarse haciendo click aquí.

¿Cómo está afrontando Only You Hotels la crisis del coronavirus?

La verdad es que está siendo complicado. Lo que estamos haciendo es seguir aprendiendo mucho, testeando continuamente, midiendo y moldeando poco a poco. A partir de aquí estamos trabajando en la evolución de nuestra marca, intentando construir el futuro y luego, tratando de resistir en el corto plazo. Creemos que lo más complicado va a venir en los próximos meses y estamos tratando de resistir al máximo.

Alfonso Pérez.

Only You Atocha ya ofrece espacios de trabajo compartidos y de networking con el servicio YOUniverse. ¿La crisis va a reforzar la apuesta de los hoteles por estos nuevos modelos de negocio?

Pensamos que el teletrabajo lo cogimos todos con muchas ganas, pero nos hemos dado cuenta de que existe nostalgia a la oficina. Estamos intentando crear un punto de encuentro para que la gente pueda 'cocrear'. Creemos que los empleados, que los colaboradores en las empresas están perdiendo sensibilidad con el contacto social. Esto afecta a la productividad y los nuevos espacios pueden ayudar a mejorar a todos. Apostamos por el contacto físico, que es lo que fomenta la creatividad y pensamos que habrá una deslocalización laboral. Esto puede ayudar a que en espacios como YOUniverse estos trabajadores puedan explotar y mejorar su potencial. En cualquier caso, nosotros no somos un espacio físico, no queremos ser un espacio físico, sino que lo queremos es ser una comunidad. Por este motivo intentamos diferenciarnos, y no es algo coyuntural, para nosotros es la evolución de nuestra marca y continuará a futuro. Es importante dejar claro que para nosotros los hoteles no son metros cuadrados donde buscamos rentabilidades, sino que son metros cúbicos exponenciales de emociones, y lo que buscamos es el valor intangible, esto es lo que nos tiene que dar la rentabilidad. Así que nuestra apuesta es ayudar al emprendedor, hacer una incubadora de proyectos. Y no queremos ser gestores de espacios sino impulsores de talento.

¿La pandemia ha acelerado la digitalización del sector?

Aunque se está diciendo mucho que ha acelerado la digitalización, en mi opinión personal creo que no. Existen avances que ya se estaban trabajando anteriormente e incluso quizás íbamos demasiado rápido, y esto lo que ha hecho es asentar algunos procesos. Para mí existe la transformación digital, y en primer lugar lo que se está agilizando es la transformación, que es el mindset de las empresas, la cultura… Y la digitalización son herramientas que complementan esa transformación. Por lo tanto creo que está ayudando a acelerar la transformación de muchas empresas, el pensamiento de muchos, pero nos queda un largo camino. Y la digitalización está asentando algunas bases, pero tenemos mucho que trabajar aún.

¿Cómo se está abordando desde Only You Hotels el trabajo de promoción y marketing de la marca hotelera en este contexto?

La evolución la vamos haciendo según nos va marcando el consumidor final. Trabajamos en detectar la demanda no atendida, y pensamos que debemos ser los primeros en movernos hacia nichos en concreto para detectar esa demanda. Trabajamos con procesos creativos y emocionales y construyendo ecosistemas. Por último, el dato es fundamental para poderlo segmentar e impactar de una manera adecuada a ese consumidor.

¿Qué papel jugarán las marcas en este nuevo escenario?

Más que de las marcas hablaría del alma de las marcas, que son las personas que conforman la organización. Y nosotros en este caso nos centramos en las personas de nuestra organización y subrayo, las buenas personas: ellas comparten el talento, son generosas en el éxito de los demás, son transversales, sentimentales, confiables, transparentes, sensibles… Con todas ellas podemos conseguir que el cliente sienta como si fuera la primera vez cualquier experiencia que pueda vivir en nuestras instalaciones.

¿Cómo será el turismo urbano en la era pos-COVID?

Es una grandísima pregunta. Nosotros más que fijarnos en el turismo como tal, hablamos internamente de que viajar es descubrir, que ya no existen las distancias. Entonces la pregunta que más nos hacemos es cómo será la manera de habitar, de vivir, cómo será la manera de descubrir a futuro y cómo serán los hogares. Y comparamos todo este ecosistema del viajero, de todos los stayholders con las luciérnagas. Es un símil, ahora mismo las luciérnagas están en peligro de extinción, pero quedan más de 2.000 especies y cada una brilla de una manera diferente. Nosotros lo que queremos es inyectar a la sociedad con bioluminiscencia para todas las personas. Nuestro propósito es potenciar el talento de las personas y del ser humano y que puedan descubrir. Esa es la definición que daríamos de viajes, no tanto de distancias, sino de descubrimientos y de potenciar a las personas. Además me gustaría lanzar un mensaje a todas aquellas personas de la industria que ahora pueden estar pasando un momento personal delicado. Me gustaría darles toda la energía posible, esa bioluminiscencia me gustaría trasmitírsela a ellos. Ya que cada día ellos son nuestra gente: nuestros colaboradores y clientes son un motivo para cargarnos de energía y proyectar esa luz. Es un momento delicado y aunque todos estamos trabajando mucho mirando el futuro, no debemos dejar de pensar en ellos, y en YOUniverse tendrán siempre su espacio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.